Inicio Actualidad Información nutricional y los ingredientes de las bebidas alcohólicas

Información nutricional y los ingredientes de las bebidas alcohólicas

56
0

Fuente: neodrinks-com

Una nueva ley europea insta a los productores a dar información accesible sobre ingredientes y valor nutricional de las bebidas espirituosas antes de 2022.

Las asociaciones europeas de bebidas espirituosas han presentado ante la Comisión Europea una propuesta de autorregulación. El objetivo es publicar la información nutricional y los ingredientes de las bebidas alcohólicas europeas antes de 2022. Se avecina un terremoto en el sector.

Durante los próximos cuatro años, los productores se comprometen a proveer información real sobre las calorías y los ingredientes. Esta iniciativa, creada por siete asociaciones que representan a los productores europeos de destilados, vino, sidra y cerveza, va a suponer una revolución en el sector. Os explico los principales acuerdos.

Los datos nutricionales se darán por “ración”.

Cuando se ofrece información nutricional sobre una bebida, el estándar según la ley es dar el contenido por cada 100 ml. Esta medida penalizaba a los destilados, ya que 100 ml es una cantidad muy superior a la de una consumición normal. Este es el motivo por el que la industria de la cerveza se negaba a cambiar la forma de mostrar la información, para que la gente pensara que la cerveza es menos calórica que un whisky. Finalmente, se calculará sobre una medida estándar de servicio para comparar en igualdad de condiciones.

No hace falta que toda la información esté en la etiqueta.

La mayoría de productores han aceptado incluir en la etiqueta solo la información que más preocupa a un consumidor normal, las calorías. Aunque la ley europea no obliga a listar los ingredientes de las bebidas espirituosas, los productores se han comprometido a publicarlos en sus páginas web y a explicar al consumidor detalles sobre las materias primas y sus procesos de producción. Esto puede poner en problemas a algunos productos que mienten o que no cumplen con la normativa.

¿Qué supondrá la publicación de las listas de ingredientes?

Según el acuerdo, solo habrá que declarar los ingredientes presentes en el producto final. Por tanto, no hará falta detallar las levaduras usadas en la fermentación y sí los aditivos, saborizantes y edulcorantes. Esto va a permitir, además, que la Comisión Europea controle si se cumple la definición legal de cada categoría. Tenéis más información en Responsible Drinking y la web de spirits EUROPE.

Este acuerdo de autorregulación es una gran noticia para la industria ya que va a permitir que los profesionales conozcamos realmente la composición de los productos que prescribimos. Por otro lado, muchas marcas tendrán que modificar sus recetas y sus procesos de producción en los próximos años o exponerse a las críticas.

 

Deja un comentario