¿Qué es la Coctelería de Arqueología?

Se podría definir como el afán o ínteres por recuperar viejas botellas de licores y destilados para su consumo o decoración en los locales (actualmente, todo lo viejo o antiguo es vintage).
España históricamente es un país productor de licores y destilados; de hecho, allá por el año 800 los arabes introdujeron el alambique y aqui no hemos hecho otra cosa que destilar: aguardientes en un comienzo y despúes para la fabricación de licores con hierbas y otros frutos que desarrollaron una cultura etílica muy amplia por toda la Península.

La pasión por los destilados y las nuevas tendencias nos dan la oportunidad de acceder a miles de referencias con un solo click.

Dónde se pueden encontrar

Bares
Donde reside la abundancia y en donde se centra principalmente este mercado es en la época de posguerra: miles de locales comenzaron a partir de cierta recuperación económica. El brandy estaba de moda, en gotas o en copas multitud de empresas (algunas aun persisten hoy en dia) realizaban sus ventas por cajas o por palets, oferas muy apetitosas que incitaron a que determinados locales comprasen miles de botellas las cuales se almacenaban en sotanos, trasteros, estanterias…

La moda pasó, el consumo se estancó y entraron otros licores o destilados extranjeros y se dejó de beber «x» productos en algunas zonas.

Viejos ultramarinos o tiendas de alimentación
No es de extrañar que en las principales ciudades costeras del país o pueblos en activo desarrollo a finales de los 70 (tambien pueblos con bases de la armada) se pueda encontrar viejos ultramarinos o tiendas en las que hay de todo. Entre ellas existia una gran variedad de botellas importadas (muchas entradas de extraperlo) con el afán de surtir a los marinos de paso. Sin embargo, con la llegada y proliferación de los supermercados o hipermercados, estas tiendas fueron quedando obsoletas y con ellas los licores alli expuestos.

Lejos de la intención de venderse, pasaron a decorar o a estar olvidados en estanterias sin saber que son pequeños tesoros. Algunos de estos ultramarinos se han renovado y actualizado como pequeñas tiendas de barrio o sobreviviendo por su cercanía a mercados tradicionales.

Regalos a licenciados o funcionarios y politicos electos
Otro mercado muy amplio para encontrar autenticas reliquias, pasa por una técnica que me enseñó el delegado comercial de una empresa de seguros, el cual era el vendedor más importante de decesos de la compañia, que se dedicaba a recorrer todos los tanatorios en su zona de trabajo y recordarles a los familiares del difunto lo importante que era tener un seguro para ese fatídico día.

Un consejo que me dió fue: «Toda esta gente ha estado ahorrando y acaparando durante su vida para dejar una buena herencia a sus hijos y los hijos se matan por malvender lo dejado. Sí hay algo de tu interés, a los pocos días del fallecimiento lo puedes conseguir a precio de saldo. Ya sé que suena algo tetrico pero es cien por cien seguro; en algunos casos algun heredero me ha intentado vender la colección del padre con el señor presente, pues no lo podia disfrutar ya…».

Foto de Old Spirits Company

No es de extrañar el encontrarse anuncios en internet de familiares del difunto que venden esa vieja colección de botellas, en algunos casos malvenden y en otros se asesoran en condiciones y descubren que su verdadera herencia está en las botellas que cada una cuenta su historia:

Tendencias exteriores
-How to find old spirits
-Old unopened bottles
-Antique unopened bottles USA
-Lost rare bottles
-Forgotten boozes
-Old Liquor Company ofrece todo tipo de bebidas antiguas desde hace muchos años.
-Master of malt, especializada en whiskies de malta antiguos aunque tiene más cosas.
-The Whisky Exchange, similar a la anterior aunque quizá algo más abierta.
-Finest & Rarest, con muchas bebidas de colección de diversos países.
-Brandyclassics, se centra en el cognac francés muy antiguo sobre todo y suministra a hoteles de lujo.
Old Spirits Company, la más nueva, suministra a bares y pubs de Londres.

Logo Old Spirits Company

Expertos del sector en España y coleccionistas

Es muy común escuchar a la gente del sector que conoce algo el mundo de las botellas antiguas querer y desear las preciadas botellas de Chartreuse de Tarragona que tienen un gran mercado y se pagan una barbaridad, pero ¿quiénes son los principales compradores de toda estas joyas?

Aquí siempre preservando los datos básicos, se indica a donde van a parar la mayoria en el mercado nacional:

Fernando M.M. tiene alrededor de 2.500 botellas y vive en un pequeño pueblo de Ciudad Real.

Antonio Garcia, un señor de Cataluña con algo mas de 60.000 botellas y 3 mil miniaturas.

Eric Lr, este señor compra y vende en la zona Marbella, vende principalmente al mercado francés y americano.

Pedro S,, de Reinosa (Cantabria), compra lotes y vende bajo cuerda en precios económicos.

Eduardo G de Asturias, le interesan principalmente aníses muy antiguos, Chartreuses y vinos.

Grandes hallazgos o botellas mas valoradas

4 botellas de Chartreuse (3 verdes y 1 amarilla) de Tarragona en una distribuidora de Coruña: coste de compra 100 euros cada una, precio de venta de las tres, 750 euros.

1 botella de Antiquarys de 1950 en internet coste de compra 45 euros, precio de venta 270 libras (mercado inglés).

1 botella de Macallan 1841 3º replica, precio de compra 125 euros, precio de venta 570 euros.

1 botella de Johnie Walker etiqueta negra edicion especial de los 70 de Navidad: coste de compra 15 euros, precio de venta 90 euros.

2 botellas de Chartreuse de Tarragona, muertas del asco en una estanteria en un club social, coste 20 euros (ambas) precio de venta 500.


Ranking de botellas valoradas

Chartreuse de Tarragona desde 1903 a 1980
Cognac, armagnac de los 50 o anteriores de alta gama
Whiskies single malt antiguas (con la añada en el cuello)
Calisay de Arenys de Mar hasta 1970
ron antiguo o botellas poco exportadas

El mercado actual: ¿quién? ¿cómo? ¿cuánto?

Actualmente en España gozamos de un gran volumen de producto en stock en bajos y almacenes, trasteros o bares cerrados que están llenos de botellas de mayor o menor valor esperando un dulce o amargo final,

Existe muchos tipos de mercados, desde el que las compra para una decoracion vintage en su bar, poniendo una trasera de botellas de los 50 o 70 bien conservada a los que (esto los menos) quieren disfrutar del sabor de ciertos destilados como se hacia antiguamente. Muchos sabemos que muchos destilados y licores no tienen el mismo sabor, la misma receta o incluso los mismos ingredientes actualmente como hace 50 años: Por ello ¿por qué usar las recetas de cocteles clasicos si los licores son diferentes?

Aunque todos desaríamos tener en nuestro bar «joyas» hipervaloradas, lo cierto es que sólo son unas pocas las buscadas y seleccionadas por los coleccionistas; alguna más te puedes encontrar que demandan los locales para sus traseras o para impulsar la coctelería con destilados antiguos.

Para mas información
https://www.facebook.com/Historialiquida/

Artículo realizado por Pablo Mosquera Costoya

Pablo Mosquera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí