Inicio Notas de Prensa COLECCIÓN TÍO PEPE FINOS PALMAS

COLECCIÓN TÍO PEPE FINOS PALMAS

142
0

COLECCIÓN TÍO PEPE FINOS PALMAS: LA EXCELENCIA DEL FINO DE JEREZ MÁS UNIVERSAL

González Byass presenta la Saca 2023 de la Colección Tío Pepe Finos Palmas, cuatro hallazgos enológicos de Jerez que representan las edades de un mismo vino: Tío Pepe.

Sutileza, elegancia y singularidad definen la nueva Colección Tío Pepe Finos Palmas, una de las novedades enológicas más esperadas del año. Tras el verano, llegó el trabajo de la clasificación en bodega donde Antonio Flores, el enólogo de González Byass, ha seleccionado las botas en las que el vigor de la “flor” ha otorgado un intenso carácter a Fino.

Un año más, esta labor ha estado influenciada por las circunstancias del clima, que se suman al ciclo seco de los últimos cuatro años, con lluvias muy escasas y temperaturas inusualmente altas. Estas condiciones adversas han puesto en valor la acción termorreguladora de la bodega, la capacidad de adaptación de la levadura que se desarrolla en la bota y la protección que ejerce el velo de flor al ecosistema de las soleras.

En este marco es en el que ha crecido y evolucionado la Colección Tío Pepe Finos Palmas 2023, cuatro vinos de Jerez que muestran el resultado del trabajo de selección y clasificación en bodega. Una labor que, liderada por el enólogo Antonio Flores, ha permitido descubrir aquellas botas en cuyo interior aguardaban cuatros vinos de rasgos únicos e irrepetibles.

En esta edición, Tim Triptree MW, actual director de vinos la casa de subastas Christie´s, ha acompañado al enólogo por su recorrido a través de González Byass. Él ha sido el compañero de viaje del maestro jerezano en la búsqueda de unos vinos que reflejaran la vitalidad de la crianza biológica, su capacidad de resistencia frente a climas extremos, así como su fantástica evolución en la bota.

Una Palma

Fino de raza que procede de las botas n.º 9, 7 y 10 de la Gran Bodega Tío Pepe. Sus seis años de crianza bajo un intenso manto blanco de flor otorgan a Una Palma las características propias de la crianza biológica: frutos secos, panadería, talco y una agradable sensación sápida final. 

Dos Palmas

Fino sublime de larga crianza que muestra el equilibrio perfecto entre suelo y velo. Las botas n.º 2 y 4 han sido las escogidas de entre las 148 que componen esta solera que envejece en la segunda planta de la Gran Bodega Tío Pepe. Viejo y sabio, en nariz es intenso, destacando los aromas punzantes del acetaldehído, y en boca resulta potente, largo, estructurado, sabroso y salino. 

Tres Palmas

Fino Amontillado donde la crianza biológica llega al límite entre la vida y la muerte tras 10 años de envejecimiento. Solo una bota, la n.º 4, ha sido seleccionada de entre las 149 de la solera Amontillado Fino histórica de La Constancia.

 Cuatro Palmas

Un vino de pañuelo, un perfume de Jerez. El tiempo y la bodega han moldeado su esencia hasta alcanzar la perfección en este Amontillado Viejísimo. Tío Pepe Cuatro Palmas procede de una sola bota, la n.º 3, que envejece en La Constancia Solera Museo.

¿Qué son las Palmas?

Las Palmas son denominaciones que, como define Manuel María González-Gordon en el libro “Jerez-Xerez-Sherry”, se aplican a aquellos vinos finos de Jerez que se distinguen notablemente por su limpieza, finura y delicadeza en el aroma, y el número de palmas es proporcional a su grado de vejez. Estos vinos son el resultado de la ímproba labor de selección y clasificación por tiempo de vejez y finura de los mejores finos que se viene llevando a cabo desde el año 1880.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí