La presencia de los vinos DOP Jumilla en la Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional, será constante durante la semana de la Feria. La Feria de Albacete es el momento más esperado del año para la gran mayoría de los albaceteños y un evento histórico, con siglos de historia.
Un año más, Castilla-La Mancha Media estará presente en el pincho de la Feria con una carpa abierta al público en la que se podrá disfrutar de una degustación de los nuevos vinos promocionales del Consejo Regulador DOP Jumilla, mañana martes 10 de septiembre, en horario de 12 a 15 horas y de 20 horas hasta cierre, todos los interesados podrán pasar por el stand para degustar los nuevos vinos blancos, rosados y tintos de la añada 2023 del CRDOP Jumilla.
Al día siguiente, el miércoles 11 de septiembre, los vinos DOP Jumilla serán los protagonistas del “El Pisto de La Tribuna”, la celebración anual del periódico que congrega a todo Albacete, reuniendo representantes de todos los sectores de la ciudad y de la provincia en el parque de la Fiesta del Árbol, en los aledaños del Centro de Interpretación del Agua.
Los vinos que se catarán ese día durante el acto social por antonomasia de la Feria de Albacete pertenecen a distintas bodegas DOP Jumilla, cuya razón social se encuentra en la provincia de Albacete: Bodegas San Dionisio, Bodegas Ontalba, Bodegas Santiago Apóstol, Bodegas Pío del Ramo, Bodega Torrecastillo y Finca Monastasia, procedentes de los municipios de Fuente-Álamo, Ontur, Albatana y
Montealegre del Castillo. En el acto se espera la presencia del vicepresidente del CRDOP Jumilla, Eloy Sánchez Constán, acompañando a los representantes de todos los sectores del ámbito local, provincial y regional que no quieren perderse esta tradicional celebración, que desde hace décadas se ha convertido en una cita obligada.
La presencia de los vinos DOP Jumilla, finalizará el próximo sábado día 14 en la Carpa del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete y la Fundación Biotyc, en el día dedicado a Hellín, con la presencia de su alcalde, Manuel Serena, la concejal de turismo, María Dolores Ráez, la vicepresidenta de la Asociación Campos de Hellín, así como el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM Hellín y la dirección médica y económica de la Gerencia del Hospital de Hellín. En este día, una sumiller ofrecerá una cata sobre los vinos DOP Jumilla a todos los asistentes, que terminará en un almuerzo maridado con los vinos de la DOP Jumilla, blancos, rosados y tintos.
La DOP Jumilla comprende 6 municipios en Albacete que suponen el 60% de la superficie del viñedo y 10 bodegas de las 39 que pertenecen actualmente a la denominación. Los municipios de Tobarra, Montealegre del Castillo, Hellín, Fuente- Álamo, Ontur y Albatana junto con el municipio de Jumilla, en la Región de Murcia, están unidos por un patrimonio común y la huella cultural de íberos, romanos y árabes. Esta huella cultural se manifiesta en yacimientos, edificios y monumentos a lo largo de nuestro territorio, como pueden ser las Muñecas de Ontur, la dama Oferente del Cerro de los Santos, o el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, y más de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.
El total de viñedo viejo en la DOP Jumilla supone más de 15% de la superficie, siendo la variedad Monastrell la mayoritaria (el 90% de la viña vieja). Se estima que gran parte de esta viña vieja está plantada a pie franco, al menos 1.000 hectáreas, destacando que el 89% es Monastrell, 6% Airén y 3% Garnacha Tintorera.
Las características climáticas, con escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta denominación de origen.