Inicio Actualidad MOUNTAIN WINE

MOUNTAIN WINE

1316
0

Todo sobre el vino by Javier Molina Rodríguez, jefe de sala y sumiller de Restaurante Barrio, Toledo

“El valor de una mujer salvó la honra del alarife incendiando el Puente de San Martín” (leyenda de Toledo).

Tengo la suerte de llevar varios años viviendo cerca de este famoso puente toledano y aún sigue siendo increíble verlo a diario, por lo que tenía que ser cita obligada en este artículo. En este caso haciendo referencia a una de las grandes leyendas de esta ciudad.

Bodega y zona.

Hoy quiero hablar sobre uno de los vinos de corte más auténtico de Bodega Península Vinicultores, “Cadalso”, elaborado en Cadalso de los Vidrios, en plena Sierra de Gredos (Madrid).

Recuerdo hace un par de años, en una feria que se celebró en
Madrid, una cata de diferentes “garnachas de altura” de esta zona. Para mí fue de los que más me llamó la atención. Poco después lo incorporé como vino recomendado del mes en “Restaurante Barrio” (Toledo), donde trabajo, con tal aceptación entre los clientes que, pasado el mes, fue incorporado dentro de los “fuera de carta”.

Algunas de las cualidades de la zona de producción y elaboración (Gredos) son: las cepas viejas de garnacha (se está recuperando su potencial), parcelas sobre suelos arenosos y pedregosos de origen granítico y viñas plantadas en valles y laderas con altitudes que oscilan entre 600 y 1.200 m. Dichas cualidades hacen que la zona sea única, además de diferente a las
denominaciones de origen más cercanas, lo cual confiere al vino una expresión característica.

Península Vinicultores cuenta con grandísimos expertos del sector (bodegueros, enólogos, etc. así como todo lo relacionado con marketing y comercialización) con una amplia experiencia y muchos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. En mi caso, tengo la suerte de conocer a Arturo Montalvo, director de ventas nacionales, que cuenta con multitud de formaciones y reconocimientos y una muy extensa experiencia en el sector y que no dudó en venir a Toledo a conocer mi propuesta, la cual aceptó con mucho agrado, cosa que por supuesto agradezco mucho. Aunque no lo conozco, no puedo dejar de mencionar a una persona que es parte importante de la magnífica situación actual de Península Vinicultores: Andreas Kubach (“Master Wine”), quien es el creador y Director General de la Compañía.

Cata personal.

* A la vista, resalta sobre todo lo limpio, claro y brillante que es. Con una capa medio-baja, destaco un color rojo picota, casi bermellón. Como ya hemos dicho anteriormente, la zona de producción marca intensamente todas las fases de la cata. El suelo arenoso y el clima montañoso hacen que el vino tenga esa brillantez tan marcada, así como ese rojo tan intenso. Aunque no es fácil de entender para todo el mundo, quiero resaltar la “elegancia” en cualquiera de sus fases.

* En la fase olfativa yo personalmente resalto los aromas herbáceos a bajo monte y un ligero aroma final muy fresco, como es el de la menta. Al principio es poco expresivo, pero una vez se oxigena se aprecia la elegancia en forma de fruta roja, en la que resalto la fresa. A mí todo en este vino me parece fino.

* En la fase gustativa es donde más vamos a notar el origen del suelo granítico, a través de una sensación mineral que hace que el trago sea muy amable y fresco. Tiene una acidez perfecta que hace que sea frutado, con cierta sensación licorosa. Yo, personalmente, destaco una entrada en boca golosa, que va dando paso a una fruta roja muy fresca con recuerdos balsámicos y con una longitud muy larga pero, a la vez, muy agradable.

* Marida perfectamente con carnes rojas elaboradas tipo tataki o tartar, así como embutidos y encurtidos.

Resumiendo, estamos ante un gran vino, de una zona super interesante y con un paladar fresco, delicado y agradable, que hace que cualquiera que lo pruebe lo recuerde.

No puedo dejar de agradecer a Brandtenders.news (que a pesar de todas las circunstancias actuales siguen estando al “pie del cañón”) y a Península Vinicultores (recomiendo visitar sus redes sociales y página web, www.peninsula.wine, para descubrir toda su gama de bodegas y vinos, entre los que, os aseguro, se encuentran grandes referencias).

¡¡¡ MIL GRACIAS !!!

“… y aún hoy en día, mirando desde los laterales del puente, se
puede ver la imagen de la mujer del alarife” (leyenda del Puente de San Martín, Toledo).

Javier Molina Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí