Inicio Actualidad Glenfiddich Experimental Serve 2021 busca fusionar maridaje y gastronomía

Glenfiddich Experimental Serve 2021 busca fusionar maridaje y gastronomía

3943
0

Bienvenidos a la segunda edición de Glenfiddich Experimental Serve 2021.

Glenfiddich Experimental Serve es un concurso diferente en el que se premiará la manera más creativa y original de servir un Glenfiddich acompañado y/o maridado con una propuesta gastronómica. Este concepto de coctelería maridaje en coctelería hace que los comensales despierten sus sentidos, percibiendo más los sabores y aromas de los ingredientes. Hoy en día el maridaje es una de los retos más complejos a conseguir, ya que la parte líquida (los bartenders) y la cocina (chefs) se tienen que poner de acuerdo y ver cual es la combinación para que entre ambos sumen y no resten y es allí donde Glenfiddich Experimental Serve retará a los bartenders que se inscriban mostrando y poniendo a prueba sus conocimientos.

Glenfiddich Experimental Serve
quiere descubrir una nueva manera de trabajar en la cocina, donde chef y barman se conectan, se fusionan y promueven creaciones fantásticas que enriquezcan y aporten experiencias a los comensales.

Maridaje Glenfiddich

MARIDAJE Y GASTRONOMÍA.

Se busca la unión armoniosa y profunda entre el whisky Glenfiddich que elijáis (Glenfiddich 15, Glenfiddich 18, Glenfiddich XX, Glenfiddich 21, Glenfiddich 26 Glenfiddich Fire & Cane y Glenfiddich IPA) y la comida con la que lo acompañarán. Por ejemplo, se nos ocurre que Glenfiddich 18 por su toque de madera intensa y fruta horneada maridaría muy bien con verduras a la brasa, así como carnes, pescados, jamón ibérico, etc.

OPCIONES DE MARIDAJE.

Existen mil posibilidades. Desde un menú degustación donde cada cóctel sirva para dar paso al siguiente plato, hasta una tapa de media tarde que sirva de snack. Lo importante es conseguir que el maridaje Glenfiddich forme parte de la gastronomía como valor diferenciador en los bares y restaurantes participantes.

El ejemplo de como Glenfiddich marida de manera atrevida es el que nos muestra nuestro amigo y bartender Oscar Molina (Head Bartender de Florida Retiro). Aquí veremos como con un coctel basado en las notas principales de Glenfiddich 12 busca el frescor de la pera combinándolo con un foie fresco con higos y flores comestibles.

Que son las Glenfiddich Experimental Series.

Brian Kisnman Malt Master de Glenfiddich


Brian Kinsman
es un químico nacido hace 46 años en West Lothian, Escocia, que encontró su gran pasión en el whisky. Su talento innato y vasta formación universitaria prontamente lo posicionaron como un referente en la industria. Así, en 2009 se convirtió en Malt Master de Glenfiddich y Master Distiller de William Grant and Son (WGS).La marca escocesa quiso experimentar con sus whiskies, y han resultado tres ediciones distintas, de apellido Experimental Series.

IPA Experiment, es una colaboración entre
Seb Jones y Kinsman. Jones creó tres cervezas India Pale Ale —de ahí IPA— y las dejó reposar en barricas anteriormente utilizadas para añejar Glenfiddich 12 años. Una vez terminado ese proceso, las barricas regresaron a alojar whisky, consiguiendo así en éste un suave sabor a cerveza, mismo que se balancea con notas de manzana verde, pera y flor de cerezo; además de ofrecer un sabor cremoso a vainilla y lúpulo final.

Por su parte, Project XX se presenta como el más disruptivo de la serie. Surgió a partir de una idea de Kinsman, quien invitó a varios especialistas en whisky a la bodega de Glenfiddich y les pidió a cada uno que seleccionara una barrica que llamara su atención. Así, 17 barricas de bourbon, 2 de jerez y un oporto fueron partícipes para que Kinsman buscara el equilibrio entre los tres sabores y encontrara en éste un whisky único, maduro, con notas a frutos de verano, crema de vainilla y regaliz, complementadas con notas de almendras tostadas y canela.

Glenfiddich Fire & Cane es un whisky exquisito con humo de fogata y una sorprendente capa dulce de caramelo. La elaboración fue realizada por medio de una mezcla de maltas ahumados maduros en barricas de Bourbon con una finalización de 6 meses en barricas de ron caribeño-latino.

Winter Storm, la última edición de Experimental Series, toma como inspiración el Ice Wine, por lo que Kinsman viajó a Canadá para conocer el proceso de producción de dicha bebida. Lo que consiguió fue la ayuda de Craig McDonald, vicepresidente de la vinificadora Peller Estates, para descubrir que el whisky añejado por 21 años es el que más asemeja notas frutales, suaves y equilibradas del Ice, especialmente cuando éste se termina en las barricas de roble francés que lo han alojado anteriormente.

Carlos González Vega. Brand Ambassador Glenfiddich


Carlos Vega, Brand Ambassador de Glenfiddich estará seguiendo de cerca el concurso Glenfiddich Experimental Serve 2021. Cualquier duda o curiosidad que tengáis sobre el concurso o sobre las bases de mismo podéis encontrarle en su Instagram @mrcharlesvega.

PEDRO TORIBIO GANADOR DE LA EDICIÓN ANTERIOR.

Con vuestro permiso vamos a echar la vista atrás a esa primera edición de Glenfiddich Experimental Serve donde se buscaba la manera más creativa y original de servir un “ Glenfiddich on the Rocks” (recordemos que la destilería Williams Grant & Son fueron pioneros en utilizar esta técnica).

glenfiddich experimental servePedro Toribio (bartender y propietario de la Villa Gin Bar en Valladolid) fue quien se alzó con el triunfo de la edición anterior, gracias a su propuesta enfocada en la prueba de la gama base de Glenfiddich, donde se conseguían reconocer los matices y diferencias de los diferentes whiskies de Glenfiddich.

Algunas curiosidades Glenfiddich

“Glen” es una palabra de origen gaélico que significa «valle estrecho», siendo práctica habitual que las destilerías de Scotch Whisky lleven este vocablo para indicar en donde se ubican. Por ejemplo, el nombre de la destilería Glenfiddich, se traduce como «Valle de los Ciervos», y está situada en Dufftown, Escocia.
Glenfiddich fue además la primera destilería en crear la botella con forma triangular en 1957. Tres décadas más tarde, la destilería celebraba sus 100 años de producción. En 1991, creó, de forma pionera, su primer whisky 50 años.
William Grant cumplió en 1886 su sueño de crear su propia destilería y llamarla Glenfiddich, que en gaélico significa “Valle del ciervo”. Fue el día de navidad de 1887, cuando entró la primera gota de alcohol en los alambiques de cobre.
En 1998 la destilación artesanal Oregon Pine Solera. Año tras año, esta Solera nunca se vacía, se mantiene el barril por la mitad para crear un whisky armonioso e intenso que se vuelve más complejo cada año.
A comienzos de 2001, se embotelló Glenfiddich 1937, que lo convirtió en el whisky de malta más antiguo y extraordinario con 61 botellas en todo el mundo.
En 1998 la destilación artesanal Oregon Pine Solera. Año tras año, esta Solera nunca se vacía, se mantiene el barril por la mitad para crear un whisky armonioso e intenso que se vuelve más complejo cada año.