Inicio Noticias La historia de México, mezcla de culturas

La historia de México, mezcla de culturas

1018
0
Magel Monroy

Magel Monroy

Propietario Bar Piñata, Barcelona

La historia de México no se entiende sin la mezcla de culturas, incluso mucho antes de la llegada de los españoles. Diferentes culturas en un país, que más que un país es un continente. Durante siglos convivieron multitud de culturas que se mezclaron y desarrollaron técnicas que llegan a nuestros días. En México, la colonización se forjo a través de alianzas, y aun hoy dia encontramos muchas culturas que han conservado sus tradiciones a pesar de tantas transformaciones a lo largo de los siglos.

A este factor hay que juntarle, el geográfico. Miles de regiones que se juntan con formaciones que generan una gran biodiversidad, como la sierra madre, lugar de origen de muchos productos e ingredientes.

El maíz, la calabaza, el tomate, la vainilla, …. Muchos ingredientes tienen origen en México, y tantos otros se han adaptado a su clima de forma excepcional.

Eso da lugar multitud de bebidas producidas con multitud de tecnicas, como el delicioso tejate batido a mano hasta producir una espuma mantecosa o  el tejuino una bebida fermentada de maíz densa y viscosa, que las veces se sirve con sorbete de limon y chile.

Un país que forja el paladar hacía sabores unicos y con mucha personalidad. Un país que le entra el whiskey con el mejor maíz del mundo, que produce charanda un ron que explica en la etiqueta si es agricola o de melazas, y que da rones de alta mineralidad que seducen a la persona más experimentada.

Sistemas de destilación que proceden de asia, de europa y algunos dicen creer hasta  en posibles sistema de destilación prehispánicos.

Y por supuesto bebidas como los sotoles o los mezcales. Practicamente únicos en su especie, aunque elaborados con multitud de especies de planta. Pero ¿Que sabemos de todas estas bebidas? En muchos casos solo un puñado de mentiras que nos han contado. En mi caso soy un aprendiz con mucha curiosidad, y me encantaria compartiros lo que voy aprendiendo sobre las bebidas de México.

¿Me acompañais en el viaje?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí