Inicio Noticias Alimentaria & Hostelco dinamiza el sector con más de 350 actividades y...

Alimentaria & Hostelco dinamiza el sector con más de 350 actividades y experiencias

225
0

La próxima edición de Alimentaria & Hostelco, que se celebrará del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, desplegará un programa de actividades que abordará los principales retos y desafíos que tiene ante sí la industria alimentaria en cuanto a innovación, digitalización e internacionalización de sus mercados. Más de 350 sesiones, entre ponencias, mesas redondas, congresos y demostraciones -con especial foco en el canal Horeca y su importancia socioeconómica- en las que intervendrán alrededor de 700 expertos de primer nivel.

El ya clásico centro de innovación y negocio del salón, The Alimentaria Hub, reunirá a más de 200 expertos en gestión, emprendimiento y marketing. Sus debates y ponencias se centrarán en nuevas tendencias del mercado, con énfasis en la sostenibilidad, la salud y bienestar y la internacionalización. Destacan sesiones como las que protagonizarán el chef Ferran Adrià y el nutricionista e influencer Carlos Ríos, la exposición de los 300 productos más innovadores del salón (Innoval), las soluciones que proponen 14 startups llamadas a revolucionar el sector de la alimentación y la hostelería, y el XIV Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea.

Además, en The Alimentaria Hub, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebrará una jornada centrada en la innovación que incluirá temáticas como la aplicación de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuevos productos. La consultora Lantern, por su parte, ofrecerá una ponencia sobre las diez claves para poder innovar con éxito en un entorno complejo, e Innova presentará las top 10 tendencias de mercado y de consumo para 2024. Por su parte, Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras de startups del sector, analizará la creciente inversión en FoodTech en España y Europa.

Según J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “en esta edición, Alimentaria&Hostelco se ha volcado en programar unos contenidos del máximo interés para los profesionales del canal Horeca, la fabricación, la distribución y el retail, con el objetivo último de aportar valor a sus negocios. Queremos que el evento sea una cita para aprender, compartir, vivir y descubrir los grandes retos y tendencias de futuro del sector”.

Apuesta por el canal Horeca

Alimentaria&Hostelco 2024 dará un especial protagonismo al canal Horeca, propulsado por la celebración conjunta de ambos eventos. En este sentido, se estrenarán The Horeca Hub, Coffee, Bakery & Pastry Taste&Talks y Restauración en Colectividades Meeting Point, tres áreas de divulgación de contenidos dirigidos específicamente los sectores de la restauración, el food service y la hostelería, que se suman a otras tres orientadas al resto de la industria de alimentación y bebidas.

The Horeca Hub ahondará en contenidos clave para afrontar el futuro de esta industria, como la digitalización, la atracción y retención del talento y el delivery, además de mostrar las últimas tendencias en gastronomía, food service y equipamiento hostelero, con la participación de reconocidos chefs y expertos.

Este nuevo espacio albergará más de 150 iniciativas, incluyendo demostraciones de cocina, ponencias y concursos. Entre ellas, destacan los showcookings a cargo de chefs ‘estrellados’ como Joan RocaQuique Dacosta, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Elena Arzak, Diego Schattenhoffer, Ramon Freixa, Álvaro Salazar, Xavier Pellicer o Rafa Zafra, que se centrarán en el “Sabor del Mediterráneo”, en torno a la tradición gastronómica de la región. Además, será el escenario de entregas de premios y concursos como Cocinero del Año, Camarero del Año y Mejor Steak Tartar.

La digitalización y la innovación impregnarán las áreas destinadas a exponer robots colaborativos; productos y soluciones que optan a los Hostelco Awards, así como a dar a conocer proyectos innovadores finalistas de la convocatoria Food&Hospitality StartUps.

En el espacio congresual Horeca Talks se sucederán las conferencias y mesas redondas para exponer los desafíos de la hostelería, y tendrán lugar las jornadas organizadas por asociaciones sectoriales de referencia, como Marcas de Restauración; Foodservice Consultants Society International (FCSI); y AECOC, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores.

Estas sesiones contarán también con la colaboración de European Foodservice Summit (EFSS), la Cumbre Europea de la Restauración; la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, entre otras.

Maestros del café, la panadería y la repostería
El certamen tendrá un nuevo sector dedicado al café, la panadería y la pastelería, en el que se desarrollarán numerosas degustaciones, demostraciones y ponencias a cargo de pasteleros, panaderos y baristas top, como Oriol Balaguer, Daniel Jordà, y Enric Badia, junto con las campeonas del mundo de latte art Carmen Clemente y Manuela Fensore. También se celebrará la final nacional del Campeonato Mundial de Pizza Napolitana.

El salón acogerá, asimismo, un área exclusiva vinculada a la restauración social y de colectividades con una zona de actividades dirigidas a los profesionales de este segmento de la industria, en la que tendrá lugar el VI Congreso de Restauración Colectiva.

Los mejores aceites de oliva y productos ecológicos
The Olive Oil Bar, un selecto espacio de cata autoguiada de un centenar de aceites de oliva virgen extra (AOVE) españoles, volverá a ser uno de los más concurridos y atractivos de Alimentaria&Hostelco. En esta edición, contará con el patrocinio de #alimentosdeespaña -que expondrá los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2023/24 premiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- y de CaixaBank.

Por su parte, en el área Organic Market & Trends, con el respaldo de FIAB, tendrán lugar una veintena de actividades sectoriales y presentaciones comerciales orientadas en el potencial de los alimentos de producción ecológica.

Alimentaria & Hostelco, el éxito de la unión
Alimentaria&Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, contará con la participación de alrededor de 3.200 empresas expositoras, que ocuparán 100.000 m2 netos y 7 pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Espera, asimismo, recibir a más de 100.000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí