Inicio Noticias LARGA VIDA A LA GINEBRA

LARGA VIDA A LA GINEBRA

1307
0

LARGA VIDA A LA GINEBRA

Estos últimos meses hemos visto como se está diciendo que la ginebra ha llegado a su tope y que estado capa caída. Pero lo cierto es que no paran de salir cada vez nuevas ginebras. ¿Se ha convertido la moda en un negocio poco imaginativo?, es decir, ¿salen muchas ginebras nuevas porque los inversores ven que otros lo ha hecho y piensan que ellos también pueden tener su parte del pastel?

Mi experiencia me dice que esto puede ser cierto. Yo hace años participé en la creación de una ginebra, muy rica por cierto, en el norte de España. La decisión de sacarla fue porque conocíamos el mercado y sabíamos que podía ser buen momento para sacar un producto de calidad, diferente y local y que podía tener éxito entre los bebedores de espirituosos. Y así fue en un principio. Pero luego ese éxito se fue desinflando por varios motivos.

* Se llenó el canal demasiado rápido impidiendo ver la realidad
* La rotación fue muy lenta.
* No se invirtió prácticamente en marketing.
* La competencia es dura de verdad. Hay muchísimas ginebras y espirituosos de calidad.
*La distribución es complicada.
*No ofrecen el producto ni hablan de él.

Con esto quiero decir que quizás la ginebra no tiene un problema en sí como producto. De hecho la ginebra, junto con el whisky, siguen siendo los destilados más importantes del mercado, aunque hayan bajado de cuota. El problema viene de la gran cantidad de marcas que hay que saturan al comprador y al consumidor, y si encima ponemos a la ecuación la tendencia de España a europeizarse en sus horarios y hábitos de consumo, son malos tiempos para la ginebra y para los destilados en general, tal y como los entendíamos hasta ahora en España.

Pero creo que también es bueno para la ginebra. Con el tiempo desaparecerán las marcas que no logren conectar con el consumidor y con el comprador y quedarán las que si lo consigan. Quedarán las marcas sinceras que no sólo piensen en vender, quedarán las que sean capaces de aportar valores que conecten, las que se adapten a los cambios que todas las sociedades tienen. Esas ginebras son las que seguiremos viendo en las estanterías de los locales y las que nuestros barman nos ofrecerán porque están orgullosos del producto. Y seguirá habiendo gente con alma de verdad que recomendará estas ginebras tal y como lo hace Gin and Twitts y otros.

Por eso, larga vida a la ginebra!!

Juan Luis Mastache Maestre
Director Creativo de castillosdearena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí