Inicio Noticias Margarita, receta IBA (international bartenders association)

Margarita, receta IBA (international bartenders association)

6356
0
Nacho Zamora

Nacho Zamora

Head Bartender Museo Chicote Madrid

Regreso al futuro

Hola familia, bienvenidos a un nuevo post sobre la historia de la cocteleria. Le toca el turno a uno de los mas demandados, por su sencillez y su sabor, sus versiones y su historia.

Margarita (receta IBA (international bartenders association))

  • 3,5cl Tequila
  •   2cl Cointreau
  • 1,5cl Zumo de limón o de lima

Se elabora en coctelera y se sirve en copa de Margarita con el borde de sal.

La historia de quién y donde se invento la Margarita tiene muchas versiones que vamos a ir leyendo. La primera vez que se publicó una receta de la margarita es en 1937 en el libro Café Royal Cocktail Book publicado por W.J. Tarling donde su nombre es Picador y la receta es la siguiente.

Picador

  • 1/4 de lima fresca o zumo de limón
  • 1/4 Cointreau
  • 1/2 de Tequila
  • Shake

¿Conocemos el tequila?

Antes de hacer nuestra margarita debemos de saber qué es el tequila, como se produce, cuales son sus clases y que nos aporta cada cual.

De acuerdo con la norma mexicana NOM-006-SCFI-2012, el tequila se define como:

Bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos por esta NOM y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío. El Tequila es un líquido que, de acuerdo a su clase, es incoloro o coloreado cuando es madurado o cuando es abocado sin madurarlo.” De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, el Tequila se clasifica en:

Blanco, Joven u Oro, Reposado, Añejo o Extra Añejo.

Tequila blanco esta sin envejecer y se le añade agua para rebajar su graduación alcohólica.

Tequila joven u oro se le añade agua para rebajar su graduación alcohólica y también lleva una mezcla de tequilas blancos con reposados o añejos o extra añejo. Se le puede agregar colorante caramelo, extracto de roble o demás colorantes naturales según dicta la NOM.

Tequila reposado se le rebaja la graduación alcohólica añadiendo agua, se le puede agregar colorante según la NOM y debe de permanecer al menos 2 meses en recipientes de madera de roble o encino. Si hacemos una mezcla de Tequila Reposado con Añejo se llamará reposado.

Tequila Añejo se le añade agua para rebajar la graduación alcohólica, se le puede agregar colorante según la NOM, debe de permanecer al menos 1 año en recipientes de madera de roble o encino. Al mezclar Añejo con Extra Añejo se denomina Tequila Añejo.

Tequila Extra Añejo el contenido alcohólico se le rebaja añadiendo agua, puede contener colorante según la NOM, a de tener, al menos, 3 años de envejecimiento en recipientes de madera de roble o de encino, el reciente no puede superar los 600 litros de capacidad.

Margarita es el nombre de una niña actriz de Estados Unidos la cual obtuvo mucha popularidad en la década de 1930-1940, con la repercusión que generó que hubiera muchas Margaritas en los años 50, justo en aquellos años la revista Esquire, publica el coctel Margarita.

En la década de los años 30, Vernon Underwood era distribuidor de Tequila Cuervo en Estados Unidos, en uno de los locales que el frecuentaba, le pido al Head Bartender del Tail O’ The Cock, en los Angeles, que creara una bebida con el nuevo destilado, tras varias pruebas dio con el coctel y le puso el nombre de Margarita en honor a su mujer.

Sara Morales era una experta bailarina del folkore mexicano, frecuentaba un bar llamado Bertha’s Bar y afirmo que la dueña, Berta, había inventado la Margarita.

Por otro lado se dice que Daniel “Danny” Negrete, el que fuera el gerente del hotel Garci Crespo en Puebla, México, lo creo en el año 1936.Fue inspiración por su novia que le gustaba agregar sal a sus bebidas y él se la regalo. No es la primera, ni será la ultima vez, que contemplamos que la inspiración de un barman sea su novia, solo espero que las barmainds / barwoman cuando creen un delicioso trago se lo dediquen a su novio/a.

Margarita

Seguimos en México y nos trasladamos a Ciudad Juárez al Tommy’s Place Bar, donde también se atribuyen la creación de nuestro trago. Francisco “Pancho” Morales era el barman, al cual un cliente le hizo la petición, de hacerle un coctel llamado Magnolia, Pancho no recordaba la receta y se dejo llevar por su imaginación agregando su tequila favorito y sin querer creo la Margarita, ¿o era Magnolia?

Margarita Frozen

También se le atribuye su origen a Margarita Sames, a quien, en 1948, durante una fiesta en su casa de Acapulco se le ocurrió aligerar la intensidad del tequila, agregándole Cointreau y zumo de limón fresco. Después sirvió la mezcla en una copa de coctel que contenía hielo y sal en el borde. Entre los invitados figuraba Nicky Hilton, heredero de los Hoteles Hilton, que pudo haber ayudado a la popularización del trago.

Como vemos la potencia y el dulzor del Cointreau se sustituyen por el sirope de agave, el cual no se queda atrás. Es una versión menos licorosa pero no menos sabrosa ya que nos aporta sabores a la “piña” tostada.

Creada alrededor de los años 1987-1988 por Julio Bermejo en San Francisco, California, donde regentaba un bar-restaurante con el mismo nombre que la bebida y era conocido por “ser el primer bar de tequila en la tierra”.

Ha obtenido tanta popularidad que ahora mismo es uno de los tragos que tienen mucha demanda en las grandes cocktails bar.

Margarita de Lavanda, en este caso obtenemos una versión más dulce que la clásica ya que seguimos sustituyendo el licor de naranja por un sirope que es más dulce que el sirope de agave.

Blue Velvet Margarita

  •   5 cl Tequila Reposado
  • 1’5 cl Triple seco
  • 1’5 cl Curaçao azul
  • 3 cl zumo de lima

Esta versión es bastante reciente, creada en el año 2005 en el Velvet Margarita Cantina.

Tommy’s Margarita

Ahora vamos a buscar la parte mas creativa. Haced una maceración de vuestro tequila favorito con unas frambuesas para hacer una margarita de fresa y frambuesas que nos aporta color, acidez y frescor. Contemplar siempre el precio de la botella, pero, hay tantas marcas con precios tan distintos que hay muchas opciones a tener un buen tequila sin tener que desembolsar mucho dinero.

Borde de la copa con sal pero probad a remplazar la sal por jengibre en polvo o por chile deshidratado. El picante y el tequila van muy bien.

Mezclar zumo de lima y pomelo que nos aporta profundidad y amargor.

Divertíos mientras buscáis hacer vuestra propia margarita pero nunca olvidéis la receta clásica porque es una bebida de otro mundo.

No olvidemos que este coctel, al igual que el old fashioned, tiene su propia copa llamada copa margarita.

Es un trago muy popularizado en Estados Unidos y ha salido en numerosas series y películas.

Aquí encontramos que este coctel tiene su propio día, el 22 de Febrero se celebra el día Nacional de la Margarita.

Y llegamos al final de nuestro trago. La próxima semana seguimos investigando sobre la historia de la coctelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí