Inicio Notas de Prensa El cierre en Semana Santa, nuevo varapalo para el sector hostelero español

El cierre en Semana Santa, nuevo varapalo para el sector hostelero español

596
0

Ya es un hecho. España permanecerá cerrada en Semana Santa. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado recientemente las restricciones para el puente de San José y la Semana Santa, en los que habrá cierre perimetral en las comunidades autónomas, excepto en el caso de Canarias y Baleares.

Un nuevo varapalo para el sector hostelero y hotelero español, que según los expertos ha sido uno de los más afectados por el coronavirus. Muchos restaurantes y hoteles se han visto en la necesidad de solicitar créditos ICOs, de reducir personal debido a la falta de ingresos o bien llevando a sus trabajadores al ERTE, mientras que otros muchos han tenido que colgar de forma definitiva el cartel de ‘Se vende’.

En este sentido, Javier Sánchez, director de JS Brokers, explica que “la Semana Santa era vista por este sector como un balón de oxígeno que les permitiera reducir el número de las pérdidas que atesoran y como una antesala del inicio de la temporada de verano, que pudiera salvar sus negocios y el 2021”. No obstante, la agencia de brókers especializados en operaciones de venta, traspaso y alquiler de restaurantes y hoteles señalan que “las restricciones por la pandemia establecidas para este período tendrán graves consecuencias para la hostelería, que podría facturar hasta un 70% menos”.

La Semana Santa del 2021 era vista como el inicio de la recuperación para el sector, algo que dadas las circunstancias ya no será posible. En este sentido, Javier Sánchez señala que “el verano tampoco se espera que sea el inicio de la luz al final del túnel tal y como era se reflejaba según los pronósticos de finales de 2020, por lo que vamos a tener un 2021 en el que el objetivo de los empresarios será poder llegar a final de año sin perdidas”.

Este escenario no haría más que agravar las previsiones que ya manejaba el sector. Debido a la pandemia provocada por coronavirus, de los 315.000 establecimientos que había en 2019 en el conjunto del sector hostelero, más de un tercio de los bares y restaurantes podría llegar a desaparecer, lo que supone alrededor de 100.000 negocios.

La prueba de fuego para hoteles y restaurantes será cuando tengan que empezar a devolver a los créditos ICOs y es que la recuperación prevista para 2022 y 2023 servirá únicamente para devolver todos los fondos solicitados en 2020 y 2021. Al respecto, Javier Sánchez advierte que “los hosteleros y hoteleros han empezado a reflexionar sobre el futuro y están buscando oportunidades para deshacerse de sus activos y saldar deudas. Al mismo tiempo, los fondos de inversión han empezado a mover ficha para hacerse con hoteles y cadenas de restaurantes”.

Es por ello por lo que JS Brokers prevé un aumento de operaciones para el segundo semestre del 2021. “El número de operaciones se duplicarán e, incluso, pueden llegar a triplicarse, sobre todo, entre grupo pequeños y medianos que ya no tendrán liquidez una vez haya finalizado la moratoria para devolver los ICOs”, señala Javier Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí