Inicio Noticias Whisky Isla de Jura

Whisky Isla de Jura

3174
0

Jura es un whisky escocés premium, tipo single malt, producido en la remota isla de Jura, ubicada en la costa oeste de Escocia, cercana a la también conocida por su whisky isla de Islay. Suave y elegante, este destilado se elabora con agua del manantial Market Loch, que, junto a cebada de Escocia, a la levadura especial que utilizan y al uso de unos alambiques tremendamente altos que permiten que sólo la mejor destilación se convierta en whisky, dan como resultado un whisky único.

La gama de esta destilería, fundada en 1810 y relanzada en 1963, arranca con Jura Origin 10 años, un whisky envejecido al 60% en barricas de roble blanco y al 40% en barricas de bourbon. Con este whisky empezó la nueva etapa de la destilería y, por ello, cada botella lleva el antiguo símbolo celta del origen, el trisquel o triskelion.

De color dorado cálido, en nariz ofrece ligeros matices de roble blanco americano con suave aroma dulce de miel. Su sabor es refinado, suave y limpio con suave aroma de roble, seguido por notas de caramelo y suave regaliz. La calidez de los granos de café tostados permanece largo tiempo en boca.

A pesar de su origen, se podría pensar que se trata de un whisky en el que la presencia de turba sería algo intrínseco. Sin embargo, desde su relanzamiento, los propietarios (actualmente Whyte & Mackay) decidieron ceñirse a una producción sin turba, más adaptada al gusto mayoritario del consumidor de aquél entonces.

Debido al creciente interés de los consumidores por los whiskies turbados, hoy en día se fabrica una pequeña cantidad de malta turbado para algunos de sus whiskies, como el Jura Superstition, elaborado a partir de una selección de las mejores añadas de single malts de Jura, doblemente destilado y envejecimiento en barricas de roble americano. En su sabor se destacan las notas de especias, miel, pino y turba con un final marcadamente ahumado. Se envejece en barricas de roble blanco y surge de un blend de whiskies de 13 a 21 años.

Al igual que Origin, el nombre ‘Superstition’ también tiene su propia historia. Y es que los habitantes de la isla siempre han sido muy supersticiosos (como todos los escoceses). Así, el objetivo de la destilería era producir un whisky bravo, legado de todas estas intrigantes historias que circulan por todo el mundo. Por esta razón han incluido la cruz de Ankh o cruz ansada, que indica la existencia de fuerzas naturales místicas, cósmicas, generacionales del universoy también reconocida como símbolo de la vida.

Además de estas dos variedades, Jura ofrece otras cuatro: Jura Diurachs’ Own, envejecido durante 16 años, este es el whisky preferido de la gente de Jura. Para honrar esta relación especial, el símbolo de los Diurachs -gentilicio en gaélico de los habitantes de la isla- adorna cada una de las botellas.

Por su parte, Jura Prophecy, intensamente turbado con acabado suave y especiado, conmemora la profecía que realizó una vieja vidente hace varios siglos. En ella profetizó que el último Campbell -primera familia que habító Jura- que dejaría la isla, lo haría sin un centavo. En 1938, esto se hizo realidad.

Completan la familia Jura Brooklin y Jura 1984 Vintage, que rinde homenaje al invitado más distinguido de la isla, George Orwell, que escribió su obra maestra del mismo nombre en Jura. Para su elaboración, reservaron sus mejores barricas de roble blanco americano. Después, esta añada especial se pasó a barricas de jerez Amoroso especialmente seleccionadas para su maduración final. Embotellado en 2014, sólo 1984 botellas estaban disponibles.

Con una graduación alcohólica que oscilia entre el 40 % (Origin y Diurachs’ Own) y el 46 % (Prophecy), el diseño de las botellas de Isla de Jura es muy característico y atractivo. Su forma posee las curvas de una mujer, con líneas sencillas y sin ornamentaciones de más, y, como decíamos, cada variedad tiene su propio símbolo. Otro detalle de calidad, a parte del cuidado diseño de la caja, es su tapón de corcho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí