Inicio Actualidad Vermò, vermut Italiano

Vermò, vermut Italiano

3759
0

VERMÒ, EL VERMUT ITALIANO VUELVE AL CENTRO DEL APERITIVO

Cada vez es menos habitual asociar a jóvenes emprendedores con el redescubrimiento de la tradición, y ese es justamente el caso de Jorge y Ettore, de 26 y 27 años respectivamente, quienes han emprendido la senda de traer un soplo de aire fresco a un producto de la tradición italiana como lo es el vermut. Vermò es el nuevo Vermouth di Torino que nace de la idea de dos amigos, uno español y otro italiano, de devolver al vermut italiano al centro del ritual del aperitivo.
Precisamente por este motivo Vermò, además de para la coctelería, se presta perfectamente a ser bebido solo o con hielo, como se consumía tradicionalmente en Italia y como se ha vuelto a consumir en España en los últimos años. La receta ha sido diseñada con el propósito de lograr un producto final que fuera fresco y agradable en boca, incluso degustado solo. Para obtener un producto de estas características, se ha trabajado sobre la receta de forma que tuviera determinadas características.

Vermò debía ser un producto fácil de beber incluso servido solo, por tanto se decidió trabajar en dos direcciones. Por una parte, se decidió mantener el nivel de azúcar al mínimo, y por otra parte se creó una receta que, a pesar de estar compuesta de 30 especias y plantas, resulta muy equilibrada.

En cuanto a la selección de dichas especias, se decidió jugar principalmente sobre notas frescas dadas por la naranja, el limón, el jengibre y la menta. A este primer gusto fresco le sigue una parte naturalmente amarga, que a su vez deja espacio a un retrogusto herbáceo y persistente.

El mercado del aperitivo/after work está en continua expansión en todo el mundo y el vermut fue la primera bebida de aperitivo, desde su aparición en Turín a finales del siglo XVIII. Con los años el vermut se ha convertido en un elemento imprescindible para la coctelería, pero se fue perdiendo su principal forma de consumo. La misión de Vermò es devolver el vermut italiano a ser el rey del aperitivo, también entre los más jóvenes.

LA IDEA

La idea de crear Vermò nace en Barcelona, cuando Jorge y Ettore viven en primera persona el resurgir del vermut en la ciudad. Ambos habían ya oído hablar del producto, pero no fue hasta las primeras degustaciones que se interesaron verdaderamente por esta bebida, comenzando así a probar diferentes vermuts españoles, y pasando posteriormente a los italianos, percatándose de las diferencias que existían entre ambos mundos, tanto a nivel de producto como a nivel de uso. Los vermuts italianos son normalmente más amargos y complejos en sabor, y vienen usados sobretodo en coctelería. Por su parte los vermuts españoles suelen ser más dulces y fáciles de beber, y su consumo habitual es servido con hielo.

Tras un periodo de profundización, ambos se deciden a producir un vermut italiano, siguiendo la tradición de Turín, pero que tuviera unas características que permitieran al consumidor degustarlo no solo en mixología sino también como producto en sí mismo.

La segunda parte del nombre – el “mò” – quiere ser un homenaje al rito español del aperitivo: la hora del vermut. “La hora” viene transformada en “mò”, expresión italiana que significa “ahora” y que viene a ser una llamada al retorno inmediato de esta bebida al ritual del aperitivo. Asimismo, es una invitación a disfrutar al máximo del momento del aperitivo, que encuentra su máxima expresión en el vermut.

VERMÒ

Vermò es un Vermouth di Torino producido según el método clásico pero con un toque moderno tanto en gusto como en imagen. Pretende ser un punto de rotura con el austero mundo de los vermuts italianos, y traer un soplo de aire fresco para rejuvenecer la categoría. El aperitivo es un momento distendido y de felicidad, para disfrutar con amigos y compañeros en total relajamiento, y Vermò es el compañero perfecto para este momento.

A pesar de su compleja receta, que llega a las 30 especias, resulta muy fácil de beber incluso para quienes no están habituados al vermut. Esto es debido a que, reduciendo la cantidad de azúcar al mínimo, se ha logrado evitar la sensación de pastosidad y calor excesivo en boca. Además, la selección de aromas como limón, naranja, jengibre, pimienta blanca y menta, confieren a la receta una frescura realmente agradable. Esta frescura, unida al sabor amargo de la artemisia, genciana, ruibarbo y quina, junto a la dulzura de la vainilla de Madagascar, conforma un producto irresistible que invita al consumidor al siguiente trago.

CONSUMO

Vermò es un producto realmente versátil. El Vermouth di Torino es un ingrediente esencial en la coctelería, pero a su vez Vermò ha sido pensado para ser ya un cocktail en sí mismo. Esto significa que se puede incluso degustar solo, casi como un vino dulce.

Se puede servir durante el aperitivo, solo con hielo y una piel de limón o naranja. Para quienes prefieren las bebidas espumosas, aconsejamos un toque de soda o tónica.
Además, puede ser usado en cualquier cocktail que use vermut como ingrediente, dando al mismo una frescura nunca vista y la menor cantidad de azúcar permitirá al resto de ingredientes expresar al máximo sus características.

LA PRODUCCIÓN

Vermò es un vermut de altísima calidad. Producido artesanalmente por La Canellese, histórica destilería piamontesa, cumple los cánones de la nueva indicación geográfica del Vermouth di Torino, por la cual está protegido.

La receta de Vermò se compone de 30 especias, seleccionadas entre las mejores del mundo. De estas especias se obtiene un extracto, tras un mes en una solución hidroalcohólica, que se mezcla posteriormente con el vino, el alcohol y el azúcar. El vermut se compone de un 75% de vino, que en nuestro caso resulta ser una mezcla de Trebbiano y Chardonnay de viñedos italianos ubicados en el Piamonte. Vermò tiene un elegante color rubí/ámbar que viene dado por un caramelo natural. El proceso de producción dura alrededor de 3 meses, durante los cuales el producto es filtrado, clarificado y dejado reposar en silos de acero para lograr su equilibrio justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí