Inicio mezcal No hay mezcal para tanta gente

No hay mezcal para tanta gente

4437
1

Mezcal

No hay mezcal para tanta gente

¿Cuantos de vosotros llega a un bar  y pide un tipo especifico de mezcal ?

Pocos o solo aquellos que últimamente se han convertido en especialistas del agave, llegan a esos locales a pedir agave cultivado en zona silvestre.

Este es el caso de las rubis, dos chicas que se mueven por España como pez en el agua entre eventos y saraos muy ¨mainstream¨

Entre comentarios y supuesto conocimiento, van orientando a los nuevos incautos, iniciados en el noble arte de , producir, comercializar y beber mezcal, sin saber que el mezcal podría estar en proceso de extinción.

Errores comunes entre agave azul ahumado y reserva especial son parte de la jerga utilizada libremente aumentando el malentendido y poco valorado sector mezcalero que siempre está a rebufo de las grandes marcas de tequila que manejan presupuesto increibles en comparación con el mezcal.

La sostenibilidad del mezcal puede estar forzada a desaparecer a largo plazo. Al igual que el tequila, se destila de un agave, cuyo cultivo y cosecha pueden requerir desde siete años hasta décadas (es posible obtener el mezcal de una gran variedad de agaves en comparación con el tequila, que únicamente se elabora con la variedad de agave azul).

Así que, el proceso de evangelización y educación para aquellos degustadores debe pasar por el manejo de información veraz a través de portavoces reales. 

Para muchos, el mezcal es un momento, un spot, una relación de sentidos y amores familiares encerrados en un beso, ( asi se bebe el tequila ) y este es el factor diferenciador entre otros tantos con el tequila.

El aumento de venta de mezcal a USA va en franco crecimiento, con grandes volúmenes, por otro lado, la entrada de Diageo en el mercado del mezcal y de Bacardi, vaticina una canibalización de precios y deterioro de la cultura mezcal.

Los palenques tienen un ritmos de trabajo ancestral, no son productores de grandes cantidades, debido a la cantidad de planta y el tiempo de espera para cosecharlas.

Fiebre del Mezcal

Sí la fiebre del mezcal se expande, podrían estar en peligro las plantas, la tradición y la bebida como tal. Sí una de las multinacionales que ha entrado en el mercado del Mezcal vende a una gran cadena de resturantes y esta decide meterla en su menu de cocteles, sería nefasto para la industria.

Las realidades de cada region de México son diferentes, hay pueblos y familias que viven de este negocio, por la que vender más mezcal es bueno para sus familias, sin embargo hay una pregunta en el aire.

Deberíamos dejar de beber mezcal?

¿Deberíamos dejar de consumir variantes silvestres?

Esperemos que las Rubis no sigan evangelizando de esa manera y que no te claven 20 pavos por un mezcal en cualquier bar de moda en Madrid.

1 COMENTARIO

  1. No a la primera y No a la segunda pregunta. La respuesta global para mi debería de ser: «No, un conusmo con respeto»
    En mi opinión deberíamos precisamente de valorar cada variedad de mezcal y entender que hoy puede ser un coyote y mañana un madrecuixe, porque es un hecho que el agave está recorriendo su ciclo y entrará en excasez.
    El camino está en respetar al mezcal, y por lo tanto darle el justo valor. Hay varios tipos de mezcales, que por su nivel de artesanía se les puede diferenciar, y por lo tanto ofrecer a precios bien diferentes, pero ni «chupitos a 3€ ni mezcales a precio de botella. Respeto conlleva medida.

    Hay que amarlo, pero sosteniblemente.
    Y por supuesto, no prostituirlo.

    Todo este tiempo hemos estado hablando del nacimiento de una nueva categoría y del cual hemos sido muy responsables, los mezcaleros.
    Ahora el campo habla y es el paso del mezcalero al agavero. Este ya mira de otra forma el vaso de mezcal; con más curiosidad y con más preocupación.

    Y claro siempre hubo falsos profetas, que cuando sus consejos sepan a mezcal los tomaré…

    Es más sumar nuestros conocimientos y tal vez parte de nuestros recursos para ayudarles a defender esa cultura que sabemos está en peligro tanto de la naturaleza como del poder del consumismo.

    Defender la D.O: sería un buen principio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí