Inicio Actualidad Volver al Futuro. Old fashioned

Volver al Futuro. Old fashioned

1194
0
Nacho Zamora

Nacho Zamora

Head Bartender Museo Chicote Madrid

Regreso al futuro.

 

Old fashioned

Es uno de los grandes clásicos y uno de los favoritos de los barmans. Se creo en el Club Pendennis de Louisville en el estado de Kentucky. La persona que popularizo este coctel fue James E. Pepper, coronel del ejercito, socio de dicho club y propietario de la destilería donde se producía el whisky Old 1776.Unos años mas tarde lo llevo al hotel Waldorf-Astoria de Nueva York donde termino de darse a conocer al mundo entero.

El coronel James E. Pepper (1850-1906), fue la tercera generación en producir whisky ‘Old Pepper’, «La marca de whisky más antigua y mejor elaborada en Kentucky», fundada en 1780 durante la Revolución Americana. Su destilería homónima en Lexington, Kentucky fue en un momento la destilería de whisky más grande de los Estados Unidos.

Durante sus visitas a Nueva York, a menudo en el Hotel Waldorf Astoria, se sabía que el coronel Pepper socializaba con otros capitanes de la industria estadounidenses, incluidos John D. Rockefeller o Theodore Roosevelt. Fue en el Waldorf donde se le atribuye al coronel Pepper la presentación al mundo del cóctel «Old Fashioned», que se dice que fue inventado en su honor por un camarero en el famoso Pendennis Club en Louisville.

El coronel era un acérrimo defensor del negocio del whisky. Fue un opositor vocal del infame «Whisky Trust» de la década de 1890, presionó al estado de Kentucky para que cambiara sus leyes para que pudiera embotellar su propio whisky en su destilería, y fue fundamental en la implementación de la Ley Bottled in Bond de 1897.

Receta original:

4’5cl Bourbon

1 terrón de azúcar

3 dash Angostura bitter

1 golpe de soda

1 guinda marrasquino

1 piel de naranja.

Este coctel hay que destacar que tiene su propio vaso, old fashioned. A la hora de hacer este coctel hay que tener paciencia ya que hay que disolver el azúcar y hacer que se derrita el hielo para su correcta dilución.

Este coctel también tiene sus variantes las cuales os invito a que las probéis porque a más de uno os va a sorprender. Tan solo cambiando el destilado tendremos un sabor u otro. Si optamos por Ron añejo tendremos un Ron Old fashioned.

Mi recomendación al cambiar de destilado es que juguéis con la cantidad de azúcar para que no saturéis demasiado el paladar del cliente. Probar a cambiar la piel de naranja por la de limón, el bitter por alguno con otros matices como, por ejemplo, el de Cacao. Cambiar el hielo por uno de bloque que hayáis tallado y hará un efecto como si el hielo no existiera. Hay locales que, dado al volumen de negocio, aceleran el proceso del coctel suprimiendo el azúcar por sirope. Es otra técnica aunque, personalmente, yo no comulgo con ella.

La imaginación será vuestro techo.

Otra anécdota de este delicioso trago es que es el coctel favorito de Don Drapper, protagonista de la serie Mad Men. Como curiosidad mirar el capitulo 3 de la tercera temporada donde el protagonista enseña a hacer su bebida favorita.

Mas curiosidades, la película que hace referencia a nuestro coctel de hoy es Crazy, stupid, love. Protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling. En una de las escenas Ryan prepara, un perfecto, old fashined para conquistar a su ligue (Emma Stone).

Cabe destacar que este coctel quedo un poco estancado dado que era una bebida para la clase social media-alta y entro en decadencia cuando se empezó a poner cerezas de diferentes colores.

Afortunadamente, no sólo en el mundo de la moda o de la música todo lo viejo se vuelve nuevo. Hace unos años, un pequeño grupo de bartenders ,Dale DeGroof, Audrey Saunders, Sasha Petraske, se pusieron a estudiar la historia de su profesión y redescubrieron las fórmulas y sobre todo los estándares de calidad de los pioneros. Al recuperar antiguas recetas, crearon una tendencia y encontraron un público entre bebedores en búsqueda de lo auténtico. Ellos, como los de 1880, querían cócteles “a la antigua”. Lógicamente, el Old Fashioned fue uno de los grandes beneficiados de esta búsqueda de lo autentico. Concienzudamente preparado con un whiskey de calidad y decorado con una auténtica cereza marinada en marrasquino, recuperó su prestigio.

Y hasta aquí mi primera aportación a la historia de la coctelería. 

Yo no soy escritor ni periodista solo soy un apasionado de mi trabajo, de los cocteles, de los destilados y sobre todo de compartir buenos ratos con clientes, amigos y familia.

 

…………………………….

Fuentes: https://jamesepepper.com/james-e-pepper/

https://okdiario.com/recetas/coctel-old-fashioned-87281

https://www.vogue.es/living/articulos/cocteles-bebidas-peliculas-cine-television/38266

https://iba-world.com/iba-official-cocktails/old-fashioned/

https://tapasmagazine.es/tragos-con-historia-el-coctel-old-fashioned/#

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí