Inicio Noticias Trabajar con impacto desde nuestro sector es posible, ¿Cómo lo hacemos?

Trabajar con impacto desde nuestro sector es posible, ¿Cómo lo hacemos?

842
0
Sheila Osorio

Sheila Osorio

Mexicana en Barcelona liderando el programa Alma

Trabajar con impacto desde nuestro sector es posible, ¿Cómo lo hacemos?

¡La pandemia vino para cambiar muchas cosas! Esto es una afirmación, incluso los más escépticos tienen que reconocerlo. Lo que no me atrevo a afirmar es que, si llego para hacernos mejores personas, porque ya hemos visto que en muchos casos no ha sido así.

Sin embargo, como emprendedores o empresarios se ha pisado el acelerador para generar ideas y/o proyectos que sumen a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que buscan equilibrar el impacto económico, social y natural de nuestras acciones en este planeta.

Si nunca habías escuchado de ellos, te comparto esta grafica que resume visualmente los 17 objetivos en los cuales podemos impactar para generar una economía circular desde nuestra trinchera.

Es un muy emocionante ver que, en el mundo de las bebidas y los destilados, tan demonizado y estigmatizado en estos tiempos por los excesos y daños colaterales por su momento de consumo, se está luchando por demostrar que somos un sector importante para sociabilizar (necesario para los seres humanos) y que también sabemos, pero sobre todo “podemos” hacer cosas por el bien común.

Ahora que tienes más o menos una imagen en mente de las áreas en las que se puede generar impacto, el siguiente paso es plantearte hacerlo. Te ayudo mencionando algunos ejemplos de cosas fantásticas que están haciendo los pequeños, ya sea desde sus bares y/o emprendimientos con muy pocas herramientas más allá de sus propios recursos y mucho entusiasmo que impacta de forma positiva en diferentes ODS.

Grupo EntreCompas – Pioneros en inversión en I+D para desarrollo de producto ecológico

Este grupo empresarial que incluye una importadora de destilados, asesorías y un par de coctelerías fue de los primeros en invertir directamente en el desarrollo de un producto de calidad al mismo tiempo que sostenible con material de recuperación. Desarrollaron una cañita (eco-popote) a partir de la fibra que se desecha del agave una vez procesado, reduciendo así el impacto ambiental.


Creps al Born – Pioneros en involucrar a sus clientes.

El fantástico equipo de esta coctelería bajo la dirección de Juanillo Falcon está ubicado en una de las zonas más turísticas de Barcelona, un gran número de sus clientes son extranjeros por lo que apenas reabrir sus puertas, pusieron un “bote” en cada mesa para recaudar fondos que sirvan a organizaciones que lleven AGUA a los rincones más necesitados del planeta.

Destilería Ron Aldea – 4 generaciones protegiendo materia prima autóctona.

Ron Aldea es una destilería familiar ubicada en la isla de La Palma elaborado a base de caña autóctona de la región con un proceso artesanal y sobre todo que impacta de forma económica en su isla, empleando exclusivamente gente de la región para todo su proceso desde la cosecha hasta el producto final y trabajando con proveedores locales.

Avallen Spirit – Concebido desde el inicio como un producto 100% Be Positive

Es un licor que en primer lugar posiciona una bebida histórica – el “Calvados” Frances-, importante aportación para rescatar un productor tradicional. Pero sin duda lo más importante es que lo elaboran por medio de una agricultura regenerativa, reduciendo emisiones de CO2 y reutilizando materiales reciclados para evitar desperdicios.

Son solo algunos ejemplos, actualmente cada vez mas empresa se están preocupando por dar pequeños pasos, hace poco un profesional de sector social en una reunión para hablar sobre Programa ALMA me dijo que si mi proyecto no contribuye a la disminución de la pobreza no es real, al respecto YO ahora te puedo decir que las grandes acciones de multinacionales siempre serán importantes por su alcance y repercusión, pero mi propósito y el de cada uno de nosotros suma con pequeñas acciones diarias que hacen un mundo más sustentable por pequeño que sea.

El decir que “el origen importa” no sólo habla de una tierra o un destino
físico, también engloba todo aquello que se originó con una finalidad excepcional.
Este planeta sería mucho mejor si todos hiciéramos lo que tenemos a nuestro alcance, así que

¡ánimo! Vamos a quitarnos las etiquetas e intentar encajar en una modelo #trending, tú también tienes mucho que aportar desde tu bar, con tus clientes, con alianzas desinteresadas y con un objetivo en común para ser parte de una mejor humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí