Inicio Noticias SAKE, ANTES DE TODO

SAKE, ANTES DE TODO

1228
0

Sake.  Una breve introducción histórica

Autor :Izaskun Escribano, Sake Lover

SAKE, ANTES DE TODO

En Japón, el arroz más que un simple cereal es un alimento esencial en la comida y cultura japones. Para ellos es el inicio de todo.

El sake esta hecho de arroz, agua y Koji. Los japoneses llevan consumiendo Sake desde hace miles de años. Probablemente los métodos que utilizamos ahora para producirlo no son exactamente los de aquel entonces. Los tiempos avanzan y las técnicas cambian, pero la pasión e historia se trasmite a las siguientes generaciones, se mantiene en cada paso del proceso, se adapta a los nuevos tiempos y se disfruta con el Sake que actualmente bebemos.

Aunque para producir Sake solo necesitamos agua, arroz y Koji, la elaboración de Sake es un proceso bastante complejo. Además que algunas palabras os suenen a chino (o japonés en este caso).

Ubiquémonos, el archipiélago japonés es el término geográfico usado para referirse al conjunto de islas de gran tamaño que se extiende de norte a sur sobre la costa este de Asia tiene una superficies 377835 km². Leída esta información cedida por la enciclopedia libre, podemos deducir la inmensa variedad de estilos de vida, tradiciones, gastronomías, y millones de personas que conviven, crean, trabajan por ahí. Además de esto, Honshu, que es cómo se conoce la isla principal de Japón (considerada la séptima isla más grande del mundo) La isla separa el Mar de Japón, que se encuentra al norte y al oeste, del Océano Pacífico Norte al sur y al este.

Esta separación natural da lugar a  diversas etnias con diferencias culturales gastronómicas, culturales, festivas, maneras de celebrar rituales, etc. La cultura popular se desarrolla de acuerdo con el clima de las llanuras, los valles, las montañas y las costas, como apenas ha habido influencia histórica política o religiosa, las culturas de cada pequeña comunidad local se han preservado como desde entonces.

A pesar de todos estos parámetros en la historia, la búsqueda por elaborar Sake de mayor calidad ha evolucionado sin cesar y muy progresivamente. Por ejemplo, en la antigüedad, era costumbre que la gente de cada región elaborara y bebiera Sake con las deidades sintoístas después de ofrecerlo a esos dioses en festivales y eventos.

El Sake principal se llamaba doburoku (Sake no refinado). Sin embargo, tal tradición ha declinado en estos días (como nos gusta un buen Sake!).

El Sake más antiguo, como el kuchinokami-no-sake, sake hecho de arroz u otro cereal que se mastica para promover la fermentación, y el shitogi-zake, sake hecho de arroz en polvo que también se mastica, estos fueron registrados históricamente pero los detalles no han sido confirmados, así que no podemos revelarlos.

El Seishu, que es como es conocido el Sake refinado, es el símbolo del Sake en la actualidad. El Sake de hoy en día se hace con estándares de alta calidad para poder así conseguir un sabor refinado, controlar los valores y poder modificar sabores o jugar con los procesos de elaboración. Esta estandarización no significa necesariamente el declive de los aspectos culturales del Sake.

La relación entre las celebraciones, aperitivos, recipiente y el Sake, siguen transmitiendo la autentica tradición japonesa, aunque, según algunos las diferencias y variaciones entre las diferentes regiones están disminuyendo (tengo que decir que yo no estoy de acuerdo, pero ya os comentaré el porque más adelante).

Entre todos los expertos, amigos, profesiones , amantes y bebedores de este maravilloso y, excelente sabor, siempre recordando y aprendiendo sobre la historia del Sake, espero que podamos seguir pasando esta parte de la cultura japonesa a las futuras generaciones y a la comunidad internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí