Inicio Noticias Hanky Panky. Regreso al futuro.

Hanky Panky. Regreso al futuro.

1462
0
Nacho Zamora

Nacho Zamora

Head Bartender Museo Chicote Madrid

Vamos con este nuevo post sobre historia de los cocteles y demás cosas que
tanto nos gustan.

El invitado de hoy es Hanky Panky.

Es un trago creado a principios de la década de 1900 por Ada Coleman en el
American Bar del Hotel Savoy de Londres.

Ada nació en 1875, hija de un mayordomo que trabajaba en el club de golf de Rupert DÓyly. Su padre falleció cuando Ada tenia 24 años y el propio D’0yly le ofreció un puesto de trabajo primero en la floristería y mas tarde en el bar del hotel Claridge.

Sobre 1905, Ada, comenzó a trabajar de bartender cuando solo muy pocas mujeres tenían esta profesión en Londres. Las que trabajaban detrás de una barra eran hijas de mecánicos, comerciantes o hijas de clase social alta que las dejaban a su suerte para tener sus propios ingresos.

En una entrevista Ada comento que su primer coctel fue el Manhattan y que el sumiller del Claridge le enseño a prepararlo con esmero. Años mas tarde entra a la plantilla del American Bar del Hotel Savoy y asciende a jefa de barman donde compartió barra con Ruth Burgess.

Dado a su buen hacer y a su reputación de buena anfitriona del bar, el conde de Leonsdale escribió «ella era tan agradable y tan amable y tan llena de vida y
energía». Por aquel entonces el hotel contaba con clientes de la talla de Chales Chaplin o el propio Príncipe de Gales, los cuales degustaban los suculentos tragos que Ada preparaba con maestría.

Coleman era una amante del teatro musical y un cliente suyo, también actor de comedia, al que ella le decía que era su mayor juez, le dijo que le inventara algo. Sir Charles Hawtrey. Unos días mas tarde tras hacer varias pruebas volvió el cliente y Ada le obsequio el invento al que el actor respondió tras un sorbo: ¡Por Dios! ¡Este es el verdadero pañuelo! Era el nacimiento del Hanky Panky.

En el año 1925 el hotel cerro sus puertas para una reforma y tanto Ada como Ruth fueron sustituidas por el americano Harry Craddock el cual ya había trabajado como barback de ellas durante 5 años. Años mas tarde, Harry, publica el famoso libro de recetas de cocteles del Hotel Savoy y,como no podía ser de otra forma, incluyo el famoso Hanky Panky con la autentica receta.

Todavía sirven un Hanky Panky de clase mundial, incluida una versión antigua con licores antiguos (ginebra Gordon y Cinzano Rosso de la década de 1950 y Fernet Branca de 1967) que cuesta unas 120 libras.

En 2018, se abrió un bar de cócteles y un salón llamado Ada´s Place en el vecindario Hudson Yards de la ciudad de Nueva York. El nombre es un homenaje a Coleman. La carta de cocteles esta creada por el maestro Jeff Bell, si el dueño del famoso PDT, The Old Tom Hanky Panky, elaborado con Old Tom Gin de Vermont y Fernet Angelico de Suiza es el mas característico.

Hanky Panky receta del libro del hotel Savoy.

2 Dashes Fernet Branca
½ Italian Vermouth
½ Dry Gin

Agitar bien, servir en una copa de coctel y una piel de naranja para la
decoración.

Receta adaptada:

Hanky Panky

45 ml Dry Gin
45 ml Vermut rojo
25 ml Fernet Branca.

Añadir todos los ingredientes en un vaso mezclador con hielo y servir en una
copa de coctel con una piel de naranja de decoración.

Hay una variante para los que este trago es muy fuerte por el fernet que es añadir 1,25ml de zumo de naranja recién exprimido. El coctel se enturbia pero aporta frescor y reduce la sensación tan herbal del fernet.

Este trago es una versión del Sweet Martini con unos matices amargos, donde la ginebra, el vermut dulce y el fernet hacen que este delicioso coctel este equilibrado.


En una futura publicación veremos a Harry mas a fondo, donde descubriremos
grandes tragos clásicos así como la actualidad del American Bar del Hotel Savoy. Tip’s
Para poder explorar nuevos sabores para el Hanky Panky hay muchas opciones de vermut rojo que te aportan unos matices u otros, puedes cambiar la Fernet Branca por otro tipo de Fernet, aunque no es fácil de conseguir fuera de Argentina.

Para darle otro aroma de cítrico cambia la piel de naranja por la de una
mandarina. Si el vermut que te gusta es mas dulce añade unas gotas de un bitter picante y veras que alegría te llevas.

Con la ginebra no recomiendo utilizar las de la familia Old Tom porque otorgan más dulzor al trago, aquí recomiendo dejar la Dry Gin como la receta original. No te pierdas el próximo regreso al futuro donde descubrimos un gran clásico que tiene cientos de versiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí