Inicio Noticias SUEÑO CUBANO

SUEÑO CUBANO

831
0

Para poder hablar de HAVANA Club es necesario irremediablemente unir dos términos como historia y cultura.

Empecemos con su historia

Con tan sólo 16 años, un joven y modesto panadero vasco, José Arechabala, dejaba su Gordejuela natal para coger «un vapor» rumbo a Cuba. Allí, sobre los cimientos de la fábrica de La Vizcaya, en Cárdenas, municipio de la provincia de Matanzas, Arechabala construiría uno de los grandes imperios roneros de la época donde nacería (y envejecería) uno de los rones más reconocidos hoy en día como es Havana Club.

El grupo José Arechabala SA (JASA), se creó en 1878, en Cárdenas. Se trata de una fábrica azucarera que desde sus inicios integró una destilería bautizada como La Vizcaya, en referencia a la región natal de su fundador. Considerada como la mayor y más antigua de Cuba, antes de la revolución, producía al mismo tiempo ron en una columna triple (destilación, rectificación y deshidratación) y aguardiente en una columna simple , así como etanol puro, utilizado como combustible desde 1932 para asegurar la independencia energética del país (el alcohol de melaza tuvo una importancia estratégica durante la Segunda Guerra Mundial). Los edificios, rebautizados como Ronera Cárdenas, pertenecen en la actualidad a Cuba Ron, productor de los rones Havana Club, y también de Santiago de Cuba (en Santiago), Arecha, Cubay, Perla del Norte, Legendario, y ediciones limitadas de Siglo y Medio, Isla del Tesoro y Santiago de Cuba 500, sin olvidar el muy popular aguardiente Sao Can.

El 1934 nace un nuevo producto, el Ron Havana Club y en 1950, la planta de destilación tenía la capacidad de producir 125.000 litros diarios de ron.

La revolución cubana de 1959 y, sobre todo, la nacionalización en 1960, significó que la familia Arechabala fue desposeída de su herramienta de producción y de su marca registrada, cuya importancia no habían sabido medir bien, al contrario de lo que ocurrió con Bacardí, que se cuidó de exportar todos sus títulos oficiales y patentes. El embargo americano entró en vigor entre 1960 y 1962, unos meses antes de la crisis de los misiles. En 1966, el Estado cubano había registrado la marca en 80 países, entre ellos España, y empezó a comerciar sobre todo con los países del Este. En Estados Unidos la marca siguió siendo propiedad de la familia Arechabala hasta el año 1976, fecha en la que el Estado Cubano se apropió de ella. La familia Arechabala no había renovado su derecho, que expiró en 1973. Ramón Arechabala había quebrado en 1974. A pesar de ello intentó una asociación con Bacardí en las Bahamas para intentar llegar a un acuerdo de suministro, aunque sin éxito.

Tras unos años de incertidumbre al disminuir la cantidad de producción del Ron Havana Club, se crea la Empresa Mixta Havana Club Internacional SA, en 1993. Esta empresa es la unión de la Empresa Cubana Cuba Ron y en Grupo Francés Pernod Ricard, por lo que provoca una introducción de pleno del producto estrella Ron Havana Club en ámbito internacional.

En 1994 la firma Bacardí solicitó una licencia para manejar la marca Havana Club, lo que se convirtió de hecho en la usurpación de la misma y comenzó a comercializar el ron en el mercado norteamericano.

Al comercializar su ron con las marcas Havana Club y Ron Matusalem, Bacardí violó las normas internacionales sobre el derecho de la propiedad intelectual, las marcas y patentes, de acuerdo con los especialistas de la Pernod. El gobierno estadounidense permitió este hecho haciendo un cambio de legislación ad hoc, siendo por esto condenado por la(OMC).

Sólo en EEUU, la marca Havana Club seguía siendo propiedad de los herederos de los Arechabala, porque el Gobierno norteamericano no reconocía las expropiaciones del régimen castrista. Y fue su antiguo competidor, Bacardí, el que ofreció a esos herederos comprarles la marca para comercializarla en el mercado estadounidense: de esta forma, el ron Havana Club que uno se encuentra en los bares de Nueva York o Miami no es el mismo que el que se vende en Europa (y habrá batalla legal si en algún momento se normalizan las relaciones comerciales de forma definitiva entre EEUU y Cuba).

Por cierto, un apunte interesante: la razón por la que Bacardí pudo seguir operando con su marca tras la llegada de los comunistas al poder fue que ellos sí tenían refinerías y plantas de producción fuera de Cuba. Por lo tanto, aunque también a los propiestarios les quitaron todo lo que tenían en la isla, pudieron mantener la empresa y la marca familiar, y reanudar el negocio. Los Arechabala habían concentrado sus inversiones en Cárdenas. Lo que debería haber sido un ejemplo de su compromiso con su región se terminó convirtiendo en su condena.

El ron de Cuba tiene sus raíces en la historia y la cultura de la isla. Moldeado por el clima tropical, la geografía única, la rica historia y las personas apasionadas de Cuba, el ron se ha convertido en una parte fundamental de la identidad cubana. Y en su máxima expresión, la gama Havana Club representa este rico patrimonio.

Desde que Cristóbal Colón llegó a Cuba en 1492 y la proclamó como «la isla más hermosa de todas», la caña de azúcar se convirtió en una parte integral de la vida cubana. En 1850, Cuba ya era conocida como uno de los principales productores de azúcar de caña del mundo.

La producción de ron en Cuba estuvo inicialmente restringida por España, que no permitía a sus colonias destilar para evitar la competencia con sus propios productos destilados. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, durante la lucha de Cuba por la independencia, se permitió el crecimiento de la verdadera industria del ron.

A finales del siglo XIX, los productores de ron cubanos fueron pioneros en el uso de alambiques con columnas, lo que les permitió crear un nuevo estilo de ron más ligero y fresco. Este ron cubano, gracias a su calidad y creatividad, se convirtió en el compañero perfecto para los cantineros cubanos que, a principios del siglo XX, comenzaron a experimentar con la coctelería.

Los cantineros cubanos, utilizando rones cubanos como el Havana Club, crearon clásicos como el daiquiri, el mojito, el presidente y el cubalibre. Durante la época de la Ley Seca en Estados Unidos, los turistas estadounidenses acudieron en masa a La Habana, dando renombre internacional a los cantineros cubanos.

Siguiendo con esa internacionalización HAVANA CLUB quiso celebrar este abril de 2024 ,el concurso internacional HAVANA CLUB COCKTAIL MAESTROS Competiton en la ciudad de LA HAVANA; donde equipos formados por 2 bartenders de nacionalidades tales como la Española,Cubana,U.K,Brazil,Grecia,Italiana,China y de República Checa competían por alzarse con el triunfo. Hubo Jurados de prestigio como Simone Caporale,Sandrae Lawrance o el propio CEO de HAVANA CLUB Christian Barre así como los maestros roneros Asbel Morales y Salomé Alemán entre otros.

Los ganadores de del concurso internacional HAVANA CLUB COCKTAIL MAESTROS Competiton fueron el equipo de Grecia .

Foto equipo Grecia

Los concursantes pudieron utilizar algunos de los rones del portfolio de HAVANA CLUB para la creación de sus cocteles.Aquí os dejamos alguna notas de cata:

Havana Club Añejo 3 años

El Havana Club Añejo 3 años es un ron dorado y ligeramente más complejo que el Añejo Blanco. Es envejecido durante tres años en barricas de roble blanco, lo que le aporta notas de vainilla y especias. Se puede disfrutar solo o mezclado en cócteles.

Havana Club Añejo 7 años

El Havana Club Añejo 7 años es un ron premium, envejecido durante al menos siete años en barricas de roble blanco. Tiene un sabor suave y equilibrado, con notas de frutas tropicales, cacao y vainilla. Se recomienda disfrutarlo solo o con hielo.

Havana Club Selección de Maestros

La Selección de Maestros es una expresión especial de Havana Club, creada por los Maestros del Ron Cubano. Es una mezcla de rones añejos seleccionados a mano y luego terminados en barricas especiales, lo que le confiere una complejidad adicional. Tiene un sabor intenso y refinado, con notas de frutas maduras, miel y especias.

Havana Club 15 años

Havana Club 15 años es un ron súper premium y uno de los rones más emblemáticos de la marca. Es el resultado de una cuidadosa selección de rones añejos, algunos de los cuales han sido envejecidos durante un mínimo de 15 años en barricas de roble blanco. Este proceso de envejecimiento largo y meticuloso le confiere un sabor excepcionalmente suave y complejo, con notas de cacao, café, frutas secas y especias. Havana Club 15 años es apreciado por su elegancia y sofisticación, y se disfruta mejor solo o con hielo.

Havana Unión

Havana Unión es una colaboración especial. Este ron representa la unión de la tradición y la creatividad cubana. Es un ron añejo, creado a partir de una mezcla de rones seleccionados y envejecidos en barricas de roble blanco. Havana Unión tiene un sabor equilibrado y armonioso, con notas de frutas tropicales, vainilla y miel.

Havana Tributo

Havana Tributo es una edición limitada y exclusiva de Havana Club, lanzada para conmemorar los 500 años de la ciudad de La Habana en 2019. Es considerado uno de los rones más lujosos y prestigiosos del mundo. Havana Tributo es una mezcla excepcional de rones añejos, algunos de los cuales tienen más de 80 años de envejecimiento. Su sabor es intenso y complejo, con notas de chocolate, frutas tropicales y especias. Cada botella de Havana Tributo es una obra de arte, elaborada por reconocidos artesanos cubanos. Debido a su exclusividad y disponibilidad limitada, es un ron altamente buscado por coleccionistas y conocedores.

Havana Club Máximo Extra Añejo

El Havana Club Máximo Extra Añejo es la expresión más exclusiva de la marca. Es un ron ultra premium y limitado, creado a partir de una selección de los mejores rones de la reserva de Havana Club. Es envejecido durante un período excepcionalmente largo y tiene un sabor profundo y complejo, con notas de cacao, nuez moscada y miel.

Esta es solo una muestra de la gama de rones Havana Club, que ofrece una variedad de opciones para satisfacer los gustos y preferencias de los amantes del ron. Cada expresión está diseñada para reflejar la calidad y la tradición del ron cubano.

Descubre la excelencia del ron cubano con la gama de productos de Havana Club. Desde el icónico Havana Club 7 años hasta las ediciones especiales como Havana Unión y Havana Tributo, cada botella cuenta una historia única llena de sabor y tradición. Sumérgete en el legado del ron cubano y deleita tus sentidos con la elegancia de Havana Club.

Estos son algunos de los rones que pudimos ver en sus instalaciones a parte del Smooky,Spicy,y algunos tributos y ediciones limitadas en la destilería de San José HAVANA CLUB situada en San José de Lajas. El Maestro ronero Asbel Morales nos hizo una ruta guiada por la fábrica y vimos los barriles de madera utilizados para añejar HAVANA CLUB.

Según nos comento Asbel hay unas características principales para la elaboración del ron cubano:por un lado la tradición de la cual son herederos, las condiciones climatológicas para el cultivo de la caña de azúcar, la forma muy cubana de hacer el ron y la contribución de generaciones de cubanos que se han dedicado a preservar este legado.

Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el «Movimiento de Maestros del Ron Cubano», que participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco y con el cual consiguieron que el ron ligero de Cuba fuese declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El movimiento de Maestros del Ron Cubano y Havana Club se unieron en 2022 en las bodegas de San José para homenajear al fallecido Primer Maestro José Pablo Navarro Campa, con la creación de un licor muy exclusivo. Bautizada con el nombre “Don Navarro”, esta es una edición limitada de solo mil botellas al año y fue minuciosamente elaborada con la participación de todos los Maestros y Aspirantes del Ron Cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí