Inicio Noticias BARES QUE LUGARES. Las puntadas de Domin

BARES QUE LUGARES. Las puntadas de Domin

999
0
Domingo Martin Fraile

Domingo Martin Fraile

Head Bartender La Sastreria de Talavera de La Reina

Un BAR es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra. La persona que atiende el bar suele estar de pie, tras la barra, y en el mundo anglosajón se le conoce tradicionalmente con el nombre de barman o bartender.

El vocablo «bar» proviene de la voz latina «barra», usada en el siglo Xlll en Italia para indicar la barrera separadora en las cortes de justicia. Pronunciada a la francesa como barre entró con los normandos en Inglaterra y quedó allí en la forma bar. La palabra llegó a la lengua castellana a finales del siglo XlX.

Barra de atención o de servicio

Es la que se ubica en el frente del bar y es donde se atiende a los clientes en forma personalizada, debe tener un cordón de seguridad, para evitar la caída de líquidos hacia el lado externo de la barra; la altura puede tener de 1,1 a 1,3 m, el ancho de la zona de atención puede estar entre 40 cm y 80 cm para tener comodidad de ubicar vasos, tazas, aperitivos, etc.

Barra de función o estación de servicio

Es una parte importante dentro de la distribución interna del bar ya que su correcto montaje y uso nos permitirá optimizar la producción de cócteles, debe contar con pozas para hielo entero y frappé, cambros para pre-mixes y un o unos speed rails o speed racks para la colocación de licores con dosificadores y así tener mayor comodidad y facilidad al momento de preparar cocteles en momentos de mayor afluencia de clientes.

Barra de exhibición

Se ubica en la parte posterior de la barra de atención y es donde se ubican toda la variedad de productos que se ofrecen a la venta. Es vital que la ubicación de las botellas tenga un orden, a esto se sugiere el orden preestablecido según la clasificación de la I.B.A. (International Bartenders Association) que sugiere sea aguardientes, aperitivos y licores; y que estos se respeten con el fin de no generar desorden y caos. También tiene efecto decorativo y su presentación visual es importante para ganar el interés del cliente.

En algunos países, como en España, los bares son un popular fenómeno social que ha marcado la cultura y las costumbres de numerosas generaciones. A veces son un espacio donde se ofrecen diversas porciones de comida para acompañar las bebidas, tal y como pueden ser tapas, raciones, pinchos y otras.

Tradicionalmente, los bares son lugares de encuentro y reunión informal. En España, es común que todo pueblo, barrio o incluso cada calle importante de una ciudad tenga uno o más bares que son visitados de forma habitual por muchos de los vecinos. A pesar de su marcada importancia como centro social.

Esto es la definición que nos da la Wikipedia, ahora bien, esta semana que esta tan de moda otra definición como la de TABERNARIOS una forma más cursi de definir a los que nos gusta ir a los Bares y a los que trabajamos en ellos, obviando la definición de Taberneros que a mí personalmente me ofende bastante menos.

Puesto a definir a un Bar cada uno tenemos una opinión, no hace mucho escuche una ponencia a D. Javier de las Muelas y lo comparaba con un culto un templo. Una Iglesia por el bien social que aportamos a esta sociedad, un lugar donde todo el mundo tenemos muchas anécdotas y recuerdos para contar y para ti ¿Qué es un Bar? Os invito a que busquéis vuestras propias respuestas y veréis que para cada uno tiene un significado diferente y si lo escribiéramos lo que para cada uno significa tendríamos multitud de formas de expresar lo que es un Bar.

Cuantas canciones, películas, eventos y montón de etc. hablan o se ve un Bar.

Pero mi reflexión viene dada por la poca sensibilidad que tienen algunos políticos a la hora de tratarnos o definirnos, antes de toda la pandemia y que nos cerraran a todo el sector Hostelero dijo un Sr. ministro que la Hostelería no era un tejido productivo para España y más tarde lo corroboro otro alto cargo del gobierno cuyo nombre no me quiero acordar, cuando manejamos el 6,8 % del PIB del estado español en hostelería, restauración y turismo Nos han cerrado nuestros negocios han arruinado el sueño de muchos proyectos sin ningún tipo de ayudas o compensación y ahora nos saltan con la famosa palabrita TABERNARIOS, quien son ellos para juzgarnos de esta manera, y más ellos que si van a los Bares es porque los invitan, deberíamos vetarlos la entrada a nuestros locales con un cartel de reservado el derecho de admisión.

Dicen que los americanos se gastan los dineros en los psicólogos y los españoles nos lo gastamos en los bares. Sera por que ir a un Bar es sinónimo de felicidad, encuentros, emociones, sensaciones, bienestar, etc.

A mí siempre que me preguntan Domin que tal estas, mi respuesta desde hace mucho es “en los Bares siempre bien” Pero de todo esto siempre sacaremos conclusiones, nos seguiremos reinventando que es lo que mejor sabemos hacer lo que nos dedicamos y amamos a este sector por mucho que para algunos les cueste vernos salir adelante, la hostelería es, ha sido y será siendo segura.

Muchas dudas y preguntas nos surgen de cómo va ser la situación tras la pandemia y el sin sentido de habernos cerrado nuestros Bares sin criterio alguno, esto nos hará más fuerte pero lo que si tenemos claro es que seguiremos dando Felicidad a tod@s los parroquian@s Bares que lugares tan gratos para conversar……….

NOS VEMOS EN LOS BARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí