José Méndez
Head Bartender El Patio de Mi Casa. Tenerife
Cuando empezamos este viaje nunca creímos llegar tan lejos.
Mexico, Italia, Holanda y Japón con el mar como hoja de ruta.
Sin salir de mi barra vamos descubriendo los secretos que cada destilado nos cuenta, quién es, de donde es la tradición y que hay en cada botella.
Como un viaje soñado partimos en nuestro velero aprovechando los Alisios hacia México cruzando el Atlantico desde Canarias, a por un destilado él que sin duda es uno de mis destilados favoritos, un tequila Maestro Dobel Diamante con su particular filtración por cristales, hemos ido a buscar el agave a la fuente de D.O y es que con tremendo comienzo y convencido de tener uno de los mejores tequilas, volvemos a Europa en nuestro viaje soñado; por tanto debíamos hacer una parada en Italia en busca de esa parte tradicional y antigua que acompaña a los mejores cocteles, el amaro, producto muy famoso y de alta tradición como el más famoso del mundo nos recibe en Averna, Ramazzotti, Lucano y Montenegro.
La gran aportación de Gaspare a nuestro mundo de bar, por supuesto nuestro adorado Campari. Gaspare Campari ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención con un característico sabor surgido de la combinación de hasta 60 ingredientes distintos cuya receta secreta permanece guardada a día de hoy.
Despues del avituallamiento llegamos a Holanda con una receta inspirada en un antiguo licor indonesio. Desde la casa de Lucas Bols, su extraordinario licor de plátano verde, Pisang Ambon aporta aroma y color a la hoja de ruta que venimos creando en este viaje.
Siguiendo la hoja de ruta donde traemos destilados con corazón y licores con tradición marcamos el fin de viaje para hacer casi el que será nuestro último amarre por hoy y acabar en Japón, con 3 gotas de vinagre de umeboshi y una cucharada de bar de sirope de arroz. Descubriendo aromas y sabores del mundo cerramos nuestro.
Cóctel con unas flores frescas que lo aromatizan y un crujiente de alga nori y arroz que nos harán sentir parte de este maravilloso viaje. Os prometo que no será el último.