Inicio Actualidad Dónde queda el whisky de arroz?

Dónde queda el whisky de arroz?

1971
0
Mucho se ha escrito estos días sobre las nuevas regulaciones de lo que es y no es el whisky japonés. A mediados de febrero se publicaron los estándares por parte de la Japan Spirits & Liqueurs Makers Association, pero lo que no queda claro es ¿Dónde queda el whisky de arroz?
Si retrocedemos un poco en el tiempo, vemos que la tradición “whiskera” de Japón se remonta a principios del s.XX, mucho más joven que la asentada industria escocesa, aún así hasta este año no había una definición formal sobre qué debía ser un whisky Japonés. Ahora sabemos que para que una botella pueda tener en la etiqueta Japanese whisky (o whiskey), debe estar elaborado de la siguiente forma:
  • Contener cereal malteado (obligatorio), otro cereal y agua de Japón
  • Que se produzca la sacarificación, fermentación y destilación en Japón
  • Añejado 3 años como mínimo en Japón y no se puede envasar a menos de 40% vol. alc.
  • Se permite la adición de caramelo para corregir el color
El problema viene con el whisky de arroz. En distintos países existe la categoría “rice whisky”, pero si tomamos la normativa actual en Japón, entra en conflicto con el Shochu añejado en barrica. Este destilado, aunque no es mayoritario, está bastante extendido tanto a nivel nacional como internacional y, de hecho, Oishi y Fukano se consideran shochu, aunque en USA está permitido etiquetarlos como “rice whisky”.

Otro punto a tener en cuenta es que el cereal de referencia en Asia es el arroz, no se suele cultivar ningún otro cereal como la cebada o el trigo, por tanto, cuando la norma habla de cereal, se refiere a los locales o a los importados? Cuando miramos a la evolución del whisky, siempre se ha partido de los cereales disponibles a nivel local, cebada (Escocia) maíz (USA), etc. No sería, por tanto, descabellado pensar lo mismo del arroz.

Como ves, se han hecho avances, pero a mi humilde modo de verlo, habría que darle una vuelta al texto en su artículo 6, que es el que dice que se deben etiquetar los productos sin que lleven a error. Es un muy buen inicio, pero aún quedan flecos por pulir para que el consumidor sepa realmente lo que está tomando y dónde y cómo se ha originado.

Tú que opinas? Debería ser todo el whisky japonés de arroz o todo el shochu se debería considerar whisky?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí