Inicio Noticias ¿Se podría mejorar, modificar el sabor de la cerveza? ¿y el del...

¿Se podría mejorar, modificar el sabor de la cerveza? ¿y el del whisky?

2090
0

Esa posibilidad está abierta despues de que 77 científicos de distintos países presentaron la secuenciación del genoma de la cebada, ingrediente básico de esas dos tradicionales bebidas alcohólicas, que fue publicada en Nature.

“Hará más fácil a los investigadores que trabajan con la cebada enfocarse en objetivos obtenibles, desde obtener una nueva variedad hasta el estudio mecánico de genes”, explicó Timothy Close, profesor de la Universidad de California en Riverside.

También ayudará a quienes trabajan con otras especies como arroz, trigo, maíz, millo, sorgo y otras de la familia.

La cebada ha sido usada más de 10 000 años como alimento para humanos y animales y para preparar bebidas fermentadas.

cebada granos y espiga

La cebada se encuentra en cereales para el desayuno, ayuda a que el pan crezca, mientras en malta le da el color, cuerpo, proteína a la cerveza y los azúcares necesarios para la fermentación. Además la malta escocesa se hace solo de agua y cebada en malta.

En ese momento, se para la germinación y se seca el grano, con lo que se obtiene el cereal malteado

El estudio brinda una visión sobre las familias de genes claves para el proceso de la malta. Además muestra regiones del genoma vulnerables a los cuellos de botella genéticos durante la domesticación del cultivo, lo que puede ayudar a cultivadores y mejoradores a optimizar la diversidad genética.

El esfuerzo internacional permitió conocer que el genoma de la cebada es casi el doble del humano en tamaño y 80% está compuesto de secuencias muy repetidas. Se identificaron cerca de 39.000 genes.

Hoy en el mundo se siembran 49 millones de hectáreas en cebada, mientras que las bebidas alcohólicas derivadas surgieron en la Edad de Piedra y para algunos investigadores es una de las razones que llevó a la adopción del cultivo, al menos en el Creciente Fértil, donde la cebada fue domesticada.

En el mundo se producen hoy cerca de 1950 millones de hectolitros de cerveza al año, cantidad que viene al alza.

Fuente :http://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/secuenciacion-del-genoma-de-la-cebada-CX6404051

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí