Inicio Noticias 80-20 ml, el lenguaje de la creatividad

80-20 ml, el lenguaje de la creatividad

1567
0

Cuando la coctelería mira hacia la investigación, lo hace afianzandose en la pasión y entrega de un coctelero y un pastelero que crean el proyecto 80-20 ml. Cocktail y Pastelería.

Hemos tenido la suerte de conocer en el CCT de Murcia el proyecto de Matías Sarli y Mario Ubieto., 80-20 ml. Matias Sarli impartió una ponencia sobre el proceso creativo y las razones que existen detrás de los conceptos para generar nuevas ideas y llevarlas a la practica. Comentó sus inicios, las figuras con las que ha trabajado como Ferrá Adría o Mariam Beke cada uno genios en sus disciplinas y con una curiosidad en comun, La curiosidad.

Ser curioso significa, investigar y cuestionar todo, absolutamente todo

 Aquí dejamos nuestra visión.

Un tipo que se presenta como un loco, creador de cagadas que le han ayudado a crecer y que ademas le da igual seguir cagandola puesto que eso le da mas noción de aprendizaje, una persona humilde, clara, curiosa e incisiva que solo quiere despertar la curiosidad de todos pero principalmente la suya cuestionando todo, ese es Matias Sarli.

Cuestionarse no es poner trabas para conseguir lo negativo y no avanzar, al contrario, es la necesidad de ver como superar las limitaciones que en muchos casos se basan en el desconocimiento. Cuestionar es identificar para avanzar y si avanzamos crecemos.

La energía que irradia este hombre en sus charlas es unica, es capaz de interactuar con todos los asistentes y mezclarse con ellos, solo para conocer el punto de vista de cada uno de ellos sobre algún concepto o visión que el muestra. El enseña a la vez que aprende y esto es algo muy difícil de ver.

Creo que uno de los mantras de Matias es “La única manera de crecer es compartir“ . Y así los divulga en sus masterclass allí donde va. Cuestionar al limite, puede hacer creer que somos negativos, pero es una manera de investigar, de crear, de influenciar al equipo de investigación o al proyecto que se tenga entre manos, pero es necesario para conseguir nuevas perspectivas de cosas que se esconden tras lo evidente.

Como descubrir nuevas cosas  sin caer en la rutina,?

Profesionalizándose, amando los que te gusta y apasionandote por tu trabajo, no hay más.


Como saber diferenciar entre oficio y profesión?

Saliendose de la conceptualizacion, y ello solo es explicable con una cosa , la pasión.

La pasión te emociona, te entusiasma, te genera un halo de energía positiva que te hace avanzar, crear y compartir. La pasión emociona, y la emoción deja huella. “Pero, ojo, para bien y para mal eh.” Así lo recalca Matias

El paso del tiempo marca, para bien o para mal, pero marca. La actitud es un valor en alza cuando te dedicas a crear repartir pasión y dejar huella.  Años de trabajo con los mejores en cocina y coctelería, Ferrán Adria y Philip Duff entre muchos otros fueron los que permitieron que Matias fuera aun mas curioso, aun mas creativo, aun mas arriesgado y aun mas tenaz y constante en la búsqueda de algo que a muchos se nos pasa por la cabeza. “ y sí “ . Ese mini frase condicional de tres letras que es como una cerilla y pólvora, combustión en estado puro.

Solo con el “ y sí “ podemos crear grandes cosas, de allí que hayan creado desde el proyecto 80-20 ml cosas insólitas como beber postres y comer cocteles.

Investigación, rutina, orden, desarrollo, apertura multidisciplinar son las bases de un proceso creativo sencillo pero arduo.

“El verdadero éxito está en el fracaso y perderle el miedo.” Crear, compartir, dejar que te copien y evolucionar en los procesos son la clave. La falta de humildad es el enemigo de la creatividad, los egos, miedos a que alguien sepa mas que tu son indicadores de fronteras conceptuales a derribar.

Es cierto que la mayoría de los asistentes a su ponencia, estudiantes y personal de hostelería en su mayoria querían probar y  ver con se hacían los postres y cocteles.

Pero considero que ha sido mucho mas importante el coaching que ha realizado, los consejos que ha transmitido y la manera como ha permitido que se inoculara el germen, en el buen sentido de la palabra, de la curiosidad.

80-20 ml  trajo un concepto de coctelería y postres a los asistentes que no se podrá replicar en sus sitios de trabajo, que no son posibles llevar a cabo en sus cafeterías de barrio o polígono; bien sea, al no tener publico para ello, o por que el coste de puesta en marcha no es viable pero, si que ha dejado una cosa bien clara, la profesionalización y su importancia, es importante porque será la que canalizara tu pasión y sentimientos hacia la experiencia positiva para ti mismo y tus clientes.

Os ha enseñado que viajar, leer, relacionarse y tener la mente abierta es alimento para la mente, ha mostrado que el equivocarse no es derrota, es avance, que el desconocimiento no es desventaja, es un reto para aprender.

De allí que se me ocurriera una frase inspirada en su charla.

“La curiosidad no mató al gato, le dio mas vidas para avanzar en descubrimientos”

Matias Sarli, gracias totales como dijo el gran Gustavo Cerati

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí