Inicio Actualidad Beca de estudios de la DOP Jumilla para estudiar en Basque Culinary...

Beca de estudios de la DOP Jumilla para estudiar en Basque Culinary Center

1093
0

LA DOP JUMILLA VUELVE A OFRECER UNA BECA DE ESTUDIOS PARA EL MÁSTER DE SUMILLERÍA Y ENOMARKETING DE BASQUE CULINARY CENTER

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, EL CONSEJO REGULADOR DOP JUMILLA INICIA ESTE MES, EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS.

PARA LA SELECCIÓN AMPLIA SU APOYO EN ENTIDADES EDUCATIVAS Y SECTORIALES DE MURCIA, CASTILLA-LA MANCHA Y ALICANTE.

Esta semana se ha iniciado por cuarta vez consecutiva, el proceso de búsqueda de candidatos para acceder a la beca de estudios que ofrece la DOP Jumilla para estudiar en Basque Culinary Center en Donostia – San Sebastián. Una acción formativa en el seno de las acciones promocionales de la DOP Jumilla, y su apuesta por la formación de las jóvenes generaciones, además de posicionarse en este Máster como una DOP de alta influencia e interés en España.

Este año se amplían las entidades que han confirmado su involucración en este proceso de candidaturas, tanto educativas, como sectoriales e institucionales; entre sus colaboradores, se cuenta como novedad, con el Grado en Enología de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real) y el Máster Universitario en Viticultura y Enología, de la Universidad Miguel Hernández (Orihuela/Eche). Además de las Asociaciones de Sumilleres de Albacete y Murcia, se prestan a esta preselección, la Academia de Gastronomía de Murcia, a través de su asociación de empresarios de hostelería de Murcia, JECOMUR, la Asociación de hosteleros de Albacete, y su homónima en Murcia, HOSTEMUR, el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Jumilla, CIFEA, el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT), además de escuelas y grados de Formación Profesional en hostelería y turismo, como el Centro Público Integrado de Formación Profesional de Hostelería de Cartagena, la Universidad Laboral de Albacete, o el IES La Flota de Murcia.

Desde la DOP Jumilla se propone el establecimiento de convenios con estas instituciones que puedan aportar esta beca como una motivación extra a sus estudiantes, siendo las que deciden sus propuestas de selección en base a los candidatos reales que pueden disponer. Además, este año se habilita en la página web de la DOP Jumilla www.vinosdejumilla.org la posibilidad de presentarse de forma espontánea a este proceso de selección.

Con esta acción de apuesta por la formación, y por el público joven, el Consejo Regulador pretende participar en un diálogo con las nuevas generaciones y poner en valor la figura del sumiller y su actividad. La DOP Jumilla facilita, no solo al becado sino también a sus compañeros, la posibilidad de catar los vinos DOP Jumilla y ampliar sus conocimientos sobre esta DOP y su uva autóctona, la Monastrell, gracias a las catas dentro y fuera del aula.

El proceso final de selección de candidaturas permanecerá activo hasta el próximo día 24 de noviembre, a partir del cual se abrirá la selección de finalistas. Dicha selección final se desarrollará vía entrevistas online el próximo día 2 de diciembre en una mesa de trabajo compuesta de representantes de las asociaciones de sumilleres, Consejo Regulador y el propio centro de enseñanza, pudiendo quedar desierta de no hallar un candidato adecuado.

Sobre el Máster de Sumillería y Enomárketing de Basque Culinary Center Este Máster ofrece Master Class e invitados, talleres de cata, networking con profesionales activos del mercado, viajes de aprendizaje y un proceso de aprendizaje muy personalizado. Un máster exigente que permitirá obtener una visión 360º en el mundo del vino y una amplia base de conocimientos sobre el producto y sobre el negocio del vino, sin olvidar la vinculación con la gastronomía.

Este Máster que se inicia el 11 de enero de 2021 y tiene 6 meses de duración, se imparte en las instalaciones de Basque Culinary Center en Donostia – San Sebastián. El alumnado debe realizar prácticas curriculares con una duración de 3 meses. Dichas prácticas serán ofrecidas por la DOP Jumilla para que el candidato/a pueda continuar ampliando su experiencia y conocimiento del valor de una Denominación de Origen, mientras aporta a la propia DOP y sus bodegas. Los/as candidatos/as que reciban su diploma con aprovechamiento, se les espera un gran futuro y alta especialización en el sector de la sumillería a nivel internacional.

Toda la información en referencia al máster:

https://www.bculinary.com/es/masters/master-sommelier-marketing-vino 

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí