Inicio Noticias Master Class de Hugh Mac Gabhann de Teeling Whiskey:El fénix irlandés

Master Class de Hugh Mac Gabhann de Teeling Whiskey:El fénix irlandés

1979
0

La Master Class del whiskey irlandes  Teeling tuvo lugar ayer en Baton Rougue, situado en la calle de la Victoria, 8,Madrid ;y fué realizada por Hugh Mac Gabhann ,European Comercial Manager de Teeling Whiskey.

Gama De Teeling Whiskey

Para conocer mejor este whiskey irlandes, empecemos conociendo un poco de su historia.En 1782, Walter Teeling fundó la primera destilería en la calle Marrowbone de Dublín.

El logotipo de la Compañía de Whisky Teeling es un ave fénix – ese pájaro mítico que es consumido periódicamente por el fuego sólo para renacer de sus cenizas. Es un símbolo apropiado para Teeling Whisky, la familia de Teeling y para el renacimiento de la industria irlandesa del whisky; Una industria con la que la familia Teeling ha tenido una larga asociación.

Etiqueta de Teeling Whisky

Walter Teeling construyó un auténtico imperio durante la era dorada del whisky irlandés. Sólo en Dublín tuvo 37 destilerías operativas y durante el siglo XIX se convirtió en uno de los whiskies más vendidos del mundo. Sin embargo, la genialidad del invento escocés de los whiskies de mezcla (blend) hizo que en muy poco tiempo los irlandeses pasaran a un segundo plano. Hoy en día, por ejemplo, ya no queda ninguna destilería que funcione en Dublín.

A finales de 1972, la producción había caído por debajo de las 500.000 y sólo quedaban dos destilerías operativas, Midleton y Bushmills, propiedad de Irish Distillers Ltd. (IDL).

Dos acontecimientos marcarán el comienzo del renacimiento del whisky irlandés, la compra de IDL por el conglomerado francés de vinos y licores Pernod Ricard en 1988 y la fundación de la Destilería Cooley en 1987 por John Teeling.

Cuando se abrió, Cooley fue la primera destilería de whisky en Irlanda en más de un siglo. Beam Incorporated compró Cooley el 17 de enero de 2012, y desde entonces renombró Kilbeggan después de su marca insignia. Suntory a su vez compró Beam el 30 de abril de 2014. Desde 1989, la producción irlandesa de whisky se ha disparado; Superando los siete millones de cajas en 2014, y se espera que superen el récord de 12 millones de cajas en 2018.

En la actualidad, Teeling ofrece tres categorías distintas de whisky irlandés: una sola gama de malta, un whisky de grano y un whisky irlandés mezclado.

Gama de Teeling Whisky

La gama Teeling single malt cuenta con una mezcla de whiskies de malta única que se ha terminado en barriles que antes contenían jerez, puerto, Madeira, Borgoña blanca o Cabernet Sauvignon.

Cómo se destila el Whisky Irlandés en Teeling

El proceso de destilación empieza cuando se elige la mejor cebada y se muele. Después se lleva al molino húmedo para molerlo hasta que se queda como una harina gruesa.

Luego se separa el almidón durante 4 a 6 horas, y se extrae todo el azúcar posible.Una vez que se tiene el líquido con el azúcar, llega el momento de la fermentación.Se le añade levadura a la mezcla y se fermenta durante 3-5 días.

El número tres es muy importante en Irlanda. Por ello, el whisky irlandés se destila 3 veces en tres ollas de cobre. Y eso es uno de los factores que hacen que el whisky de Teeling sea tan especial.

teeling whiskey

En la primera destilación hay 15 mil litros de whisky irlandés en la olla de cobre; en la segunda, 10 mil litros; y en la tercera, 9 mil litros. De esta manera, la calidad del whisky es mejor.

cata de whisky

Una vez terminado el proceso de destilación del whisky, se mete en las barricas de madera y se deja madurar durante al menos 6 años.

Sláinte agus táinte !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí