Inicio Actualidad Ron Pampero Historia de un ron

Ron Pampero Historia de un ron

8491
0

En 1938, Don Alejandro Hernández junto a su socio Luis Manuel Toro, comenzó en Quinta Crespo a elaborar rones y vinos de frutas. En 1944 creo formalmente Industrias Pampero, “aunque no tenía ni una puya en el bolsillo” y su socio tuvo que vender su coche para apoyar la incipiente empresa.

Así, este convencido en la calidad de lo que se podía lograr en el país, ingenió champañas de piña y lechosa. Envasó jugos. Imaginó cómo enlatar hallacas para enviarlas a Estados Unidos y Europa. Produjo vinos venezolanos. Brandy. La salsa Pampero. Y hasta una café cola.

Hernández era creyente en las posibilidades infinitas de este país fertil. Y apostó por el ron Pampero que, a mucha honra, recibió el bautismo del “primer añejo de Venezuela”. Mientras otros envejecían menos tiempo, Hernández apostó por un añejamiento más largo. Y fue el principal promotor de la ley que exige que el ron venezolano, para llevar ese bautismo, permanezca como mínimo dos años en barrica. Un sello que ahora distingue en el mundo este destilado venezolano.

Su propósito era lograr calidad de exportación. Y desde sus inicios logró ofrecer su ron extrafronteras. “En 1942 ya había exportado 40.000 cajas”, detalla Luis Figueroa, el veterano maestro ronero de esta marca ahora en manos de Diageo.

En 1963, Hernández optó por el pionero de los rones premium de Venezuela: Aniversario. El mismo, con probados honores y que tantos llevan en las maletas como regalo para quienes están en otras fronteras. Su botella redonda que recuerda una tapara y el forro de cuero emblemático se le deben al ingenio de su fundador. Allí se envasa un ron que tiene el toque que recibe, cuando parte de los rones de su mezcla, envejecen en barricas que previamente se utilizaron para añejar sherry. “Es un ron con una complejidad que sólo él tiene” certifica Figueroa.
La ambiciones de su creador se multiplican cuando este ron, que acaba de cumplir los 75 años, sigue conquistando el planeta y mostrando la calidad posible en Venezuela.

Industrias Pampero, C.A. es una destilería de ron establecida en 1938 en Venezuela. Pampero está compuesto al 100% de ron oscuro venezolano, una mezcla de varios rones en barrica de roble blanco durante un mínimo de años. Junto con el ron Cacique y C.A. Ron Santa Teresa, han contribuido a que Venezuela se haya convertido en uno de los 10 mayores productores y exportadores de ron del mundo. Los principales mercados de Pampero son Italia, España y la propia Venezuela.

Su principal planta de producción está situada en la «Hacienda La Guadalupe«, de propiedad familiar desde el siglo XIX, hoy conocido como el «Complejo Licorero del Centro«, en Ocumare, en el estado de Miranda, en la región de los valles del río Tuy, en las fértiles llaneras centrales.

«Ron Pampero» se conoce en Venezuela como «Caballito Frenao», en referencia a su popular logotipo, un vaquero a lomo de un caballo salvaje blanco en las llaneras venezolanas, una escena comparable al del gaucho en las llanuras argentinas o pampas, de ahí su nombre, «Pampero».

Pampero fue creado en 1938 por Alejandro Hernández, hijo de un pescador de Isla de Margarita. Pampero es conocido por haber establecido los estándares de la producción de ron en Venezuela, y fue el primer ron en ganarse el calificativo ‘Añejo’ por el gobierno venezolano. Alejandro Hernández se dedicaría más tarde a la política llegando a ser gobernador del estado de Nueva Esparta y fue incluso candidato presidencial.

A pesar de la creencia de su larga tradición, las Industrias Pampero, C.A. ya no es una empresa venezolana. Después de haber pertenecido a United Distillers durante unos años, pasó a formar parte de Diageo, el mayor holding de bebidas alcohólicas del mundo.

Los rones Pampero han conseguido galardones internacionales de importancia, incluyendo el la categoría Gold Award Premium durante varios años, y más recientemente, el galardón como mejor ron de la edición de 007 de la San Francisco World Spirits Competition.https://www.sfspiritscomp.com/
Todos los rones de Pampero, siendo añejos, suelen tener un color dorado debido a la maduración en barricas de roble durante varios años, dependiendo del tipo de ron.

Pampero Oro (Gold)
Pampero Ron Añejo Especial
Pampero Ron Añejo Aniversario, conocido por su botella en cuero
Pampero Blanco
Pampero Selección 1938 Ron Añejo

Ron Pampero Aniversario con Funda
Ron Pampero Aniversario fue lanzado en abril de 1963 para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de Industrias Pampero. En él se acumulan muchos años dedicados al arte de la destilación, del envejecimiento y del mezclado, y según los expertos, su color profundo, su sabor y aromas excepcionales lo han convertido en el mejor ron del mundo. Esta afirmación se ha visto confirmada con la entrega de la Medalla de Oro en el Monde Selection de 1992.

Pampero Aniversario es una mezcla de reservas especiales con hasta 6 años de envejecimiento, donde cada año el Maestro Catador selecciona los mejores rones añejos, los cuales están almacenados en nuevos barriles de roble para muchos más años de maduración suplementaria. Se controla minuciosamente esta Reserva Especial hasta el momento en el que cada barril individual haya llegado a la perfección. Solo entonces se realiza la esmerada mezcla de Pampero Aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí