Inicio Actualidad Donde van los espirituosos ?

Donde van los espirituosos ?

2635
0

Ginebra y licores ganan valor, mientras whisky y ron frenan su descenso.

 

Las ventas en el mercado español de bebidas espirituosas alcanzaron el pasado ejercicio los 214 millones de litros, según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Volumen de ventas que supone un incremento de un 4% con respecto a 2015 y que se canalizó en un 59% a través de Hostelería (+4,9%) y un 41% a través del canal de Alimentación (+2,6%). Unos datos para el canal de Alimentación que IRI, empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG, sitúa para el TAM agosto de 2017 en los 74,3 millones de litros y los 903,9 millones de euros, con un aumento en volumen del +1,9% y en valor del +4,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La mejoría del mercado de bebidas espirituosas se sustenta en la buena evolución que continúan experimentando las ginebras, que ya suponen ya el 19,6% del volumen total de ventas de bebidas espirituosas (con 14,6 millones de litros vendidos, +7,6%) y el 23,2% del valor (209,8 millones de euros, +10,7%), apoyadas por el avance experimentado por licores, anises y anisados y cremas. Por su parte, el whisky sigue siendo la bebida más consumida con un volumen de ventas del 25,9% (19,2 millones de litros, -0,5%) para un valor del 29,1% (262,9 millones de euros, +2,4%), poniendo así freno a las caídas sufridas en años anteriores. La evolución de los datos refrenda las impresiones positivas de un sector que estima que la confianza del consumidor ha llegado a niveles anteriores a la crisis, con un sector de hostelería que ha experimentado una gran recuperación.

La tendencia por los productos Premium se vio reflejada en el descenso de las cuotas que aglutinan el conjunto de las MDD, que en valor alcanzan un 16,2%
Un escenario de mayor confianza con un consumidor que demanda productos diferentes, con mayor valor añadido y de alta calidad. Demandas que, también en esta categoría, asientan la polarización del mercado, impulsando al segmento Premium como una vía clara de crecimiento. Este tipo de productos son vistos por el consumidor como portadores de una diferenciación basada en la innovación, que les facilitan nuevas experiencias (sensoriales, gustativas…) o les trasladan una historia y un origen del producto (el catalogado como «made in»). Valores todos ellos que perciben en los productos Premium y que están en línea con las tendncias encaminadas a la distinción y la exclusividad.

En este escenario, y si bien el «efecto Gin-tonic» sigue manteniéndose como la principal tendencia de consumo, están surgiendo nuevos actores con vocación protagonista gracias a la apertura de nuevos momentos de consumo, asociados a un consumo de aperitivo, tardeo o afterwork. Diferentes ocasiones que llevan, tal como comentan algunos operadores del sector, a una caída en la fidelidad hacia una bebida y a un comportamiento de «policonsumo»: variando de bebida en función de la ocasión. Es el caso, por ejemplo, de los licores y cremas que comienzan a experimentar un crecimiento en el consumo.

Una premiumnización del mercado que también encuentra una gran complicidad en perfiles como los millennial como los senior. Entre los primeros debido a su continúa búsqueda de productos nuevos e innovadores, con ciertas pinceladas nostálgicas hacia lo «auténtico»; y entre los segundos porque su mayor nivel adquisitivo les permite decidirse por productos más exclusivos.

Esa inclinación por la «exclusividad» se refleja en unas cuotas del conjunto de las MDD muy contenidas con respecto a otras secciones del mercado de gran consumo. En volumen sus ventas superan por poco los 20 millones de litros (el 26,9% del total) y en valor alcanzan los 146,3 millones de euros (16,2%), con un retroceso en relación al mismo periodo del año anterior del -3,5% en volumen y del -3,4% en valor. Las marcas de distribuidor alcanzan una mayor participación bebidas como vodka (con un 39,6% en valor y un 54,8% en volumen), cremas (35,9 y 49,5%) o pacharán (25,4 y 31,7%). Y entre las menos «conquistadas» por las MDD están la ginebra (9,3% en valor y 17,3% en volumen) o el whisky (12,3 y 21%).

El whisky «rebota»

Tras unos años en línea descendente, la categoría de whisky parece iniciar un «rebote» en las ventas al experimentar un crecimiento en valor en el TAM agosto de 2017 del +2,4% y conseguir estabilizar el volumen de las mismas con un ligero recorte del -0,5%. Para ese periodo, las ventas llegaron a los 19,2 millones de litros y los 262,9 millones de euros, resistiendo la frente a la fortaleza de la categoría de ginebra y manteniéndose como la principal categoría de bebidas espirituosas con unas ventas en volumen del 25,9% del total y el 29,1% del valor (recortando con respecto a dos años antes 1,5 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente).

Por segmentos, el whisky escocés estándar sigue siendo el que acapara el mayor nivel de ventas tanto en volumen, con el 66,2% del total de la categoría y 12,7 millones de litros, como en valor, con el 63,6% y 167,2 millones de euros. Pese a ello, su evolución fue la más negativa de todos los segmentos con unas caídas en volumen del -3,3% y en valor del -0,6%. Descenso que también experimentó el segmento de bourbon (-4,4% en volumen y -0,1% en valor).

Camino inverso recorrieron el resto de segmentos. El whisky escocés de malta se situó a la cabeza de las ganancias al añadir a su volumen de ventas un +7,2% y a su valor un +11,1%, hasta los 0,4 millones de litros y los 16,9 millones de euros). También en rango positivo se colocaron los segmentos de whisky nacional, con unos avances en volumen del +6,7% y en valor del +8,4% (4,6 millones de litros, el 24,2% del total de la categoría, y 46,3 millones de euros, el 17,6%), y el de whisky escocés premium que obtuvo unas ventas en volumen de 0,4 millones de litros (+7,6%) por un valor de 13,5 millones de euros (+10,5%).

La ginebra sigue creciendo y el ron se recupera

El ya calificado como «efecto Gin-tonic» continúa empujando al alza con fuerza las ventas de la categoría de ginebras, que ya suponen el 19,6% del volumen y el 23,2% del valor total de bebidas espirituosas en el mercado español, añadiendo 2,4 y tres puntos porcentuales, respectivamente, a las que conseguía hace dos años.

Para el TAM agosto de 2017, los datos facilitados por la consultora IRI sitúan las ventas de ginebra en el mercado español en los 14,5 millones de litros en volumen y en los 209,8 millones de euros en valor, lo que supone unos fuertes crecimientos del +7,6% y del +10,7% que se sustentan en los productos Premium y en los de sabores.

Tras unos años en línea descendente, el whisky parece iniciar un «rebote» en las ventas al experimentar un crecimiento en valor del 2,4%
Por su parte, la categoría de ron, tras años ya lejanos siendo protagonista y otros más cercanos de continúas caídas, recupera la confianza de los consumidores al conseguir estabilizar sus ventas en volumen (+0,2%, hasta los 10,5 millones de litros) y avanzar en valor un +2,7% y situarlo en los 140,3 millones de euros. Esta diferencia en el crecimiento en volumen y valor se apoya también en las preferencias Premium (reflejadas en el descenso de la ventas de las MDD, un -6,1% en volumen y un -7,4% en valor) y en la evolución del ron negro (-0,8% en volumen y +2,2% en valor), el segmento más importante con unas ventas de 8,9 millones de litros y 123,6 millones de euros. Todo ello llevó a esta categoría a unas cuotas en el conjunto del mercado de bebidas espirituosas del 14,1% del volumen total y del 15,5% del valor.

Por último señalar la línea descendente que mantiene la categoría de vodka, con unas caídas en el periodo analizado del -4,1% en volumen (hasta los 5,8 millones de litros) y del -1,1% en valor, y la recuperación, al menos en valor, de la de tequila (-1% y +5%, respectivamente).

Impulso en las ventas de cremas y anisados

La categoría de licores y cremas registró para el TAM agosto de 2017 un crecimiento en el volumen de sus ventas de un +7,5% y en valor de un +6%. Incrementos que las situaron en los 10,4 millones de litros y los 108,9 millones de euros. Esos crecimientos de la categoría fueron aportados en su mayor parte por el segmento de cremas, que añadieron a su volumen de ventas un +16,4% (hasta los 3,6 millones de litros) y a su valor un +14,8% (situándolo en los 38,3 millones de euros). Un impulso que coloca a las cremas con el 4,9% del volumen total del mercado de bebidas espirituosas y con el 4,2% del valor, y sitúa a las MDD con unas cuotas del 49,5% del volumen y del 35,9% del valor tras aumentar un 20% y un 18,8% en el periodo analizado. Todos los subsegmentos aportaron al crecimiento en valor y volumen de la categoría, especialmente los de cremas de chocolate y frutas, pero sin olvidar a las cremas de whisky que siguen recogiendo las mayores ventas y las incrementaron en un 8 y un 8,1%, en volumen y valor.

Las cremas también aportan buenas noticias con crecimientos, tanto en volumen como en valor, por encima del 15%
Los licores por su parte también consiguieron mejorar sus ventas, hasta los 5,4 millones de litros (+2,5%) y los 59,2 millones de euros (+1,7%), siendo especialmente interesantes los avances de subsegmentos como los de licores de avellanas y almendras y los de hierbas y otras frutas.

En su conjunto, aunque más moderadamente, la categoría de anisados (anís, pacharán y aguardientes) también aumentó tanto su volumen de ventas (+1,6%) como el valor de las mismas (+1,5%). Crecimiento en ventas aportado exclusivamente por el segmento de anís y otras bebidas anisadas (+6,7 y +5,7%), ya que tanto el de aguardientes (-6,5 y -6,2%) como el de pacharán (-3,4 y -2,4%) vieron menguadas las suyas. A destacar el incremento en este último segmento de las cuotas de las MDD, que aumentaron un 24% en volumen y un 27,7% en valor.

Por último, la categoría de brandy, cognac y armagnac volvió a terreno negativo en el TAM agosto de 2017 tras la recuperación que registró en el mismo periodo del año anterior. Unos vaivenes provocados por las variaciones en las ventas del segmento del brandy dado hegemonía dentro de la categoría (99,5% del volumen y 97,9% del valor). De esta forma, en el periodo analizado las ventas totales se situaron en los 6,6 millones de litros (-1,9%) y en los 66,9 millones de euros (-0,7%), llegando las del segmento de brandy a los 6,6 millones de litros (-1,9%) y a los 65,5 millones de euros (-1%).

Pérdida de compradores y gasto a la baja

El número de compradores de bebidas espirituosas, según en este caso los datos facilitados por la consultora Kantar Worldpanel para el TAM2 de 2017, experimentó un decrecimiento del -0,3%, situándose en los 8,3 millones. Un descenso menor al registrado un año antes, que fue del -1,2%, pero que también se vio acompañado de un recorte en el gasto medio anual en estos productos (43,8 euros, -4,2%) y en el gasto por acto de compra (11,7 euros, -1,8%).

El canal de supermercados y autoservicios continúa incrementando se cuota en valor de ventas al canalizar el 48,2% del total, casi tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. Los hipermercados se mantuvieron como los segundos más elegidos para la adquisición de bebidas espirituosas, con un 23,2% del valor (un punto menos), seguidos de los discounts con un 11,3%. El canal especialista resiste y mantiene una cuota del 5,6%, tras recortar ocho décimas porcentuales.

Buenas expectativas

Con unas ventas totales de 214 millones de litros en el mercado español, el sector de bebidas espirituosas creció un 4% el pasado ejercicio impulsado principalmente, según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), por la hostelería y el incremento de las exportaciones. Un crecimiento que desde la Federación se estima que se mantenga este año gracias «a la mejora de los indicadores, el aumento de la exportación y el tirán de la hostelería y del empleo». Previsiones positivas que también sostiene el Observatorio Sectorial DBK, al estimar unas tasas anuales de variación de las ventas en España para el bienio 2017-2018 de entre el 2 y el 3%.

De la producción total obtenida en 2016, el 60% se destinó al consumo nacional y el 40% restante a la exportación, que se incrementaron en un 6% con respecto al ejercicio anterior y alcanzaron los 589 millones de euros. El brandy se mantuvo como la categoría más exportada, y por mercados importadores destacaron Filipinas, México y Estados Unidos.

Con más de 3.800 centros de producción en toda la geografía española -el 80% de ellos pymes y micropymes-, el sector de bebidas espirituosas aportó a la economía española un valor por importe de 7.585 millones de euros (el 0,12% del PIB) y sostiene 330.000 empleos (entre directos e indirectos) en sectores considerados clave como la agricultura, el turismo, la hostelería o el sector servicios. Una actividad que aportó el año pasado al erario público, a través de IVA e IIEE, 1.300 millones de euros, lo que supone -pese a representar únicamente el 4% del consumo total de bebidas con contenido alcohólico- el 72% de la recaudación por Impuestos Especiales.

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1642 de la revista ARAL.

MÁS NOTICIAS SOBRE IRI, Kantar Worldpanel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí