- El líquido más reconocido del mundo se hace en Escocia y celebramos su día internacional conociendo su historia.
- Descubrimos la diversidad del whisky escocés en un viaje sensorial a través de sus whiskies más emblemáticos.
St Andrew’s Day
Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional de Escocia, también conocido como St Andrew’s Day, un día en el que celebrar las tradiciones, cultura y herencia de la conocida región británica. Los haggis serán su plato más popular, pero no hay líquido más reconocido que el whisky, uno de los espirituosos más populares y disfrutados mundialmente.
Desde las montañas de Speyside hasta el mar en la isla de Skye, pasando por Islay, una isla en la costa oeste de Escocia o viajando hasta las Tierras Altas de Escocia, conocidas popularmente como los highlands, podemos conocer las islas y su historia a través del paladar gracias a sus diferentes whiskies.
Para entender las diferencias que se encuentran en cada región también es importante conocer la diferencia entre las dos principales categorías disponibles en el whisky escocés: single malt o blended scotch.
Single Malt: es un whisky elaborado únicamente mediante cebada malteada destilada en alambique de cobre y proveniente de una sola destilería.
Blended scotch: se trata de una combinación de diferentes whiskies producido mediante líquidos de distintas destilerías.
A continuación, puedes encontrar una selección de los mejores líquidos creados en las diferentes regiones que componen Escocia:
JOHNNIE WALKER
Johnnie Walker es el blended scotch por excelencia, conocido como el whisky escocés nº1 del mundo, una representación de la constancia y la búsqueda de la perfección en manos de grandes profesionales del sector.
Johnnie Walker Black Label es un verdadero icono, reconocido como referente para todas las otras mezclas de lujo. Creado usando solo whiskies de mínimo 12 años de añejamiento de los 4 rincones de Escocia, Johnnie Walker Black Label tiene un inconfundible carácter profundo, suave y complejo. Un whisky excepcional para compartir en cualquier ocasión sea pasando un rato agradable en casa con sus amigos o en una salida inolvidable.
J&B RARE
Este whisky, inspirado por un italiano amante del mismo, creado en Londres y destilado en Escocia, se ha creado a partir de una selección de 42 whiskies puros de malta y grano mezclados para lograr un sabor sutil, suave y complejo.
Este exquisito equilibrio se ha convertido en la característica distintiva de J&B Rare. Una combinación que nunca falla es J&B Rare Cola Twist, en la que el refresco de cola intensifica el dulzor del whisky escocés y la naranja aporta un toque a este clásico combinado.
TALISKER
Establecido en 1830 por los hermanos Hugh MacAskill de Eigg y Kenneth MacGaskill, el whisky Talisker se creó junto al mar en la destilería de whisky de malta escocés más antigua en las costas de la isla de Skye, algunos de los paisajes más remotos, escarpados y bellos de Escocia.
Talisker 10 es un clásico madurado en barricas de roble americano durante un mínimo de 10 años. Sus notas suaves y ahumadas recuerdan al mar que le da vida, con un toque ligeramente picante que deja una sensación cálida y reconfortante al final. Con un cuerpo completo y rico, se pueden descubrir en boca el ahumado, el dulzor de frutas secas, sabores fuertes de cebada de malta y una intensa oleada de pimienta en la parte posterior de la boca.
LAGAVULIN
Lagavulin es ampliamente considerado como el malta definitivo de la isla de Islay, debido a su sabor rico y ahumado.
Ubicada en la costa oeste de Escocia, la isla de Islay infunde carácter en todo lo que produce, y Lagavulin no es la excepción.
La destilería está enclavada en una pequeña bahía custodiada por las ruinas de un castillo del siglo XIII.
Gracias a la cebada turbada de Port Ellen Maltings y el agua turbada de Lochan Sholum se consigue una intensidad propia de este whisky.
Lagavulin 16 años es un whisky legendario con un intenso aroma a humo de turba, algas, sal y una profunda dulzura. En boca, ofrece un cuerpo rico y lleno con ahumado de turba suave pero persistente, seguido de notas de mar y sal con toques de madera.
THE SINGLETON
La historia de The Singleton comienza en 1838 en las Tierras Altas de Escocia, en la destilería más antigua del país, Glen Ord.
The Singleton se elabora de manera magistral, resultando en un destilado equilibrado, suave y afrutado. Con notas de miel y agua pura de manantial, envejece durante 8 años en barricas de vino, refinando su atractivo y creando un whisky suave y delicado apto para todos los paladares. Ofrece un aroma de nueces tostadas