Inicio Actualidad ¿Cuál es el verdadero origen del Margarita? Acapulco, Ensenada, o Puebla.

¿Cuál es el verdadero origen del Margarita? Acapulco, Ensenada, o Puebla.

3510
0

El Margarita es, sin duda, un esencial en los cócteles que puede preparar cualquier bartender. Pero, ¿dónde nació realmente esta famosa bebida? Lo único que está claro es que surgió durante los años 40, cuando la revista Esquire la bautizó como un combinado “excitante y provocativo”. Seguramente, fue durante esa época que se extendió por todo el mundo. Sin embargo, existen diferentes versiones que explican la interesante historia que hay detrás del Margarita. Aunque parece que está claro que el origen está en México, hay diferentes versiones en cuanto a su ciudad natal.

Acapulco y Margarita Sames

La primera teoría, y probablemente la más creíble, dice que su autora fue la socialité americana Margarita Sames, a quien sus amigos y familiares conocían simplemente como “Margarita”. Según esta versión, fue en 1948 cuando Sames mezcló sus bebidas favoritas (Tequila y Cointreau con zumo de lima) durante una de sus legendarias fiestas en Acapulco. Inmediatamente, esta combinación se convirtió en la estrella de la celebración.
Como en infinidad de recetas, Cointreau está presente en este cóctel de la década de los 40, y fue la misma Margarita Sames que dejó una nota muy especial:

“Un Margarita sin Cointreau no vale ni su propia sal”.

Ensenada y Margarita Henkel

Esta historia tuvo lugar en la Cantina Hussong, en Ensenada, México. Se dice que una noche, el bartender estaba experimentando con nuevos sabores cuando de repente llegó una mujer que llamó su atención. Fue entonces cuando le preguntó si le apetecería probar un cóctel de su creación. Ella quedó encantada con su refrescante sabor, así que quiso saber cuál era el nombre de la bebida, a lo que él le contestó “¿Cómo se llama usted?”.

Se trataba de Margarita Henkel, la hija del embajador alemán. A partir de ese momento, el bartender anunció a todo el bar su nueva creación: el Margarita

Puebla y Margarita Orozco

La siguiente teoría es la más original de todas. Cuenta la historia que el Margarita fue inventado en Tehuacán, Puebla, México, cuando Daniel Negrete, gerente del Hotel Garci-Crespo, creó esta bebida para su novia, Margarita Orozco. El propio Negrete cuenta que a ella le gustaba tanto la sal, que le echaba a todo lo que bebía. Sin embargo, le daba vergüenza pedir sal cuando estaba tomando algo con sus amigos, así que le pidió a Negrete que creara un cóctel con sal, y de allí surgió el Margarita.
Cuando ella lo probó, le preguntó cómo se llamaba, a lo que él contesto: “¡Pues como tú, Margarita!”.

Siguiendo todas estas versiones, queda claro que los bartenders suelen personificar a sus musas en sus creaciones, así que tampoco es de extrañar que existan tantas variedades como historias del Margarita. Y aunque el origen de este cóctel sigue siendo incierto, es evidente que desde que apareció ha estado presente en los mejores eventos alrededor del mundo.

Son varios los factores que han hecho de este cóctel un éxito absoluto. Desde su sabor refrescante y el equilibrio perfecto entre lo dulce y lo salado, hasta la combinación del Cointreau con el tequila y la lima. El Margarita es tan especial que será capaz de transportarte al tropical y festivo México, su lugar de origen.

Para disfrutar del Margarita perfecto, se deberá seguir la receta original, que lleva triunfando desde hace más de 70 años:

Receta:

ngredientes:  Preparación:
  • 3 cl Cointreau L’Unique
  • 5 cl Tequila Blanco
  • 2 cl Zumo de lima fresco
1. Hacer un borde de sal en un vaso
2. Combinar todos los ingredientes en una coctelera            con hielo
3. Agitar energéticamente hasta que esté bien frío
4. Colocar en una copa Margarita
5. Adornar con una rueda de lima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí