Inicio Notas de Prensa LA DOP JUMILLA PRESENTA DIÁLOGOS DE ARTE Y VINO

LA DOP JUMILLA PRESENTA DIÁLOGOS DE ARTE Y VINO

354
0

LA DOP JUMILLA PRESENTA EL SEGUNDO CAPÍTULO DE LA CAMPAÑA DIÁLOGOS DE ARTE Y VINO EN LA SEMANA DEL ARTE DE MADRID

Presentacion dialogos de art y vino capitulo2

LA DOP JUMILLA PRESENTA EL SEGUNDO CAPÍTULO DE LA CAMPAÑA DIÁLOGOS DE ARTE Y VINO EN LA SEMANA DEL ARTE DE MADRID

En la presentación, celebrada en Teatros Luchana, estuvieron presentes los protagonistas de este segundo capítulo: el chef embajador de la DOP Jumilla Pablo González-Conejero (3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin), la arquitecta y diseñadora Rosana Galián (GarraStudio), y representantes de las bodegas, María Ritter, directora de la Guía Repsol, además de cien invitados del mundo de la prensa, el arte, la cultura, la gastronomía y el vino de toda España.

La cantante Conszzzzzzz ha abierto el evento cantando una versión propia del Fandango jumillano, conocida canción popular del folklore jumillano que la artista ha versionado en exclusiva para el proyecto.

La campaña desvela la colección de cuatro piezas de joyería llamada Latido, que representan diferentes procesos de la elaboración del vino, como el despalillado, el estrujado, la fermentación y el trasiego, y la cual ha sido diseñada por Rosana Galián después de un proceso de investigación y creativo durante seis meses junto al chef Pablo González-

Conejero, bodegueros, enólogos y representantes de bodegas de la DOP Jumilla.

La presentación ha continuado con un showroom de vinos de 13 bodegas de la DOP Jumilla, donde han presentado sus mejores referencias a profesionales del mundo del vino y de la gastronomía a nivel nacional.

Madrid, 6 de marzo de 2024. La segunda parte del proyecto Jumilla: Diálogos de Arte y Vino se ha presentado en Teatros Luchana de Madrid con la proyección de la pieza documental de su segundo capítulo La Elaboración. El Consejo Regulador de la DOP Jumilla, representado por su presidente, Silvano García, y conducido por su secretaria, Carolina Martínez, han presentado la segunda entrega de este proyecto pionero en el mundo del vino, en el cual la creatividad es el punto de encuentro entre el vino, la gastronomía junto a diferentes disciplinas artísticas, y narra las conversaciones entre profesionales acerca del proceso de elaboración de los vinos del territorio de la DOP Jumilla. En este capítulo, gastronomía y vino se unen al diseño y joyería, donde los diálogos entre las personas y el proceso creativo culminan con la creación de cuatro joyas basadas en la elaboración y los movimientos del vino.

En la presentación, estuvieron presentes los protagonistas de la campaña: el chef embajador de la DOP Jumilla Pablo González-Conejero (3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin), la arquitecta y diseñadora Rosana Galián (GarraStudio), y representantes de las bodegas, además de María Ritter, directora de la Guía Repsol, la comunicadora gastronómica, Pilar Hernández Coloma, y el equipo del proyecto: la agencia Casa Jaleos y la productora Cerodrama, además de cien invitados del mundo de la prensa, el arte, la cultura, el diseño, la gastronomía y el vino de toda España.

La cantante Conszzzzzzz ha abierto el evento cantando una versión propia del Fandango jumillano, conocida canción popular del folklore jumillano que la artista ha versionado en exclusiva para el proyecto, y forma parte de la tercera parte del documento audiovisual: La Colección.

Con la proyección de la campaña, se ha desvelado el secreto mejor guardado: la colección cápsula de joyería, diseñada en exclusiva por Rosana Galián (GarraStudio) y formada por cuatro piezas llamada Latido, que representan diferentes procesos de la elaboración del vino: unos pendientes basados en el despalillado, una gargantilla que se basa en el estrujado, un medallón donde se ha vectorizado las texturas de la fermentación, y unos pendientes earcuff basados en los movimientos durante el proceso del trasiego, trabajo resultado del proceso de inspiración e investigación realizado en dupla creativa junto al chef Pablo González-Conejero, durante diferentes visitas y conversaciones con bodegueros, enólogos y representantes de bodegas de la DOP Jumilla.

“La forma de presentar la colección era un reto para nosotros, porque Rosana y yo pensamos en que la mejor expresión de resumir este proceso creativo y relacionarlo con la elaboración del vino era mediante una performance donde nosotros mismos representáramos, de forma metafórica, el momento de estrujado de la uva, que puede resultar violenta entre comillas, pero es un gesto con mucho amor, sumado a los colores de las uvas, esas texturas…” explica Pablo González-Conejero, chef embajador de la DOP Jumilla. “Lo bonito de este proyecto ha sido ahora mirar atrás y darte cuenta de este camino que hemos recorrido, junto a Pablo y el resto del equipo, el cual empezamos con la curiosidad de aprender todo sobre el proceso del vino, que es como un ser vivo fruto del viñedo, pero se convierte en algo más, en magia, con el aporte de las personas y profesionales de las bodegas de Jumilla, para darnos cuenta que, al final, la verdadera joya es el propio vino, que bebemos en cada copa” añade Rosana Galián, arquitecta y diseñadora en GarraStudio.

María Ritter, directora de la Guía Repsol, ha querido estar presente y apoyar esta iniciativa describiéndola como “una forma de aportar cultura a nuestro país, alineando el arte y el diseño con el mundo del vino, para aportar riqueza gastronómica singular, y desde la verdad”.

La presentación ha durado todo el día en Teatros Luchana, con la exposición de la colección cápsula “Latidos” con las joyas del proyecto, y un showroom de vinos con la participación de 13 bodegas de la DOP Jumilla, que han presentado sus mejores referencias a profesionales del mundo del vino y de la gastronomía a nivel nacional.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Más de 21.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

www.jumilla.wine @vinosjumilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí