Inicio Actualidad Conociendo Noruega en tierras cacereñas

Conociendo Noruega en tierras cacereñas

1449
0
Gemma Pedreño

Gemma Pedreño

Sumiller. Periodista. Madrid

PREMIOS CINVE 2021

Tras el parón obligado debido a la COVID-19, se reanudó la celebración de CINVE (Concurso Internacional de Vinos, Espirituosos, Vinagres y Sidras), reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

En esta ocasión se celebró en la ciudad monumental de Cáceres, entre los días 28 y 30 de mayo de 2021, contando con el apoyo oficial de la Diputación y del Ayuntamiento de Cáceres.

Durante esas fechas se reunieron un nutrido grupo de personas relacionadas con el mundo de la sumillería, el periodismo, la enología y del consumo de vinos, espirituosos y sidras. De gran relevancia tanto nacional como internacional, el jurado estaba formado por especialistas de estas áreas.

En esta XVII Edición acudía como país invitado Noruega. Éste último, también presentaba a concurso aquavits y sidras de todos los rincones del país.

Hubo una Cena de Gala de inauguración, en la que además de representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres, acudieron los embajadores de Noruega y Perú como invitados, y durante la cual se saborearon platos típicos de esos países, como ceviche y salmón, regados con pisco, aquavit y sidras.

Después de los tres días de celebración del certamen y tras la deliberación del jurado, el 8 de junio se publicó la lista de los vinos, sidras y aquavits premiados y son los siguientes:

Foto official del Jurado

Diploma Gran CINVE

  • Tinto Conde de San Cristóbal Reserva Especial 2015 de la D.O. Ribera del Duero)
  • Palo Cortado de La Cruz de 1767 de Bodegas Arfe, de la D.O Jerez-Xérès-Sherry.

Diploma Gran ORO

  • Eido da Fonte de Eido da Fonte, S. L (D.O. Rías Baixas)
  • Terras Mancas 2019 de Adega Terras Mancas (I.X.P. Val do Miño).
  • El blanco oscense Clarión 2016 de Viñas del Vero (D.O. Somontano)
  • Dos tintos de Ribera del Duero: Condado de Oriza Reserva 2016 de Felix Solís Avantis y Viña Arnáiz Gran Reserva 2010 de García Carrión se sitúan también en puntuaciones de Diploma Gran Oro.
  • Altos de la Finca 2016 de Finca Constancia y Selección Parcela Tempranillo 2019 de la Coop. Ntra Señora de Manjavacas, ambos en Castilla- La Mancha.
  • Australia despunta también con tres vinos Gran Oro con su bodega Wakefield Taylors Wines, se trata del Jaraman Shiraz 2019, St.Andrews Cabernet Sauvignon 2018 y St. Andrews Shiraz 2018.
  • Los espumosos que lograron ser Gran Oro en CINVE son tres: el champagne Deutz Brut Classic y los cavas Agustí Torelló i Mata Magnum Gran Reserva 2015 y Heretat el Padruell Ecológico de García Carrión.
  • Un palo cortado copa la categoría de generosos con Diploma de Gran Oro, es Leonor de González Byass (D.O. Jerez)
  • Por su parte, un vermut, Sansón 2021 de Grupo Bodegas Palacio 1894 mereció también un Gran Oro.
  • También un vinagre alcanzó la puntuación requerida para alzarse con un Diploma de Gran Oro, se trata del cordobés Toro Albalá Vinagre Chef Balsámico al PX de Bodegas Toro Albalá.
  • Y dos productos del País Invitado CINVE 2021, Noruega conquistaron los exigentes paladares del jurado
    • La sidra Edel Cider- Traditional method 2020 de Åkre AS
    • Por otra el aquavit Hardanger Akevitt 2017 de Hardanger Saft og Siderfabrikk AS.

ALGO DE HISTORIA

Las bebidas noruegas

Foto oficial con el equipo de la embajada Noruega, desplazado hasta CINVE

Las manzanas que se usan para hacer sidra en Noruega tienen tantas variedades como tipos de uva hay en Francia. Algunas de las más frecuentes son Aroma, Summer Red, Discovery o Gravenstein. No obstante, en los huertos y granjas se cultivan decenas de variedades más. Esta diversidad de tipos de manzana se refleja en la amplia gama de sidras.

El microclima que se da a lo largo de los estrechos fiordos ha resultado ser ideal para el cultivo de manzanas. El reflejo del sol en los fiordos aumenta la cantidad de luz que reciben las escarpadas colinas. Los fiordos tienen también un efecto refrescante en los calurosos días de verano. Al mismo tiempo, las cálidas aguas de la corriente del golfo (corriente oceánica cálida y rápida que se origina en el golfo de México) hacen que los inviernos sean suaves y las temperaturas moderadas, a pesar de estar en la misma latitud que Alaska o Siberia.

Hans Christian Riege presentando las sidras en el Palacio de Carvajal de Cáceres

Según la premiada escritora y periodista noruega Ingvild Tennfjord “Los productores de sidra noruegos están a la altura de los mejores productores de bebidas internacionales. El clima de Noruega, con una gran variación de la temperatura entre el día y la noche, ayuda a conservar la frescura de los frutos y permite un largo proceso de cultivo, haciendo que se desarrollen varias capas de aroma y sabor”.

SIDRA PREMIADA

Edel Cider- Traditional method 2020

Historia

Akre Gard es una granja situada en la parte oeste de Sorfjorden, en Ullensvang, zona óptimamente situada para la producción de buenas y tradicionales manzanas Hardanger, cuyo nombre da origen a la D.O.P Sidra de Hardanger, desde 2011 (sería como D.O.P de Champagne en Francia). Los productores Arita y Gjermund (décima generación de cultivadores de fruta) tienen un gran número de premios nacionales e internacionales. La pareja utiliza el método tradicional de Champagne (fermentación en botella) y el método Charmant (fermentación en tanque de presión).

Su sidra es la mezcla de cuatro variedades de manzanas más frecuentes: Aroma, Gravenstein, Discovery y Summer Red.

Elaboración

Cada variedad de manzana se fermenta por separado en tanques de acero. Los diferentes tipos de levadura proceden del cultivo de vino y cerveza, y su uso depende de la variedad de manzana. Después de la primera fermentación se realiza una mezcla especial de la granja, llamada “Akre” para después bombear esa mezcla a un tanque de presión (es el método Charmant). Esto proporciona las burbujas “Charmant” que aparecen en la segunda fermentación (bajo presión, en botella).

Datos técnicos

  • Alcohol: 6.5%vol
  • Azúcar residual: 7gr/l

AQUAVIT PREMIADO

Hardanger Akevitt

Historia

El aquavit se pronuncia “akevitt” en noruego y es el licor más popular en Noruega. También conocido como el néctar de los dioses nórdicos, se destilaba inicialmente a partir de cereales.

Aquavit deriva del latín aqua vitae, que significa “agua de vida”. En el S. XIV, un alquimista español creyó haber descubierto un líquido curativo después de destilarlo en un alambique.

Es un alcohol neutro destilado de la patata (como el vodka) y lo más común es condimentarlo con alcaravea como la especia más dominante. Hay varios estilos, y se incluyen otras especias como el eneldo, hinojo, cilantro, cítricos, vainilla y anís. En definitiva, un “vodka” con botánicos y sabor.

Tipos de aquavit

Hay dos tipos de aquavit:

  1. Blanco o “Taffel”, sin añejamiento
  2. Dorado a añejado en barricas de roble un mínimo de 6 meses, protegido bajo una D.O.

Es un espirituoso muy divertido de beber, ya que se puede servir “on the rocks” (añejado) o como base para cócteles (ambos estilos).

Gracias al clima nórdico, sin temperaturas elevadas y muchas horas de luz, hay pocos lugares en la Tierra donde las hierbas y las bayas tengan un sabor y aroma tan intenso como en Noruega. Otro factor calve es el agua noruego, base de la destilación.

Hardanger Akevitt 2017 el premiado, es un aguardiente de patata rectificada, con especias como la alcaravea, cilantro, canela, hinojo y anís utilizados en su elaboración. También tiene cerezas destiladas junto al aguardiente y las especias.

Datos técnicos

  • Alcohol: 38% vol
  • Azúcar:  <3gr/l
  • Color: dorado claro

Descripción: En boca tiene cuerpo, algo viscoso o denso, con ligero dulzor, pero buena sequedad, postgusto largo, cálido y ligeramente especiado.

Crianza: Conservado en barricas de jerez durante 9 meses.

Pero ¿quién es el responsable de haber conseguido la participación de aquavits y sidras en CINVE 2021?

Entravista con el embajador noruego, Odd Molster

CONOCIENDO A HANS

Hans es un noruego enamorado de España, que llegó a nuestro país en 2016 con toda su familia, tras encontrar su mujer una oportunidad de trabajo en Ikea.

Hans Christian Riege trabaja como embajador de la marca Det Norske Brenneri en Madrid (España) desde 2017.  Debido a sus estudios de sumiller en la Cámara de Comercio de Madrid, la organización CINVE se puso en contacto con él para que Noruega participara en el concurso internacional de vinos, licores y sidras de este año, como país invitado, y vio la oportunidad de promocionar los productos que llevaba tiempo trabajando.

Pero esto le dio la idea de abarcar una posibilidad aún mayor, la de promocionar la gran variedad de productores noruegos de aguardiente y sidra de alta calidad. Con una gran ayuda de la oficina de “Innovation Norway” en Madrid, pudo encontrar a los productores adecuados que podían formar parte de este concurso. En total, participaron 12 productores de sidra y bebidas espirituosas. Seis productores de sidra y seis de bebidas espirituosas. Es la primera vez que tantos participan juntos en un concurso internacional en España. Los productores se encuentran en todas las partes de Noruega.

Este tipo de concursos/reuniones constituyen una gran oportunidad para que los pequeños productores puedan llegar a una mayor población a través del canal HORECA y de las superficies de gran consumo. Y debido a las estrictas restricciones de la COVID-19, ha sido una gran oportunidad para que los productores noruegos se prepararan para volver a la normalidad. Otro aspecto importante es que los productores noruegos han podido dar a probar sus productos a un mayor número de profesionales, antes de tomar la decisión de llegar al público en general.

Apoyando y arropando esta iniciativa de Hans Christian Riege se encontraba el embajador noruego en España, Odd Molster, que concedió una entrevista a Brandtenders.news:

  1. Pregunta: ¿ha aumentado la exportación de productos noruegos hacia España durante los últimos años?

Respuesta: Durante la pandemia se ha visto incrementado el volumen de exportación de productos del mar, como el salmón y el bacalao. Lo que ha bajado considerablemente ha sido el sector turístico, ya que 40.000 noruegos viven de forma habitual en España, país en el que nos encontramos perfectamente integrados, y al que venimos buscando las condiciones climáticas excepcionales. Los noruegos somos como aves migratorias en España: permanecemos aquí mientras en Noruega hay excesiva nieve, y nos vamos cuando hace demasiado calor, buscando los veranos suaves de Noruega. Aparte de esa población que reside de forma permanente, alrededor de un tercio de la población noruega viene a España en busca de sol, comida y playa, todos los años.

  1. Pregunta: ¿conoce si existe alguna empresa noruega interesada en invertir en bodegas o destilerías en España?

Respuesta: todo podría ocurrir en un futuro, aunque el sector de sidras noruegas está basado en un producto muy local como es la manzana que se cría allí, pero sí sería factible para un destilado como la ginebra que se elabora en nuestro país.

  1. Pregunta: ¿conoce algún chef o restaurante español que se haya interesado en elaborar platos en sus menús gastronómicos con productos noruegos?

Respuesta: Mario Sandoval es “embajador de pescados noruegos”. Ha viajado varias veces a Noruega a ver cómo se realiza la pesca del bacalao salvaje. Ha sido invitado por el “Consejo de productos del mar de Noruega” y conoce muy bien los productos de nuestro país. Para mí una “comida perfecta” sería comenzar con un pescado noruego, continuar con una buena carne española, y un queso español, y regar todo ello con una sidra de nuestro país.

Aunque cuando regreso a mi país, echo en falta el maravilloso Jamón Ibérico de España.

  1. Pregunta: dígame si tiene algún destilado y algún vino español preferido.

Respuesta: me gusta mucho el vino tinto español. Suelo tener en mi casa de Madrid siempre botellas de vino tinto. En cuanto a destilados, me gusta mucho el Brandy de Jerez. Y también suelo probar como aperitivo antes de las comidas un vino de Jerez.

  1. Pregunta: ¿Conocen en su país los vinos y destilados españoles?

Respuesta: en mi país hay un monopolio estatal, existen las llamadas “tiendas de Estado” en las que sólo y exclusivamente puedes comprar ahí bebidas con una graduación superior a Alc.7%Vol. Y el precio está tasado por el gobierno, por lo que comprar alcohol es caro. Pero esas tiendas importan muchos destilados y vinos españoles. Realizan grandes compras a España y otros países del mundo con tradición y cultura del Vino y el destilado.

  1. Pregunta: ¿existen acuerdos o relaciones comerciales entre la Cámaras de Comercio Española y la Noruega?

Respuesta: sí, hay una simbiosis entre las Cámaras de comercio de ambos países para mejorar la comercialización de productos. Se creó en 1934 la “Cámara de Comercio hispano-noruega” en la que Hans Christian Riege se encuentra en el Consejo. También existe el “Team Norway” formado por: La Real embajada de Noruega, Innovation Norway (Oficina comercial de Turismo), Consejo de productos del mar de Noruega y la Cámara de Comercio Hispano-Noruega.

Como embajador de mi país en España, está entre mis funciones mejorar esa cooperación. De hecho, para apoyar iniciativas como la que se está desarrollando en CINVE 2021, hemos venido todos los miembros del consejo aquí, a Cáceres.

España es el tercer país de la UE en el que más trabajo se crea en torno a la industria manufacturera del pescado noruego, se han creado 1600 empleos a lo largo del 2020. El sector del Delivery con productos como el sushi, donde se utiliza salmón noruego crudo, ha colaborado a ello.

También estamos interesados en que el turismo español viaje hacia nuestro país en cualquier época del año, para que los españoles conozcan nuestras pequeñas granjas de elaboración de sidras, y puedan realizar enoturismo, como se hace en España. Así podrán ver las auroras boreales, los fiordos y otros muchos elementos atractivos para los turistas españoles.

Sr. Odd Molster, embajador de Noruega en España.

Hans Christian Riege presentando los aquavit en Hotel V Centenario Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí