Inicio Actualidad Mai Tai by Nacho Zamora

Mai Tai by Nacho Zamora

2049
0
Nacho Zamora

Nacho Zamora

Head Bartender Museo Chicote Madrid

Regreso al futuro

Aloha familia, vamos directamente al grano donde hoy exploramos uno de los cocteles mas vendidos, versionados, con mucha historia y alguna anécdota.
Mai Tai.

Podríamos decir que el Mai Tai es el rey de la cocteleria Tiki que es el concepto de cocteles de Hawái con bebidas y frutas exóticas. Tiki no solo es bebida es también comida, ropa, música, vamos un estilo de vida.

Mai Tai (receta original) Trader Vic 1944

  • 3 cl Ron añejo Martinica
  • 3 cl Ron Jamaicano oscuro
  • 1’5 cl Curaçao
  • 0’5 cl Orgeat
  • 0’5 cl Sirope Azúcar

Agitar en coctelera con hielo, servir en vaso bajo con hielo. Como decoración un gajo de lima y una ramita de hierbabuena.

Mai Tai Trader Vic

Tiki es el nombre que se da en las culturas de Polinesia Central en el océano Pacífico a estatuas de gran tamaño con forma humana. A menudo son usados para delimitar lugares sagrados.

Realmente el Mai Tai no fue inventado por Víctor Bergeron (Trader Vic), lo invento su “acérrimo enemigo” Donn Beachcomber, en un cuaderno de notas la mujer de Donn, Phoebe, la encontró y la publico en Hawaii Tropical Drinks & Cuisine. Su receta es mucho más compleja y para ser honesto es menos vendible.

Mai Tai Donn Beachcomber 1933

  • 4,5 cl Ron Oscuro Jamaicano
  • 3 cl Ron cubano añejo
  • 1,5 cl Velvet Falernum
  • 2,2 cl Cointreau
  • 3 cl zumo de pomelo
  • 2,2 cl zumo de lima
  • Dash angostura bitter
  • Dash pernod
  • Cascara de la lima exprimida

Introducir todos los ingredientes con 1 taza de hielo picado en una blended (batidora), servir en un vaso bajo y como decoración ramas de hierbabuena y una cuña de piña.

Trader Vic hizo su versión más vendible, más sencilla, más practica y además hizo un favor a Donn porque abrió las puertas de Hawai a Estados Unidos.

Merece la pena recordar que Estados Unidos acababa de salir de la Ley Seca, estaban en medio de la segunda guerra mundial, muchos bartenders se fueron a otras tierras para poder ejercer su profesión y aprender de lo que había en esos lugares. Pero la gran mayoría estaban en el ejercito luchando por su país.

Trader Vic tenia un bar en su ciudad, Oakland en el estado de California, llamado Hinky Dink’s donde servía cervezas y hamburguesas. Cuando supo del conocimiento del restaurante estilo hawaiano de BeachComber, cambio el nombre y la decoración del negocio pasándose a llamar Trader Vic’s.
Unos amigos polinesios de Víctor fueron a visitarle y el les sorprendió con una bebida nueva, cuando la probaron expresaron con gran exaltación.

¡Maitai Roa! Que significa lo mejor. Había reinventado el Mai Tai.

Era un visionario a la hora de crear nuevos sabores para sus cocteles, en la guerra envío a los aviadores los ingredientes para que preparasen ron con mantequilla.

Trader Vic Donn The Beachcomber

Vamos a por los ingredientes del Mai Tai según Trader Vic, Orgeat, es un sirope a base Almendras. Lo podemos encontrar en las licorerías y tiendas especializadas de barman. Pero también lo puedes hacer de forma Homemade o casero. Hay varias formar de hacerlo, yo os propongo una, pero buscar y hacerlo con la que os sintáis mas cómodos. Recordar que los productos caseros son mucho más perecederos que los industriales. Hay que tener en cuenta que las almendras para hacerlo de forma casera han de ser dulces porque las amargas pueden tener cianuro.

  • 225 gr. de azúcar orgánica
  • 250 ml de agua
  • 3 cucharadas de crema de almendra
  • 2 cucharaditas de extracto de almendra
  • 2 pieles de lima
  • 1/2 cucharada de agua de azahar
  • 2 oz de ron blanco

El gran maestro, Javier Caballero, tiene su propia versión con unos nibs de chocolate. En su libro, liquid experience, viene la receta. Probarla!!

El curaçao es un licor elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas de una variedad naranja amarga llamada laraha, originaria de la isla de Curaçao, en las Antillas. Hay de varios colores y eso hace que los barmans puedan jugar con un color u otro, pero para el nuestro Mai Tai utilizamos el rojo.

Ron de Martinica es un ron de tipo francés elaborado a base de jugo de caña que no de melaza. Como bien dice su nombre es de la isla de Martinica, una isla que pertenece a la Republica francesa. Pero para conocer mas sobre el mundo del ron os recomiendo que estéis atentos a Brandtenders porque hay colaboradores expertos en el mundo del ron, entre ellos Sergio Caro.

Ron Jamaicano Oscuro, es un ron muy pesado, elaborado a partir de melaza y con sabores muy potentes. Es fácil encontrar marcas de ron jamaicano en el mercado sobre todo en las licorerías pero también en los supermercados también puedes acceder a ellos. Tener en cuenta que hay varias marcas que hacen rones especiados los cuales nos aportan un toque mas de sabor. Como bien os digo probar y experimentar. Aunque en la receta clásica no utilicéis el especiado.

Sirope de azúcar lo podemos encontrar fácilmente pero para hacerlo basta con poner en una cacerola o cazo a partes iguales de azúcar y agua. Añade piel de limón para que no cristalice el azúcar y hará de conservante.

Ya tenemos los ingredientes, recetas, pero falta algo que en los cocteles tiki es muy importante y es el vaso o en este caso la taza, el mug, o un recipiente que pueda sorprender. Hay vasos fabricados a partir de cerámica, madera, cristal o cualquier otro  material que sea apto para el consumo. Los Dioses tiki son los mas aclamados ya que tienen unas formas muy llamativas pero también podemos encontrar en el mercado desde una cabeza reducida, unos personajes de star wars, o incluso una bola de billar. Una decoración llamativa para rematar y el cliente se ira con un buen sabor de boca.

Mai Tai según Donn The Beachcomber

Ron Cubano añejo es de estilo español, nos aporta mas dulzor y matices a caramelo, vainilla.

Velvet Falernum es un licor de origen de las islas Barbados hecho a base de jugo de caña con toques especiados como el clavo, cardamomo, almendras, nuez moscada, canela y pieles de limas. La marca mas conocida es John D Taylor’s aunque existe en el mercado la variedad de falernum sin alcohol.

Cointreau es un licor de naranja que proviene de Francia nos aporta sabores cítricos, especiados y también picantes.

Angostura Bitter es un agente amargarte que hace que, un coctel que sea muy plano, pasa a darle carácter y personalidad. Sé creo en la isla de Trinidad y actualmente tiene en mercado de los bitters el clásico, él de naranja y el de cacao.

Si tenéis curiosidad, que la tendréis, hay varios libros que son muy fáciles de conseguir desde vuestra librería favorita o a través de internet. A continuación os pongo el nombre de algunos bastantes interesantes.

Tiki: Modern Tropical Cocktails
Smuggler’s Cove
Beachbum Berry’s Potions of the Caribbean by Jeff Berry
Beach Bum Berry Remixed

Para los cocteles tiki es necesario tener un conocimiento del mundo del ron ya que la gran mayoría de los tragos están hechos a base de ron y conocer las características de uno o de otro harán que tu coctel pase de estar bueno a estar espectacular.

Si tenéis vuestra residencia en Madrid os recomiendo que visitéis la Ronronera que es un pequeño local situado en el barrio de Lavapiés donde son especialistas en rones del todo el mundo. Y los que estáis en Barcelona os recomiendo que asistáis a las masters class o talleres que organiza Oriol Elías, es una eminencia en lo que se refiere a tiki en este país.

Este delicioso trago tiene su propia competición que se celebra todos los años en la isla de Hawái y esta organizada por Jeff “beachbum” Jerry, se llama Mai Tai Festival y no solo es hacer Mai Tais es hacer comidas típicas, es también ropas (las famosas camisas hawaianas), estatuas y bandas de música hawaina. Como os comenté al principio, la cultura tiki, es una forma de vida.

Esto es solo la punta del iceberg de la cultura tiki. En un futuro post conoceremos a mas protagonistas de este mundo tan exótico.

Mahalo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí