Inicio Actualidad Ramos Gin fizz. Regreso al futuro By Nacho Zamora

Ramos Gin fizz. Regreso al futuro By Nacho Zamora

1456
0
Nacho Zamora

Nacho Zamora

Head Bartender Museo Chicote Madrid

Regreso al futuro

Hola familia, esta semana os traigo otro coctel que es un gran conocido de nuestras barras y que tiene cientos de adaptaciones.

Ramos Gin fizz.

Creado en el año 1888 por Henry Charles Ramos en el Imperial Cabinet Saloon en Nueva Orleans. Henry se hizo cargo del bar junto con su hermano. Un dueño anterior era defensor del whisky Imperial Cabinet habría puesto el nombre al bar.

Su nombre original es New Orleands Fizz. Fue un verdadero éxito, tanto que el bar tenia 20 camareros y se turnaban porque había que hacer mucho esfuerzo dado el índice de asistencia de público y a veces tenían dificultades para atender tan alta demanda.

Los auténticos puristas afirman que el trago necesita 12 minutos agitándose, de ahí que necesitaran tantos camareros el bar, necesitaban un paño para agarrar la coctelera de lo fría que se quedaba.

En 1935, el Fairmont Hotel en Nueva Orleans, el cual esta muy cerca de donde Henry creo el coctel, compró los derechos del coctel al hijo de su creador y registro la marca comercial.

El Fairmont promociono la bebida que hasta el propio gobernador de Luisiana, Huey P. Long, se llevo a uno de los barmans, Sam Guarino, al hotel New Yorker en la ciudad de Nueva York, para que formara al equipo a preparar el Ramos Gin Fizz y así para que cuando el gobernador estuviera en el hotel se lo preparasen igual que en Luisiana. El museo del coctel americano posee imágenes de periódicos donde escribían sobre este coctel.

Henry Charles Ramos. Ramos Gin Fizz

Ramos Gin Fizz receta original

  • Una cucharada de azúcar en polvo
  • 3 0 4 gotas de agua de azahar
  • Zumo de 1 limón
  • 1 jigger de Old Tom Gin
  • 1 clara de huevo
  • ½ vaso de hielo picado
  • 2 cucharadas de nata
  • Terminar con soda.
Se prepara en coctelera con hielo. Servir en un vaso highball con hielo. Como esta escrito hace falta una batida muy larga para poder conseguir una emulsión esponjosa. Yo tengo que confesar que esta deliciosa bebida me recuerda a uno de mis dulces favoritos que es el roscón de reyes. Con el inicio de la Prohibición el 27 de octubre de 1919, Henry comunico: ¡He vendido mi último Ramos Gin Fizz! Se vio obligado a cerrar su bar, como en todos los Estados Unidos, y la formula fue un secreto muy bien guardado.

El redactor del periódico New Orleans Item-Tribune, llamado Don Higgins tuvo la caradura de pedírsela. Henry fue entrevistado en una magnifica casa criolla donde se da a entender que dijo: Ahora te daré la formula para el único y solo único Ramos Gin Fizz, pero al publicarlo has de poner que si la primera vez no tiene éxito hay que intentarlo una segunda vez. Hay que agitar, agitar, agitar hasta que la bebida este bien suave y esponjosa. El secreto del coctel es que hay que hacerlo con cuidado y paciencia.

El articulo de Higgins con la entrevista a Henry se volvería publicar unos años mas tarde, el 23 de septiembre de 1928, solo cinco días después de la muerte de Henry. Era un tributo a uno de los mayores tesoros de Nueva Orleans.

Algunos decían que el coctel se le añadía extracto de vainilla y que eso era el éxito del coctel. Yo pienso que la vainilla en aquellos era igual de cara que en nuestros días y seguro que hubiera sido una bebida muy elevada de precio y no hubiera tenido tanta clientela. Los barmans mas veteranos del Fairmont discutían sobre la inclusión de la vainilla.

 
Huey P. Long

Variantes

He encontrado muchas variantes del coctel desde el clásico gin fizz hasta un Ramos Chocolate Fizz.

Vamos a continuar con las familias de los Fizz donde nos encontramos el gin fizz el cual parte todo.

  • Gin Fizz: Ginebra, zumo de limón, sirope de azúcar y soda.
  • Silver Fizz: Ginebra, zumo de limón, sirope de azúcar, clara de huevo y soda.
  • Golden Fizz: Ginebra, zumo de limón, sirope de azúcar, yema de huevo y soda.
  • Royal Fizz: Ginebra, zumo de limón, sirope de azúcar, 1 huevo y soda.
  • Tom Collins: Ginebra, zumo de limón, sirope de azúcar y soda. (Esta versión es para prepararla directamente al vaso sin necesidad de coctelera y se elabora con una clase de ginebra llamada Old Tom, es mucho mas dulce que las dry y fue creada por el maestro destilador Thomas Chamberlain)

Para los curiosos y fans de series de televisión, en la serie Revenge en el primer capitulo de la primera temporada, se observa como la protagonista le tira un Cosmopolitan a su hijo mientras ella se toma un Tom Collins. Para poder llevarlo a evolucionar hay que ser consecuentes de que, la clara de huevo tiene sustitutos además, esta muy bien conocerlos para trabajarlos y poder ofrecer a los clientes intolerantes una opción mas.

El aquafaba es el liquido que es conservante de los garbanzos en conserva, apenas aporta sabor y le dará esa textura que buscamos para hacer nuestro ramos gin fizz. El cliente intolerante al huevo puede tomarlo perfectamente. Si quieres cambiar el zumo de limón por otro como, por ejemplo, el de lima hay que ser consciente que la acidez es distinta y vas a tener que equilibrar. También puedes optar a cambiar la soda por otro tipo de soda, por ejemplo de pomelo, que nos subirá la acidez pero nos aporta un amargor que acompaña gratamente. Prueba a añadir un vino espumoso o cava pero se consecuente que el nivel de alcohol también va a subir con lo cual deberás de rebajar un poco la ginebra. La receta del original se sirve en un vaso de highball con hielo. ¿Por que no cambiar la presentación? Abre tu mente.

Como podéis leer hay muchas opciones para este delicioso trago, solo tienes que experimentar, divertirte y buscar la sorpresa para ofrecer algo diferente al cliente.

Imperial Cabinet Saloon

Cambia la Dry Gin por una Sloe Gin, el zumo de limón por el de pomelo, omite la clara de huevo y obtendrás un delicioso Gin Fizz de color anaranjado y muy sabroso.

Cabe destacar que a la hora de preparar nuestro Ramos, es necesario la dilución de hielo de la coctelera, pero no queremos romperlo por eso hace falta una batida tan larga. Con 3 hielos es suficiente. Recomiendo hacer un doble colado por si ha quedado algún resto de hielo y no moleste al beberlo. Utilizar un hielo que este recién sacado del congelador nos durara mas en la bebida y hará que se mantenga fría mucho mas tiempo.

En la receta original no dice nada sobre la decoración pero una piel de limón le va fenomenal pero y por que no poner una ramita de tomillo limonero, nos aportará un fresco olor a campo y nos dará un resultado visual con mucho volumen.

Como veis todo es posible a la hora de probar cosas nuevas mientras no se escape el precio de la compra hacer lo que vuestra mente os diga. Conoce técnicas, tanto las antiguas como las mas novedosas, busca la sorpresa, rompe las reglas, diviértete y haz que los clientes se diviertan también. Y con la historia, variantes y curiosidades damos por terminado el capitulo de hoy. Estar atentos que el próximo post descubrimos mas cosas sobre un gran coctel.

Un saludo familia.

Fuentes

https://www.diffordsguide.com/encyclopedia/1021/cocktails/ramos-gin-fizz-cocktail

https://www.fabebarmans.com/contenido/gin-fizz/

https://www.sazerachouse.com/inspiration/cocktails/ramos-gin-fizz/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí