Inicio Noticias LAS PUNTADAS DE DOMIN

LAS PUNTADAS DE DOMIN



Domingo Martin Bar manager de Coctelería la Sastrería en Talavera de la Reina desde 1990

Y me gustaría empezar esta sección de “ Las Puntadas de Domin“ con el tema concursos, pues siempre es algo que a todos los bartenders nos gusta y apetece.

Para ello, abro el debate de

¿Concursos FABE o de la industria de las marcas?

Desde mi punto de vista y en mi humilde opinión, creo que hay una gran diferencia entre ambos y deberían de ir de la mano, apoyarse en pro de la profesionalización de calidad del sector.

Evidentemente hay cosas que mejorar en ambas partes, pero juntos se puede y se debe construir un nuevo paradigma.

Yo que he tenido la oportunidad de concursar tanto para un lado como miembro de FABE como para el otro he visto una gran diferencia.

El concurso de FABE, esta regido por las normas IBA para clasificarte para el Nacional; y si lo consigues eres el representante de España en el Mundial. Primero tienes que ganar el de tu Asociación (según la provincia/ comunidad autónoma a la que pertenezcas).

Aquí os dejo algunas de las diferencias que he encontrado y que se puntúa por los siguientes criterios:

En cambio, en el de las Marcas se rigen otros criterios tales como:

En muchas ocasiones, se les olvida la destreza o la técnica del servicio por citar algunos de loselementos a valorar.

Los Bartenders de hoy en día apuestan por el de las marcas porque es el que más rápido para que se les puede dar a conocer en el sector, y por los premios: dinero en metálico, experiencias gastro en estrellas Michelin, viajes a la destileria,… etc.

Afortunadamente para nosotros hay grandes marcas de la industria que apuestan por una formación de conocimientos de los destilados, técnicas y eso es de agradecer, al igual de las escuelas de hostelería tipo basque Culinary center , y cursos como el Barmaster de la cámara de comercio hacen de esta profesión una cultura digna de admiración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí