Inicio Actualidad ¿Revivirá la “noche de los espirituosos”?

¿Revivirá la “noche de los espirituosos”?

1438
0

En el actual momento de recuperación de la hostelería en España, es el consumo diurno el que puede sacar pecho en realidad. La noche ya no es lo que era y en apenas una década un 30% de discotecas y pubs echaron el cierre. En 2017 el consumo nocturno cerró en plano, no descendió pero tampoco da síntomas de volver a ser lo que fue. Así pues, salimos con el sol en lo alto, consumimos por el día, hasta un 4% más. No hemos perdido nuestro ADN social pero estamos evolucionando.

¿Y bebemos diferente? Cuando salimos de noche parece que sí. Los españoles tomamos menos copas, con una caída del 4%. Pero también caen los refrescos, hasta un 5%, su habitual mixer. En cambio, tomamos más cerveza, que es cerca de la mitad del consumo nocturno. Y la gran revelación es sin duda el agua, que aunque apenas representa el 7% de lo que consumimos por la noche, creció el año pasado nada menos que un 10%.

En volumen. Fuente: Panel de Hostelería Nielsen.

Durante el día, prácticamente el 70% de lo que consumimos es cerveza o refrescos, y apenas un 3% corresponde a los espirituosos. Por tanto, el empujón que supone el consumo diurno a la hostelería apenas se ve reflejado en las alcohólicas de alta graduación.

Así pues, los spirits tienen el reto de hacerse de nuevo un hueco en la hostelería y ganar cuota de “estómago”, especialmente frente a la cerveza que se ha convertido en su habitual reemplazo. Esto va a necesitar el impulso de varias categorías, ya que de momento sólo crecen las ginebras, aupadas por el fenómeno gin tonic, que se mantiene, y los licores, pues volvemos a ese licorcito después de las comidas. Whisky, ron o vodka tienen pendiente emprender el camino de la recuperación.

No queda otra que adaptarse a los cambios del consumidor y a sus tendencias de consumo. Para la industria de spirits es vital encontrar de nuevo su espacio e identificar y aprovechar nuevos momentos de consumo, como el afterwork o los juernes. También es vital encontrar nuevos consumidores, como han conseguido las ginebras rosas o licores tipo Jagger.

Para revivir ya no valen las fórmulas de siempre, hay que explorar nuevas recetas.

Agustín Sans
Business Unit Director de Nielsen Iberia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí