Inicio Actualidad Colegio del Brandy Carlos I

Colegio del Brandy Carlos I

2046
0

Rey del Brandy, Brandy de reyes.

El pasado lunes 9 tuve la oportunidad de asistir a una aproximación al señorial mundo del Brandy, ese vetusto destilado tan desconocido como versátil, quieres que te lo cuente por no haber asistido? Acompáñame y disfruta como lo hicimos los presentes.

Permitidme que me presente en este inciso, mi nombre es Jose Ropero “Roper”. Bar manager de Glace Lounge Bar (Cordoba) y loco enamorado de la coctelería, y los vinos generosos.

Momento de la cata de Holandas de 1ª destilación, Holanda de Columna, Vino amontillado y vino Oloroso.

Comenzamos la jornada con la primera intervención de Rocío Osborne, 6ª Generación del fundador allá por el 1790…amable, entregada y preparada, nos cuenta con mucha ilusión y notas históricas el desarrollo familiar y la implicación en la bodega, dando paso a Emmanuel Dupont, quien se encargara de ubicarnos a nivel histórico en Carlos I, figura e icono. geográfico en el marco del C.R.D.O.P. Jerez-Sherry e I.G.P. Brandy de Jerez y las idas y venidas del Brandewin, Holandas y uvas Aíren y Palomino fino con una selección musical mas que apropiada para la Armonía-Maridaje desde la soleá flamenca al jazz, desde los acetaldehidos de los 65° de primeras destilaciones, hasta el nuevo Brandy Carlos I P.X.

Tras una pausa para café, pudimos sumergirnos en el Taller de Creatividad / aplicación de tendencias de las expertas manos de D. Juan Valls, Bartender y Formador de Formadores en Brandy y vinos generosos de Jerez, no precisa mayor Presentación tamaña figura. Nos hizo sumergir y disfrutar, y hasta pensar… en desarrollos de bebidas, presentaciones, interacciones de cliente-producto, sensaciones, formato de servicio, ruedas de sabores y matices.

Todo ello con el fin de entender la  descontextualizacion de dicho producto, mas que necesaria… ya que entendemos que es un producto que puede estar encasillado en momento y formato de servicio, y en un publico objetivo algo mayor y con muchas manías y solera… Si bien podemos mirar atrás en la llamada fiebre del gin tonic español, antaño bebido por “la gente mayor” y hoy en dia disfrutado por cualquiera, apreciamos en la necesidad de revisar todos y cada uno de esos clichés para encontrar en este noble producto un perfecto aliado, versátil, potente y redondo tanto para el dia a dia del cliente, como para una receta excelsa del bar…como? Con una cercanía pasmosa Juan nos hace revisar lo conocido y romperlo con afán de reconstruir en un ejercicio sensorial que resume como “Estresar el Producto” y toma nota, si piensas que está todo inventado, por que seguramente te falte perspectiva.

Ahumar el producto con combustión de virutas de sarmiento de vid, vaporización de especias en bolsa y bases aromáticas que predisponen a la cata y posterior disfrute nos recuerdan

la olvidada necesidad de contar con la consonancia mas que con lo abigarrado que pueda surgir de la espontánea creatividad desmedida…

Recordemos el importante papel del agua/hielo durante una cata, antes y después de un cocktail también… Así como la importancia de elegir un cristal o envase apropiado.

Las frutas y especias en cualquier formato, sea en pieles, rodajas, aceites, amargos, zumos y sodas son perfectos matiza dores sin tener que disfrazar y perder el producto base.

Las armonías son básicas, bien dentro del trago, asi como en snacks… nuestra mejor herramienta será, una vez mas, el conocimiento del producto, de nuestro local y cliente, y aun teniendo todo el vasto saber de internet, el viejo recurso del ensayo-error puede ser una apropiada manera de encauzar a buen puerto el deseo de agitar lo que cae en nuestras manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí