Inicio Noticias Santamania London Dry

Santamania London Dry

1435
0

Santamanía es una ginebra premium española tipo London Dry, que se elabora en pequeños lotes a partir de alcohol de uva, en su mayor parte tempranillo. Los botánicos utilizados en su producción redondean e infunden guiños frutales y frescos a esta ginebra. Para ello, se cuenta con enebro de Macedonia, limones y limas de diferentes productores españoles, pistacho de Gerona, cardamomo de Guatemala… a los que se unen cilantro, canela, regaliz, angélica, o frambuesa, así hasta 15 distintos.

El proceso arranca con la selección de la uva con la que, posteriormente, se produce el alcohol, algo único ya que en el 95% de sus homólogos se utiliza de cereal. Después, éste se rectifica y ‘Vera’ —nombre de su alambique de cobre— lo convierte en un alcohol de 96º, tratado nuevamente entre las seis placas de cobre del alambique y transformado en vodka puro.

Una parte de ese vodka premium se almacena durante un mes para su posterior puesta a la venta, pero la mayor parte de él se utiliza como base para la elaboración del producto estrella, la ginebra.

Para concluir el proceso, este destilado se hidrata con agua de galería volcánica que se transporta desde Tenerife. Así, a partir de un vodka premium, se inicia la elaboración de la ginebra, que se lleva a cabo de forma artesanal en una pequeña destilería ubicada en la localidad madrileña de Las Rozas.

Su producción continúa con el añadido progresivo de los distintos botánicos para su maceración en un proceso que dura entre 4 y 24 horas. Una vez que Vera ha vuelto a actuar y la ginebra ha reposado por primera vez, el proceso encara su recta final con un metódico trabajo de hidratación, que, como en el caso del Vodka, rebaja su graduación con el agua volcánica. Sólo queda la aireación y trasiego, que se repite varias veces antes de su maduración, que alcanza a los 30 días.

Los botánicos se maceran en medidos tiempos para después pasar a ‘Vera, como alambique de cobre. La esencia de la ginebra que está naciendo pasa por los cuerpos de cobre de Vera que le infieren redondez a la vez que arrastra más botánicos para así terminar en un exquisito producto que cumple los necesarios requerimientos de una autentica London Dry.

Limpia, brillante y cristalina, Santamanía destapa en nariz la sutileza de los botánicos más exóticos como raíz de angélica, cardamomo, canela fina y el cilantro, envueltos por la frescura que aportan la frambuesa, los cítricos y el romero fresco. De fondo y de forma muy sutil se aprecia la fina fragancia del enebro.
Entrada levemente dulzona fruto del regaliz con ligeros toques de uva, se muestra sofisticada, suave, fresca y untuosa, con sensaciones florales, notas cítricas y una larga persistencia en boca.

Lanzada en 2014 de la mano de tres socios que se embarcaron en un proyecto tan apasionante como arriesgado, Santamanía posee una graduación alcohólica del 40 % y se presenta en una elegante botella alta, mate y de 70 cl de capacidad, similar a las de vino, en homenaje a la cultura española y a la uva, base de su composición. Además, la botella, totalmente serigrafiada, refleja el carácter personal y exclusivo, ya que cada lote presenta un diseño original y exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí