Inicio Actualidad Vermút Corito, Primer vermú Palentino

Vermút Corito, Primer vermú Palentino

1673
0

Primer vermú Palentino, elaborado con materias primas naturales, sin la utilización de esencias ni extractos. Es un vermú que recupera una receta del año 1900 manteniendo la esencia tradicional del Vermú, respetando su naturaleza amarga pero adaptado a los gustos actuales.

Vermut Corito es un proyecto que se inicia en el año 2015, y tras mas de un año de trabajo sale al mercado el primer vermú de la casa, antes solo se llamaba vermú corito, pero desde hace unas semanas, con la salida de dos nuevos vermús, ha cambiado el nombre a  Corito Clásico.

El negocio familiar se ha dedicado a la elaboración de vino y de bebidas alcohólicas desde 1825 hasta 1970, momento en el cual ceso la actividad, retomándola en el año 2005 con la elaboración de vinos y ya en el año 2015, Javier Esteban Araujo puso en
marcha una micro destilería, en la cual elabora licores y el vermú.

Para el primer vermú la casa se basa en una receta del bisabuelo que tenía escrita.

Filosofia de vermút Corito

Cuando empezamos el proyecto de vermút Corito, la familia observó que en el mercado había una gran cantidad de vermús dulces y para nuestro entender el vermú es una bebida que, aunque dulce debe de tener un carácter amargo, que le otorga principalmente el ajenjo, que es la hierba que da nombre a esta bebida, unos monjes italianos fueron a Alemania en búsqueda de hierbas para elaborar vinos especiados y encontraron una hierba llamada wermouth.

Se elabora con materias primas 100% naturales, no se emplea ningún tipo de esencia o saborizante y la base de elaboración es el vino de gran calidad, el cual compramos a nuestros proveedores que cumplen nuestros parámetros de calidad.

  • Vino blanco
  • Verdejo con viura.
  • Viura y albillo.
  • Vino rosado
    Elaborado con uva tempranillo.

Los botánicos que se emplean en Vermút Corito  para dar la personalidad a cada uno de ellos, son botánicos naturales y deshidratados.

  • Cascara de naranja y limón.
  • Ajenjo.
  • Semillas de cilantro.
  • Canela en rama.
  • Tomillo.
  • Clavo de olor.
  • Pimienta rosa.
  • Flor de azahar.
  • Cardamomo.
  • Enebro.
  • Genciana.
  • Jengibre.
  • Romero.
  • Laurel.

Para endulzar la gama de Vermús Corito, se emplea mosto de uva concentrado, ya que el vermú es una bebida con origen vínico creemos que esta es la forma más normal y natural de dar el toque dulce a un buen vermú.

Elaboración

Los métodos de elaboración son dos totalmente diferentes.
Método Tradicional o clásico. Se Realiza una maceración directa en vino encabezado con alcohol vínico. Mediante la creación de un elixir, se crea un elixir con una alta concentración de  selección de botánicos la cual luego se le añade a los vinos.

Vermús Corito

Corito Clásico, le elaborado por el método más tradicional o clásico, se parte  de un vino blanco (viura y albillo), se encabeza el vino con alcohol vínico y sobre esa mezcla se hace una maceración de 14 días, con la mezcla de
botánicos, trascurridos los 14 días se separan los botánicos y se realiza un primer filtrado para seguidamente añadirle el mosto de uva y el mosto de uva caramelizado para
darle el color, se deja que repose durante dos semanas, para realizar un segundo filtrado que permite el  embotellado listo para su disfrute.

Tipo de vermú: Vermú Rojo, Dulce y Amargo.

Graduación alcohólica: 15%

Notas de Cata:
Color Miel, ámbar, con ribetes cobrizos, muy limpio y brillante.
En Nariz presenta una gran intensidad aromática, propia de sus
ingredientes naturales, con una nariz fresca, cítrica, compleja y elegante.

En Boca se caracteriza por un marcado amargor, con una muy buena y equilibrada acidez y un punto dulce que hacen que en boca sea persistente fácil de beber y con un paladar elegante.

Corito Blanco

Elaborado con un vino blanco (verdejo y viura), al cual se le
añadimos el elixir creado mediante maceración durante 30 días. Tras esa maceración se lo incorpora al vino, se le añade el mosto de uva y se deja reposar durante 14 días, para posteriormente filtrarlo y embotellarlo.

Tipo de vermú: Vermú Blanco, Semiseco y Amargo

Graduación alcohólica: 15%

Botánicos principales: Ajenjo, jengibre, canela en rama, cascara de naranja y limón.

Notas de Cata: Color De color amarillo pajizo dorado pálido, limpio brillante y de densidad ligera.
En nariz se trata un vermú muy aromático, predominando en un
principio las notas cítricas de cáscara de limón, que dejan paso a notas de campo que recuerda al monte bajo, a esos paseos por el Cerrato Palentino (tomillo, salvia) que unido a una nota balsámica dan un gran balance y complejidad al conjunto.

En boca tiene una entrada potente que recuerda al Corito Vermú Clásico, apreciándose una entrada con un punto de dulce. Una vez el vermú pasa por boca aparecen los recuerdos de monte que apreciábamos en nariz y un punto cítrico. El postgusto como debe de ser en un vermú es amargo, intenso y con un punto balsámico que dan equilibrio y longitud a este vermú

Corito Rosé

Elaborado con un vino rosado (tempranillo), al cual se le añade el elixir que se crea mediante maceración durante 30 días. Tras esa maceración se le incorpora al vino, se le añade el mosto de uva y  dejamos reposar durante 14 días, para posteriormente filtrarlo y embotellarlo.

Tipo de vermú: Vermú Rosé, Dulce y Amargo.

Graduación alcohólica: 15%

Botánicos principales: Ajenjo, flor de azahar, cardamomo, enebro, canela en rama, cascara de naranja y limón.

Notas de Cata:
Color
Es un vermú de un precioso color rosa fresa, muy similar a la
materia principal con el que se elabora este producto, el vino rosado de D.O.Arlanza. Muy Limpio y muy brillante.

En nariz es un auténtico perfume, sutil, intenso y muy complejo. En primer término, se aprecian aromas florales que recuerdan al azahar, el cardamomo, aromas frutales a cítricos típicos de Corito y balsámicos procedentes del Enebro. Cuando el Vermú toma aire aparecen aromas de monte que junto con el enebro recuerdan a los sabinares del Cerrato Palentino.

En boca. Se trata de un vermú muy complejo, con una entrada dulce, muy especial y especiado, con ese toque balsámico del enebro que perfuma nuestra boca y se intensifica con el azahar. Al pasar por boca ese punto dulce se transforma en amargor, típico de la saga Corito pero muy contenido y equilibrado, que hace que sea muy fácil de consumir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí