Inicio Noticias De las cosas del beber & del comer

De las cosas del beber & del comer

1656
0


Jagoba Santesteban propietario de GEO Cocktails en Balmaseda. Ha sido varias veces finalista de la Diageo World Class zona norte, la más prestigiosa competición anual para elegir el mejor bartender del mundo.

A los hijos del buen beber, bienvenidos!!

!Empezamos al son de Miguel Ríos (no sabemos si tendrá parentesco con nuestro compañero David) para comenzar con “de las cosas del beber & del comer.

”Hace años cuando ibas de vacaciones con tus padres y te oían hablar te preguntaban “son del norte, verdad?” pues aquí vamos a hablar de algo muy del norte como es la comida y la bebida.

Euskadi ha sido tierra de acogida y de inmigración nacional durante la segunda mitad del siglo XX, ahora la inmigración proviene de otros puntos supranacionales. A nuestra tierra ha llegado gente como ganas de trabajar, de convivir y de compartir que es lo que hacemos al comer o beber.

Esta inmigración nos ha traído un legado que son las tradiciones y hemos aprendido de ellas de forma excelsa, no olvidemos que de lo que aquí se trata es del comer. Gentes que llegaron de Castilla y trajeron sus embutidos o sus guisos, en Balmaseda mi tierra llegó el ferrocarril de la línea Bilbao-La Robla a finales del siglo XIX y con el además del carbón para los altos hornos de Bizkaia también llegó nuestra querida putxera con la que los maquinistas hacían sus guisos en los viajes invernales para no pasar frío y comer caliente. Galicia trajo el sabor a pulpo y el riego de un caldo de uva albariño que junto a nuestro txakoli se distinguía por ser un vino sin mucha reputación pero que el paso de los años, la aparición de enólogos y Denominaciones de Origen han conseguido elevar a vinos de religión y consumo de masas.

Asturias es tierra de sidra y quesos, de lugares que descubrir y orgullosa de sus tradiciones, Cantabria se distingue por sus sobaos del valle de Pas, las anchoas de Santoña y sus valles ganaderos de los que se extrae gran cantidad de leche, había una película que se titulaba “la tierra con nombre de vino” y si, hablamos de La Rioja, pero también las legumbres castellanas, el cochinillo de Segovia, la huerta navarra o los quesos del Roncal.

Comenzamos el viaje?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí