Inicio Noticias Cardhu 15 años

Cardhu 15 años

1825
0

Cardhu 15 años es un whisky escocés tipo single malt, obtenido mediante destilaciones en pequeños lotes, a través de un proceso lento de elaboración que culmina con un añejado de 15 años en barricas de roble que antes han contenido jerez o bourbon.

Elaborado a partir de granos de cebada malteada, el resultado se muele y se mezcla con agua caliente que al enfriarse deja un mosto azucarado que es fermentado con levaduras seleccionadas. Después, pasa a unos alambiques de cuello de cisne donde se destila dos veces. Tras este paso, ya está listo para reposar durante 15 años en barricas de roble que antes contuvieron jerez o bourbon.

De color oro viejo profundo, en nariz aparecen sólo algunas notas de una riqueza frutal y complejidad especiada. Suave al paladar y de cuerpo medio, en boca es fresco para luego mostrarse picante y ligeramente ahumado. Su final es suave, ligero y algo seco, con atractivas notas a chocolate amargo.

La destilería Cardhu se encuentra en Speyside —cerca de Archiestown, Morayshire—, una de las zonas de mayor producción de whisky en Escocia. Su origen se remonta a 1811 cuando John Cumming comienza a elaborar este destilado de forma clandestina y que su mujer Helen vendía a través de las ventanas de su casa. Ya en 1824, de la mano de Helen, comienza a producirse legalmente. 

En 1846 la mujer de su hijo, Elizabeth, se coloca al frente de la destilería para asegurarse de que todo el proceso siguiese teniendo el toque femenino que diferenciaba a este whisky de malta. Precisamente, el sabor suave y sedoso característicos del whisky Cardhu, se achacaba al hecho de que desde los orígenes de la destilería, el whisky era elaborado por mujeres.

En 1893 Elizabeth Cumming vendió la destilería a Johnnie Walker and Sons con la condición de que la familia Cumming se mantuviera en la administración de la destilería. Más tarde, en 1930, la destilería fue adquirida por Distillers Company Ltd, que después se convirtió en parte del Grupo Diageo, su actual propietario.

Lanzado en 2013 junto al 18 años para completar la oferta ya existente con el conocido de 12 y el Special Cask Reserve, Cardhu 15 años tiene una graduación alcohólica del 40 % y se presenta en la tradicional botella tipo decanter de la destilería escocesa de 70 cl de capacidad, coronada con un corcho con cabeza de madera. En la botella destaca la etiqueta en color madera incrustada en la botella. También incrustado en el vidrio se encuentra el emblema de la destilería -de metal- en la parte superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí