Inicio Noticias Informe de Tendencias de Cócteles de Bacardí

Informe de Tendencias de Cócteles de Bacardí

483
0

Las bebidas de edición limitada, las mezclas innovadoras y los elixires de escapismo marcarán la forma en que los consumidores beberán en 2024, según el Informe de Tendencias de Cócteles de Bacardí.

El 24% de los consumidores españoles planea beber más cócteles con menor contenido de alcohol el próximo año

Los cócteles con ron serán particularmente populares en España en 2024, con cuatro de los seis mejores cócteles elaborados con ron: Mojito, Daiquirí, Ron Cola y Piña Colada

Las discotecas están siendo desplazadas por los festivales como nuevo centro de la fiesta en nuestro país

La evolución de la IA creará nuevas vías de experimentación y las marcas utilizarán la tecnología como herramienta para acercar a los consumidores españoles a cócteles y experiencias de marca, independientemente de su ubicación.

Grupo Bacardí, la empresa internacional privada de bebidas espirituosas más grande del mundo, publica su quinto Informe Anual de Tendencias de Cócteles Bacardí, anticipando las tendencias clave que redefinirán la cultura de los cócteles y el negocio de las bebidas espirituosas en 2024. El informe, realizado en colaboración con la consultoría de previsión estratégica, The Future Laboratory (TFL), se basa en investigaciones externas dirigidas por Bacardí, entrevistas con bartenders y el conocimiento de TheFuture Laboratory para compartir los temas que están transformando las preferencias de sabor, los formatos de bebidas y las experiencias de cócteles de cara al próximo año. Para España, este informe se ha completado con una encuesta online realizada a un millar de consumidores en octubre de 2023.

“A medida que llega el año 2024, la sociedad busca adaptarse a lo inestable, dando la bienvenida a nuestra realidad con sabores de optimismo. En este panorama, seestá remodelando la cultura de los cócteles, infundiendonuevas perspectivas y encontrando experiencias inolvidables en los bares con amigos. Desde la redefinición del consumo moderado de alcohol hasta el aumento de las actitudes sostenibles, Bacardí está a la vanguardia, defendiendo un mundo en el que la cultura de los cócteles impulsada por las personas prospera a través de la innovación, la experimentación y, en general, mejores momentos”, afirma Brenda Fiala, vicepresidenta global de Estrategia, Insights y Análisis en Bacardí.

La premiumización de la cultura de los cócteles en España está avalada con investigaciones que muestran que más de las tres cuartas partes (76%) de los consumidores están dispuestos a pagar más por cócteles que utilizan bebidas espirituosas de mayor calidad. De hecho, para2024, el 21% de los consumidores más jóvenes (de entre 18 y 29 años) aseguran que planean beber más bebidas espirituosas premium, en comparación con el 13% de todos los encuestados.

Estas son las macrotendencias que definirán el consumo de bebidas espirituosas en 2024:

1./ Bebidas de edición limitada. Los consumidores de la nueva generación cada vez se posicionan más en un enfoque de “menos pero mejor”, y continúan apoyando la actual era de premiumización para las categorías clave de bebidas espirituosas, licores y NoLo. Conscientes de la coyuntura económica, los consumidores buscan pequeños lujos: se interesan por productos de estilo de vida elevado como piezas imprescindibles.

Este cambio, centrado en la calidad, transforma las bebidas espirituosas en codiciados objetos de coleccionista, con marcas vanguardistas que realzan las botellas de edición limitada a través de una narración artesanal. Al mismo tiempo, la categoría NoLo sigue evolucionando, encarnando «The Sipping Spectrum«, donde la moderación es sinónimo de elección, calidad, sabor y conexiones sociales. La investigación de IWSRilustra este futuro flexible en acción, informando de que casi la mitad de los consumidores de NoLo eligen opciones NoLo en ciertas ocasiones, y con toda su graduación en otras.

En España, la cantidad de alcohol en una bebida es extremadamente importante para más de un tercio de los consumidores (35%). Casi una cuarta parte (24%), planea beber más cócteles con menor contenido de alcohol en 2024.

2./ Envejecimiento y mezcla innovadores. El año 2024 marcará el comienzo de una era de innovación para las bebidas espirituosas añejas y oscuras, en la que las marcas adoptarán métodos de envejecimiento únicos y nuevas combinaciones de sabores. Los destiladores se aventuran en territorios inexplorados y descubren nuevas fuentes de innovación en esta categoría en expansión. Los maridajes atrevidos e inesperados siguen a la cabeza, mientras que la experimentación regional produce perfiles especiados, afrutados y picantes en formatos innovadores. Mientras los amantes de los espirituosos añejos y oscuros diversifican sus paladares, los cócteles a base de ron siguen ganando popularidad. El mezcal es la bebida más popular, seguida de cerca por el ron, el tequila y la ginebra, según la Encuesta Global de Consumidores de Bacardí.

En España, más de un tercio (37%) de los encuestados se sienten atraídos por las notas ahumadas, amaderadas y especiadas cuando disfrutan de bebidas espirituosas añejas.

Los cócteles con ron serán particularmente populares en España en 2024, con cuatro de los seis mejores cócteles elaborados con ron: Mojito (2º); Daiquirí (4º); ron cola (5º) o Piña Colada (6º). Estas combinaciones son incluso más populares entre los jóvenes de 18 a 29 años, entre quienes el Mojito está en el puesto número 1; más popular que el Gin & Tonic.

3./ Elixires de escapismo. La cultura del cóctel transporta a los consumidores de un destino a otro, de un país a otro e incluso de una época a otra, ya que los spritz clásicos y los sorbos ornamentados ayudan a recrear momentos nostálgicos durante todo el año. En 2024, el vínculo entre bebidas y destinos se profundizará, con cócteles clásicos y sabores europeos que llevarán a los consumidores de la playa al bar. Esta evolución no sólo tiene que ver con el lugar, sino también con el momento en que los consumidores disfrutan de las bebidas. En cuanto a la diversión, los lugares no tradicionales están en auge, y los estudios de Bacardí indican que las discotecas están siendodesplazadas por los festivales como nuevo centro de la fiesta.

Las vacaciones se encuentran entre las principales ocasiones en las que los consumidores disfrutarán de cócteles en 2024, y casi la mitad (49%) de los encuestados en España están de acuerdo. También en España, el 39% de los encuestados más jóvenes buscan disfrutar de más cócteles al atardecer durante el próximo año, en comparación con una cuarta parte (26%) de todos los encuestados en la encuesta.

4./ Notas de la Naturaleza. El año que viene, los consumidores redefinirán su relación con el mundo natural, lo que influirá en dónde pasan el tiempo, qué marcas apoyan y qué consumen. Con un resurgimiento de las actividades al aire libre de última generación y un creciente énfasis en la sostenibilidad, las marcas de bebidas están revisando su conexión con el medio ambiente a través de ingredientes intencionales y prácticas ecológicas. En el mundo de las bebidas, en 2024 las marcas y los barmans adoptarán un enfoque holístico de la naturaleza y sus sabores, aprovechando los aromas, las flores y los aceites de origen sostenible para crear experiencias de cócteles con raíces únicas en la naturaleza.

Según la Encuesta Global de Consumidores de Bacardí, más de una cuarta parte (29%) de los encuestados en España planean beber más cócteles elaborados con ingredientes naturales en 2024, y un tercio (33%) de los encuestados más jóvenes. Casi una cuarta parte (23%) planea beber cócteles más sostenibles, y el 30% de los encuestados más jóvenes. Casi dos tercios (65%) de todos los encuestados dijeron que pagarían más por marcas que defienden la sostenibilidad, una cifra que aumenta al 72% para los consumidores más jóvenes.

5./ Gustos mejorados por la tecnología. Los avances digitales están provocando cambios en el “qué”, el «dónde» y el «cómo» se disfrutan las bebidas, proporcionando rutas totalmente nuevas hacia la personalización, la experiencia de marca y la comunidad. A medida que los consumidores buscan cada vez más interacciones personalizadas con las marcas, la IA está introduciendo interesantes oportunidades de cócteles a medida, accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar.  Para el sector de las bebidas, la evolución de la IA creará nuevas vías de experimentación y descubrimiento, y las marcas innovadoras utilizarán la tecnología como herramienta para acercar a los consumidores a cócteles y experiencias de marca, independientemente de su ubicación.

Siete de cada 10 consumidores jóvenes en España están felices de explorar las recomendaciones de la inteligencia artificial, se muestran firmes en mantener la conexión emocional y la delicadeza artística que solo los especialistas en coctelería pueden brindar.

Los mejores cócteles para 2024 en España:

1. Gin & Tonic

2. Mojitos

3. Caipiriña

4. Daiquirí

5. Ron cola

6. Piña Colada

7. Cóctel de Martini

8. Margarita

9. Whisky cola

10. Limonada de ginebra

11. Café irlandés

12. Bloody Mary​

13. Cóctel de Martini expreso

14. Cosmopolitan

15. Limonada con vodka

16. Aperol Spritz

17. Refresco de vodka

18. Manhattan

19. Tequila Amanecer

20. Mimosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí