Veteranos con éxito
Durante la primera jornada de Madrid Fusión Alimentos de España se celebraron varios concursos ya tradicionales de la feria gastronómica, como el V Concurso Alimentos de Madrid, que en esta ocasión pretendía poner en valor la IGP “Carne de la Sierra de Guadarrama premiando la mejor receta elaborada con esta variedad. Algo que consiguió el cocinero Salvador Melgar, del restaurante Tabefe (Gran Canaria). O el concurso patrocinado por Lactalis Bocados con Queso, que cumplía 15 años en una edición en la que el ganador fue Jorge Landa, de La Era de los Nogales (Sardas, Huesca). Asimismo, se premió a Diana Díaz, jefa de cocina de El Invernadero (Madrid), por su receta con trucha arcoiris en el concurso de Mercamadrid Cocinando el mar y nuestros ríos.
En esa primera jornada también se realizó en Madrid Fusión Pastry la competición para ver cuál era el Mejor Bocadillo de España, concurso patrocinado por Alma de Cereal y ganado en 2025 por Aitor Martínez (Can Ros, Burriana, Castellón).
El martes, el congreso siguió premiando tenacidad gastronómica con la celebración del XV Concurso de Cocina Creativa con Ingredientes Italianos, cuyo primer premio recayó en Alberto Montes del restaurante Atrio (Cáceres) y en Nauzet Betancort, de la Gastrobodega Martín Berasategui (Rueda, Valladolid) en la categoría de Mejor Armonía.
Tiempo también el martes para los premios líquidos al Mejor Beer Sommelier 2025 con Cédric Sachs liderando el primer puesto y Laura Paulino, bartender del restaurante japonés Kappo (Madrid), como ganadora con el cóctel japonés Kûmo del II Concurso Carajillo 43, organizado por Licor 43 y celebrado en la Sala de Catas de Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain.
La jornada de clausura de Madrid Fusión contó también con su buena dosis de concursos. En la sala polivalente se pudo disfrutar del V Concurso Nacional de Cocina con Mojos armonizada con vinos de Tenerife en la que Javier Rayón Cardeñosa, del restaurante Botánica (Hotel Ilunión, Málaga), fue el ganador en la categoría de mejor plato maridado, mientras que el cocinero de La Palma José Alberto Díaz (El Sitio, Hotel Hacienda de Abajo) lo hizo en la de mejor mojo. Una edición más en Madrid Fusión, y ya van seis, lleva el Concurso Nacional de Escabeches, el premio del cual este año se fue a Huesca con el chef Sergio Sainz, del restaurante Lavedán (Tramacastilla de Tena).