Inicio Actualidad Mi Daiquirí en El Floridita.

Mi Daiquirí en El Floridita.

1755
2
Nacho Zamora

Nacho Zamora

Head Bartender Museo Chicote Madrid

Hola familia hoy toca conocer uno de los tragos mas refrescantes, sencillos de elaborar y formar parte de los sour mas representativos.

Daiquirí (Receta IBA)

  • 4,5 cl Ron Blanco
  • 2,5 cl Zumo de limón
  • 1,5 cl Azúcar liquido

Agitar en coctelera y servir en copa de coctel.

Sour significa agrio y en el mundo del coctel es una clase como son los fizz, coolers o tiki. Son solo un ejemplo de las familias que existen y que nos vamos a ir descubriendo en futuros post.

Historia del Daiquirí.

Decir o escribir sobre este coctel es hablar de Cuba, es conocer parte de su historia, incluso podemos recrear la receta original porque su creador lo dejo bien documentado.

Año 1898 los estadounidenses estaban explotando las minas de hierro que estaban en Cuba, Jennings Cox era el dueño de dicha explotación. Estamos en una época en la cual la ginebra era la bebida que mas se consumía en los Estados Unidos, el invitaba a sus amigos americanos y la ginebra se había terminado, así que la sustituyo por el ron; agrego zumo de lima y azúcar para paliar la sed de sus amigos. A sus empleados de la mina, a parte de pagarles un salario digno, se preocupaba que no les faltara tabaco y también se aseguraba que les llegara una dosis de ron local, en este caso había una marca, Bacardi Carta Blanca. Los empleados les gustaba mezclarlo con café.

Cox solía ir a beber con sus empleados y el escritor Basil Woom lo explicaba en su libro del año 1928, When it’s cocktail time in Cuba, una mañana en el bar del hotel Venus, Cox comento a todos los presentes que llevaban una gran temporada bebiendo esa mezcla pero no tenia un nombre en concreto, era el momento de bautizarlo. Cox afirmo: llevamos mucho tiempo trabajando en las minas, llamémoslo Daiquirí.

En el año 1909, el almirante Lucius Johnson, presento en la Army & Navy Club de Washington el coctel y existe una placa contando la historia del coctel en el Daiquiri Lounge.

El coctel se hizo tan popular en Santiago de Cuba que Emilio González, cantinero del hotel plaza y de origen español, lo llevo hasta La Habana. Siguió sumando adeptos en la capital cubana y llego a manos del que fuera el dueño del mítico El Floridita, Constantino Ribalagua, amigo de Emilio y le obsequió con la receta y este a su vez fue practicando hasta llegar al Daiquiri Frappe o Frozzen tan característico de La Floridita.

El escritor Ernest Hemingway era un asiduo de este mítico bar, y lo menciono en algún que otro libro. Era un escritor que publicaba sobre las guerras de los países que visitaba, en España, durante la guerra civil escribía en el museo Chicote las primeras paginas del libro: Por quien doblan las campanas.

Cabe destacar que Constantino era consciente de que Ernest tenia diabetes, debido a una vida llena de excesos y versiono un Daiquiri sin azúcar pero con zumo de pomelo y licor de marrasquino. Lo bautizo el Papa Doble.

En su afán de querer engrandecer, aun mas, el delicioso trago, fue añadiendo frutas como la fresa o la banana y así conseguir un coctel mas atractivo y buscando un publico que le gustara los cocteles menos ácidos.

En la Cuna del Daiquirí, El Floridita, tienen en la carta una infinidad de variedades del coctel de hoy y van desde el clásico hasta melón pasando por café, kiwi, piña o coco. La imaginación al poder. Existe también el Mulata que no deja de ser una versión mas sofisticada del daiquirí con licor de cacao.

Vamos a ver como poder evolucionar este trago, hemos descubierto diferentes tipos de frutas ácidas como el Kumkuat, Yuzu, Kalamansi o incluso la citronella. Podemos hacer una mezcla de diferentes cítricos hasta encontrar el balance deseado de acidez, en el aspecto del ron recomiendo usar ron blanco porque los añejos nos aportaran sabores como por ejemplo torrefactos y puede que no les sea agradable a nuestro cliente, buscad el ron que mejor se adapte a vuestro criterio de calidad y se acomode al precio que estáis buscando, sirope usar siempre el básico al menos que queráis hacer un daiquirí de frutas ya que este nos realzara el sabor de la fruta a usar.

Llegamos a fechas donde el calor es mas fuerte, hacer el daiquirí clásico, ponedlo en un molde, meterlo al congelador y en unas horas vais a disfrutar de un coctel congelado tipo sorbete. Si disponéis es casa de una batidora o blended no hace falta porque es muy parecido pero os imagináis en una playa donde no podéis enchufar una batidora y lo lleváis congelado???Yo hace años hice la prueba y el resultado era que estaba delicioso.

Aquí os dejo otro truco para realzar el sabor, utilizar una solución salina ya que potenciará el sabor del trago. Ojo no abuséis de dicha solución porque sino lo convertís en un ingrediente para cocinar.

Si os apetece aprender un poco mas sobre la producción del ron, aparte de ver los interesantes posts en Brandtenders, en YouTube un video de mega fábricas sobre la producción del ron Bacardi.

Debemos de entender que en aquella época no había mucho acceso a toda la cantidad de productos que conocemos hoy en día, gracias a la globalización si tenemos ese acceso, y nos vamos a encontrar que hay muchos tragos que solo varían en el destilado. La fórmula con la que nos vamos a ir encontrando siempre la misma destilado +ácido +dulce varían en las medidas incluso cambian el dulce por un licor (ya que también es dulce y aporta potencia de sabor), cambian el ácido por otro ácido. Pero la base de todo coctel clásico sour parte de esa fórmula.

Os pongo unos ejemplos: Gin Fizz, Whisky Sour, Daiquiri, Margarita, Sidecar, White Lady, Mojito, Caipirinha…. como observáis estos son grandes clásicos que unos hemos visto y otros iremos viendo mas adelante.

Y pidiendo un Daiquirí me voy preparando para la próxima semana.

Una pregunta ¿sabéis terminar la frase con la que empieza este post?

Salud Familia.

2 COMENTARIOS

  1. Es uno de los artículos más completos y ajustados a la realidad que he leído.
    Sólo un pequeño apunto en Daiquirí frozzen o Daiquirí Floridita que versionó Constante lleva licor de Marrasquino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí