Inicio Notas de Prensa LA DOP JUMILLA REÚNE A TODAS SUS BODEGAS

LA DOP JUMILLA REÚNE A TODAS SUS BODEGAS

97
0

ESTA REUNIÓN DE LA ‘FAMILIA JUMILLA’ INICIA EL RODAJE DEL TERCER CAPÍTULO DE LA CAMPAÑA, CENTRADA EN EL TERRITORIO DE LA DOP JUMILLA, PARTIENDO DEL PAISAJE, SU GENTE Y SU VINO.

En el paraje Hoya de Torres, a pie de un viñedo viejo de Monastrell, plantado a pie franco, de Bodegas Xenysel, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla reunió ayer a las bodegas que forman parte de su territorio para iniciar el rodaje del tercer capítulo de Diálogos de Arte & Vino, y hacer partícipes a los bodegueros, viticultores y otros profesionales que forman parte de la Familia Jumilla.

La tercera entrega de la campaña Diálogos de Arte & Vino estará centrada en el territorio vitivinícola único de esta denominación de origen, su paisaje, su gente y su vino, y contará con la participación de Pablo González-Conejero, chef embajador de la DOP Jumilla, una sumiller, y una artista, aún por desvelar, para crear una obra de arte única, inspirada en el vino DOP Jumilla.

En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Francisco Gil, de Bodegas Juan Gil, José Fina del Ramo, de Bodegas Pío del Ramo, Andrés Bastida, de Bodegas Alceño, Pascual Tomás, de Bodegas Bleda, Juan Carcelén, de Bodegas Asensio Carcelén, Antonio Molina, de Bodegas García Carrión 1890, Miguel Ángel Moreno, de Bodegas Salzillo, José María Martínez, de Bodegas Xenysel, María José García, de Bodegas Ontalba, Majo Verdú, de Bodegas BSI, María Jover, de Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Silvano García, de Bodegas Silvano García, Blanca Bernal, de Ego Bodegas, Isa García, de Bodegas Luzón, Lucía García, de Bodegas Delampa, Jesús González, de Lagar de las Puntillas, Raúl Muñoz, de Finca Monastasia, Elena Pacheco, de Bodegas Viña Elena, Agustín Navarro, de Bodegas Sierra Norte, Elena Selva, de Bodegas Olivares, Jerónimo García, de Bodegas San Dionisio, Alexander Ivanov, de Bodega Casa de la Ermita, David Ferraje, de Bodegas Carchelo y Eloy Sánchez, de Bodegas Santiago Apóstol.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla y su viñedo viejo

 La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Más de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.

El total de viñedo viejo de más de 35 años en la DOP Jumilla supone más de 12% de la superficie, siendo la variedad Monastrell la mayoritaria (el 90% de la viña vieja). Se estima que gran parte de esta viña vieja está plantada a pie franco, al menos 1.000 hectáreas, destacando que el 89% es Monastrell, 6% Airén y 3% Garnacha Tintorera.

Las características climáticas, con escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta denominación de origen.

www.vinosdejumilla.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí