Inicio Actualidad Jorge Balbontín, nos habla sobre Tequila Curado y las medallas cosechadas en...

Jorge Balbontín, nos habla sobre Tequila Curado y las medallas cosechadas en el International Spirits Challenge

2269
0
Jorge Balbontin.

Jorge Balbontin Brand Manager de CURADO y Brand Developer de Vantguard, empresa copropietaria de la marca quien tiene entre sus filas a un Bartender de toda la vida, nacido en Cuba pero Chileno de crianza, y quien ha pasado más de la mitad de su vida en Europa, entre España y Reino Unido.

Es en UK donde inicia su etapa de amor por el Agave en el bar, concretamente en el Café Pacífico, considerado como la catedral del Tequila en Reino Unido  y que este año por cierto es su aniversario, ya que cumple 40 años.

Café Pacífico posee una de las colecciones más grandes de Tequila de Europa de 100 % Agave; además  de ser el epicentro de reunión de grandes y pequeñas compañías tequileras, dando así un gran bagaje a los bartenders y sirviendo de nexo entre  la industria de bar y sus profesionales.

Una  de las cosas mas importantes que marcó a Jorge Balbontin fue la influencia de Tomas Estes; a quien acompaño a muchas ferias y masterclass donde se dio a conocer como el embajador mundial de tequila; Tomas fue una figura importante en el proyecto que más tarde desencadenaría en Curado. Tomas Estes siempre cercano y con un buen perfil de comunicador, se inicio en los 70 adentrándose en la categoría del Agave y se hizo con un gran poder de conocimiento; el cual no dudó en fomentarlo a nivel mundial.

A comienzos del año 2.000 se transformo en una figura icónica en el mundo del Tequila y Balbontin fue un alumno aventajado que bebió las mieles del conocimiento de Estes y también de Julio Bermejo creador del Tommy‘s margarita.

Tomas Estes. Foto by @tequilacurado

Ese mismo año, fue el aterrizaje de Jorge en España y se encontró con un desconocimiento absoluto de la categoría de Agave, no sólo en como beberlo, sino también en precios y diferencias básicas dentro de la propia categoría. Para Vantguard

“El auge del Gintonic y la profesionalización del sector hicieron que el bartender fuera el nexo entre dueños de bares y publico final, realizando una labor de evangelización de la categoría en un mundo donde se creía que era un alcohol de cactus o que debía de llevar gusano para ser tequila. Por tanto, el trabajo del bartender ha sido muy importante y se ha involucrado más en su difusión y en la diferenciación dentro de la propia categoría.”

Brandtenders.news: Jorge explícanos qué categoría del Tequila hay y cuáles son las familias más relevantes??

Jorge Balbontin: Empecemos por hablar de el Maguey, ya que es el nombre de la planta del agave que cuenta con más de 400 variedades y casi todas representadas en México, y dentro de este país en solo 5 zonas, siendo Jalisco más del 90% de la misma.

Familias destacadas como Cuervo o Sauza han sido los nombres que más han pegado comercialmente hablando, pero los Gonzalez por ejemplo viene de Don Julio Gonzalez, un personaje real no de storytelling; también el último de los nietos de la familia Sauza, Guillermo Sauza Ericson es ahora dueño de Tequila Fortaleza.

Encontramos también a la familia Camarena con el ingeniero agrónomo Carlos Camarena con tres generaciones de conocimiento de hacer tequila que le preceden, es una empresa familiar que producen  tequilas como El Tapatío, Tequila 8 y Tequila CURADO; actualmente son los  productores de CURADO siendo la propiedad de la marca Vantguard.

Muy importante también es la familia Estes, dueños de Tequila 8 y abanderados de Café Pacifico con Jesse Estes tomando el testigo de su padre quien nos dejó el año pasado.

Tequila Curado nace con una base histórica que se origina en el know how de las mejores familias Tequileras y la parte creativa que le da significado a esta categoría la aporta  Vantguard, crea una innovación hecha de forma manual que respeta desde el origen a la tradición de México e industria agavera.

La experiencia demostrada de Gin Mare y su conocimiento del mercado decidieron desarrollar una categoría que no es nueva,  pero que tiene mucho potencial. Curado es un Tequila fruto de la colaboración de Vantguard y las familias Estes y Camarena, ambas muy respetadas en la industria del Tequila que tenían la ambición de crear un proyecto que uniera el mundo del agave. Lo consiguen gracias a la infusión de agave cocido de distintas variedades en Tequila 100% puro de agave.

Tequila CURADO tiene un significado diferente para los mexicanos, que para nosotros, es decir, la palabra curado quiere decir infusionado.

Foto by @tequilacurado

El Origen

Tequila CURADO viene del mundo del Pulque, que es un brebaje equivalente a una cerveza hecha del jugo del agave que para opacar su sabor dulce y astringente, se le adiciona fruta de temporada; el resultado, Pulque curado de piña o de mango o de banana, según sea la zona o la temporada. Este proceso forma parte de la cultura urbana y rural de mexicana.

A partir de esta idea Tequila CURADO, que es un tequila blanco 100% agave se inicia a 50 % ABV donde se meten 21 kilos de agave cocido en bolsa tipo té, donde los almidones ya están transformados en fructosa y generan un sabor muy dulce y un aroma muy apetecible, pues bien se meten estos 21 kilos de agave cocido en 1000 litros de tequila blanco durante 5 días. Es como hacer un té donde los ingredientes de la bolsa se infusionan o como dirían los mexicanos, pasan a ser curado, traspasando, color, sabor y aromas, dando como resultado Tequila Curado, el primer Tequila infusionado con Agave cocido.

Con Tequila Curado la idea de que otras variedades de Agave puedan ser representadas en este espíritu evolucionado, aporta variedad y complejidad de sabor, siempre respetando la denominación de Tequila.

Para Vantguard , la filosofía de marca y de empresa, encajaba perfectamente en el proyecto de Estes que no había visto la luz debido al crecimiento exponencial que tenia tequila 8. Vantguard  siempre ha desarrollado marcas que se diferencian dentro de las categorías a las que pertenece; es el caso de Gin Mare muy mediterránea, Capucana con un sistema de extracción muy del vino, el Tequila, de innovación por su extra sabor y gran complejidad viniendo de la infusión de Agave.

Vantguard decide comprar la marca y se asocia con la familia Estes y la familia Camarena. Una vez legalizado todo el proceso por el consejo regulador, se aprovecha un vacío legal que permitía que CURADO se infusione con las mas de 400 variedades de agave al no especificar el consejo regulador que debía ser solo agave azul.

Aunque el proyecto nace en paralelo a Tequila 8 hace 14 años y donde Tomas hace un primer Tequila curado o infusionado con agave azul que proviene de los Altos de Jalisco, tierras de la familia Camarena; ese proyecto se mantiene hibernando hasta que Vantguard hace un relanzamiento de marca como marca independiente que no forma parte de Tequila 8 y del que se realizan tres expresiones:

  • Agave azul de Arandas,
  • El Espadín con notas un poco mas vegetales y ahumadas, que proviene de la zona de la Sierra de Oaxaca
  • El  Cupreata con notas mas florales y mineral que proviene de la zona de Morelia Michoacan

 

Foto by @tequilacurado
Foto by @tequilacurado

La propia filosofía de Tequila Curado con sus tres variedades  construyen un camino lógico que comienza con la infusión de agave azul más mainstream y que tiende un puente entre el resto de variedades de agave que pueden tener notas de mezcal o de otras sub categorías como la raicilla dependiendo los agaves con que se realice la infusión.

Brandtenders.news: Cual es el enlace de la marca con los Alebrijes y el mundo del arte?

Jorge Balbontin: El origen de CURADO es el resultado de un proceso novedoso e innovador en su producción, pero no puede dejar de lado pese al valor de su origen, los elementos de la cultura mexicana, es por ello que curado toma al Alebrije como su imagen. Las referencia de la Película Coco, que muestra la importancia de los Alebrijes para la familia mexicana y sus seres queridos, les da la idea. Balbontin al investigar, se encuentra con que en los años 50 surge de un artista de Oaxaca que después de un coma se despierta balbuceando la palabra Alebrije, este artista  contaba que veía estos animales fantásticos que lo llevaban del mundo de los vivos al mundo de los muertos y viceversa. De esta manera empezó a pintarlos y luego a fabricarlos en madera, una madera llamada copal que es muy fácil de tallar y se pinta a mano. Cada elemento se representa en formas que tienen un significado, por ejemplo el triangulo representa la casa, el circulo el amor y cada figura es de colores muy potentes.

El Alebrije en CURADO es definido como una representación mexicana de animales imposibles y lugares inesperados; esto para Curado calzaba muy bien. Por ejemplo los animales imposibles es el mundo del Tequila y del Mezcal o la Raicilla que no se terminan de entender y que llevan muchos años años hablando entre ellos como hermano mayor y hermano pequeño que no quieren compartir espacio, pero que por fin esos animales imposibles podían estar en un mismo proyecto, y el lugar inesperado es visto como la experiencia de consumo.

“Puede gustar o no, pero CURADO es un producto sin comparación. No existe ninguna marca que haya innovado de esta manera”

Entre lo fantástico y la cultura

Jalisco, Michoacan y Oaxaca son los orígenes así que los Alebrijes que se representan en las botellas de Curado son  el Jaguar Alado representando a Oaxaca; el Coyote Alado representando a Michoacan y un Tejón Alado representando a los altos de Jalisco. Estas botellas con los Alebrijes hacen que sean curiosas al ojo del consumidor y transmite desde la barra del bar una sensación de conexión natural entre lo fantástico  la cultura.

Brandtenders.news : Jorge nos podrías explicar la importancia del bartender en la mezcla?

Jorge Balbontin: El planteamiento de CURADO para beberlo se erige como un “up to you” de parte del bartender, es decir, sorpréndeme con clásicos y haz un twist con CURADO pero mantén la base presente en el coctel.

El momento Cupreata, juega un poco en aperitivos pero siempre haciendo guiños al clásico. Por ejemplo un Adonis con un twist o giro a un Spritz. El aperitivo, clásico, delicado, elegante y fácil de hacer pero con un ingrediente novedoso con base compartida de vermut y fino Sherry adicionándole un poco de Cupreata y terminándolo con soda y cava para que comunique y sea entendido desde la perspectiva novedad.

Las sales, los chiles y la flor de jamaica son muy del conocimiento mexicano, es decir identifica al tequila en el trago como tal, desde CURADO lo que queremos es elaborar con elementos y frutas mas diferentes, por ejemplo, chiles menos ahumados o también frutas como el mango cocido y sal, este ultimo como catalizador del sabor, para potenciar y balancear la acidez.

Brandtenders.news:  Cual es el futuro de la industria de los Spirits y del Agave desde tu punto de vista.

Jorge Balbontin: Después del tremendo impacto del mundo del gin en España la gente se pregunta que es lo siguiente, el ¿ron con Ginger beer ? No se sabe, pero ahora es el momento de las categorías relevantes geográficamente, ahí vemos el interés del consumidor por las diferencias  entre Pisco Peruano y Pisco Chileno, o por ejemplo  que el Sochu y el Sake no son lo mismo, estas diferencias dentro de una misma categoría van despertando la curiosidad del cliente y exprimiendo el conocimiento del bartender detras de las barras, en fin, a nivel de consumidor cada día cobra más importancia las diferencias y CURADO es único.

Foto by @tequilacurado

El auge del cruce de categorías no por mezclar orígenes, sino mas bien para mejorar procesos, por ejemplo, el uso de las maderas para whiskys que ese usan en Japón y no en escocía dando a la misma categoría un nivel diferencial.

En este aspecto Tequila 8 ha realizado un acuerdo con Maison Ferrand donde se envían barricas desde Francia a México; barricas de Cognac y de Ron para añejar Tequila 8 en ellas y lo mismo ha hecho la gente de la Alteña, ha enviado a Francia. También es importante la flexibilización de las D.O, estás deben adaptarse a las nuevas realidades y hacer crecer nuevos productos con el apoyo y con el conocimiento de ellas mismas, sin que parezca que se hace un sacrilegio.

Creemos que los productos son el resultado de un proyecto y los proyectos siempre vienen de las personas, entender que hay personas detrás de los proyectos y de los productos es tan importante como entender el proceso de producción, el funcionamiento de los precios ó donde está ó donde va una categoría

Es por ello que me siento muy orgulloso de este proyecto, porque todas las historias que hay detrás, son de personas reales incluido yo mismo. No es un marketing relleno de lagunas  y  sin esencia, son historias reales.

Brandtenders.news: Jorge acabáis de recibir varias medallas en el International Spirits Challenge, es cierto?

Jorge Balbontin: Si, así es. Hemos sido reconocidos en el International Spirits Challenge. Dentro de los 80 Tequilas que se presentaron, CURADO consiguió doble medalla de Oro con el Cupreata de Curado, Oro con el Espadín y Plata con el Agave Azul.

Brandtenders.news: Nosotros desde esta comunidad a la que representamos y apoyamos (la de los bartenders) os queremos dar la enhorabuena Jorge, a ti y a todo el equipo humano que lo conformáis, por este y muchos más éxitos.

Creo que deberíamos brindar con un coctel con CURADO.. Cual nos recomiendas??

Jorge Balbontin: Brindaremos con una versión del expreso martini de curado…El expreso martini…midiendo el grado brix de Kalua y Tía Maria hago una reducción de la cerveza negra modelo, pedro Ximenez y azúcar de coco, lo llevo al mismo grado brix 26, es decir, mismo punto de dulzor y eso con un cafe está de lujo con base de tequila CURADO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí