Inicio Actualidad SCHWEPPES PRESENTA LAS TENDENCIAS DE COCTELERÍA PARA 2023 DE LA MANO DE...

SCHWEPPES PRESENTA LAS TENDENCIAS DE COCTELERÍA PARA 2023 DE LA MANO DE LOS MEJORES BARTENDERS DE ESPAÑA

1203
1

Marc Álvarez (Sips); Diego Cabrera (Salmon Guru y Viva Madrid); Borja Cortina (Varsovia Bar), Alberto Pizarro (Bobby Gin) y Nagore Arregui (El Lince), Mixing Masters de Schweppes, han diseñado cócteles que resumen cada uno de los temas candentes de la mixología para el próximo año y en los que los mixers Premium de la compañía de refrescos juegan un papel importante.

La II edición de Barras abiertas de Schweppes Selection ha analizado fenómenos que en 2023 coparán los mejores tragos, como la buena salud de los cócteles clásicos, el empleo de ingredientes de proximidad, el auge de las creaciones bajas en alcohol y de aperitivo y el creciente protagonismo del mezcal y el tequila.

La cita se celebró en las oficinas de Acción y Comunicación (Rita Luna 4, Madrid); los cocteleros prepararon sus combinados, tragos de tendencia y departieron sobre las novedades de este sector.

El auge de la coctelería en España es ya una realidad imparable que se materializa en la eclosión de jóvenes promesas y en el éxito y el asentamiento de los bartenders más experimentados, que han sido los que, al amparo del boom gastronómico, han sabido atraer al gran público hasta sus barras. Como sucede en cualquier arte o disciplina, también la coctelería sigue modas y va cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos y a las preferencias del consumidor. Por ello, Schweppes reunió ayer a los cinco mejores bartenders de España para analizar las tendencias que marcarán el rumbo de la coctelería en 2023.

La II edición de Barras Abiertas de Schweppes Selection gama premium de la marca—ha congregado bajo el mismo techo a estos mediáticos profesionales. Cada uno de ellos representó una de las tendencias en auge y preparó un cóctel que la encarna, además de departir sobre el sector y los desafíos y oportunidades que el nuevo año traerá consigo.

Esta iniciativa refleja la importancia que Schweppes, líder en refrescos, otorga al trabajo de los bartenders y su apuesta por la profesionalización del sector. La colaboración con los Mixing Masters es prueba de ello. Se trata de un equipo conformado por los mejores profesionales del panorama mixológico de España con los que la firma líder en tónicas colabora en eventos, programas de formación para hostelería —otro de los compromisos que la compañía tiene integrado en su ADN— y en el desarrollo de nuevos productos de la compañía.

CINCO TENDENCIAS, CINCO BEBIDAS Y CINCO COCTELEROS DE RENOMBRE

Para analizar de una manera sencilla, didáctica y atractiva las novedades del sector, Schweppes ha seleccionado las
cinco tendencias más importantes que, en 2023, marcarán el devenir de la coctelería. Cada una de ellas estuvo
representada por un Mixing Master y por un cóctel elaborado ad hoc por ellos.

Marc Álvarez (Sips, Barcelona) – ‘Low alcohol y low calories’ – mixer Premium:

Ginger Beer & Chile.

 

Marc Alvarez

Junto a Simone Caporale, este joven barman es el responsable de Sips, la coctelería que actualmente ocupa el tercer puesto de la prestigiosa lista The World’s 50 Best Bars gracias a su visión de la mixología como una disciplina de excelencia. Álvarez ha analizado el auge de los cócteles bajos en alcohol y en calorías, cada vez más solicitados por un público que desea cuidar su línea, pero también su salud sin renunciar al disfrute de un cóctel de calidad. «A nivel creativo es una categoría más dentro de las cartas de los bares y que formará parte de manera casi eterna de aquí en adelante», asegura Álvarez. Su cóctel, Floatation, es una combinación a base de vino riesling con vermut dry y eritritiol, un edulcorante que funciona muy bien en cocina y mixología por su parecido con el azúcar, pero que carece de calorías.

Diego Cabrera (Salmon Guru) – ‘Tequila y mezcal’- mixer Premium: Pomelo & Bayas del Nepal

Diego Cabrera

Este argentino es, en gran medida, responsable del excelente estado de forma de la coctelería en Madrid. Cabrera reflejó cómo estos destilados mexicanos se han convertido en dos de los grandes favoritos del público.

Los tragos elaborados con tequila y mezcal tienden a resaltar la parte cítrica del espirituoso, por lo que es común fusionarlos con limón, naranja y hierbas aromáticas. Sin embargo, Cabrera ha demostrado que también se puede acentuar la parte ácida o amarga de estas bebidas con ayuda de frutas como la granada o el tamarindo, e incluso complementar con jugos y jarabes naturales o mieles. El cóctel que diseñó para la II edición de Barras Abiertas de Schweppes Selection es una versión del clásico Paloma que él denomina Paloma Pandam, puesto que incorpora esta hierba aromática en la que se macera el tequila mexicano. 

Borja Cortina (Varsovia Bar) – ‘Más diurnos que nocturnos’- mixer Premium Hibiscus

Borja Cortina

La pandemia ha cambiado muchas cosas, y una de ellas son los hábitos del público a la hora de salir y relacionarse. Frente a las citas nocturnas, actualmente se prefiere aprovechar las horas de sol, por lo que se queda antes y el regreso a casa es mucho más temprano. Esto tiene un claro reflejo en la mixología, con un auge de los cócteles de aperitivo y tragos más ligeros frente a combinados más noctámbulos. Para esta ocasión, confeccionó un Exotic Spritz, con moscato, Campari, triple seco y zumo de limón, además del mixer Premium Hibiscus. 

Alberto Pizarro (Bobby Gin) – ‘Los clásicos nunca mueren’- mixer Premium Ginger Ale & Jengibre Intenso

 

Alberto Pizarro

Las bebidas espirituosas más sugerentes y conocidas, como el tequila, la ginebra y el vodka van a seguir estando muy presentes en mezclas con zumos de frutas, hortalizas y refrescos. Esta corriente no reniega de la incorporación de nuevos destilados u otros menos conocidos por el gran público; pero, como puntualiza Pizarro, «hay que tener en cuenta que se trata de referencias que, en muchos casos, se empiezan a desarrollar y a vender en sitios muy concretos». En la II edición de Barras Abiertas, Pizarro hizo suyo el Brandy Cooler, clásica combinación de este aguardiente con sirope de azúcar al que añade limón y un toque del mixer Premium Ginger Ale & Jengibre Intenso. 

Nagore Arregui (El Lince) – ‘Sostenibilidad: kilómetro cero, gastronomía y temporalidad’ – mixer Premium Tónica & Pimienta Rosa

 

Nagore Arregui

Finalista de la World Class Competition 2015, esta barmaid —así le gusta llamarse— encarnó la tendencia más ligada a la sostenibilidad y a la preocupación por el entorno que nos rodea. La inquietud por reducir la huella de carbono se traduce, en coctelería, en el uso de ingredientes de proximidad y de estacionalidad, que permiten crear tragos en los que el producto aparece en su mejor momento de consumo. Su cóctel Jeré Zero Waste es toda una declaración de intenciones en esta línea. Incorpora amontillado, espuma de naranja amarga y vinagre de Jerez, además del mixer. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí