Inicio Actualidad Bebidas espirituosas entre la fabricación de gel y coronavirus

Bebidas espirituosas entre la fabricación de gel y coronavirus

1115
0

Fuente: Efeagro

Los fabricantes de bebidas espirituosas se ofrecen al Gobierno para producir gel hidroalcohólico en sus destilerías mientras piden medidas concretas para su sector que con el cierre de bares y restaurantes pierde el 70 por ciento de su negocio.

Alambiques de Rives en su proceso de fabricación de bebidas espirituosas. Foto cedida por la empresa

Fabricantes de bebidas espirituosas con destilerías en España ya han trasladado al Gobierno su disposición para producir gel hidroalcohólico y han solicitado los permisos correspondientes.
Así lo avanzó en declaraciones a Efeagro el director ejecutivo de la patronal del sector, Bosco Torremocha, quien ha explicado que la industria se encuentra a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes.

Al mismo tiempo, el sector reclama al Gobierno “medidas específicas” de ayuda para esta industria con el objetivo de “mantener la actividad y el empleo” después del cierre de bares y restaurantes decretado a causa del coronavirus, un segmento que representa el 70 % de su negocio.

“Hubo un aluvión de empresas que nos preguntaron por ese tema ya desde el primer momento, a partir del pasado jueves 12 de marzo. Fue un clamor”, subraya Torremocha en relación a la disposición del sector para fabricar gel hidroalcohólico. Y añade que el único propósito del sector con esta medida es el de ayudar a las autoridades en su combate al coronavirus y no el de hacer negocio.

Imagen de lineales con bebidas alcohólicas en un supermercado. Foto Pexels

Desde la patronal apuntan que tienen confirmado que a nivel técnico es posible “desnaturalizar” ese alcohol que utilizan habitualmente en la producción de espirituosos y poder usarlo para un nuevo fin, en un momento en el que la demanda de este tipo de geles se ha disparado e incluso existen problemas de abastecimiento.

“Ya se ha comunicado oficialmente la disposición de aquellas fábricas que han levantado la mano para hacerlo y estamos a la espera de la respuesta”, apunta Torremocha, quien afirma que entre las compañías dispuestas a ello hay firmas de todos los tamaños, también pymes.

Entre los fabricantes que participan en la iniciativa y que lo han hecho público se encuentra Pernod Ricard, que distribuye en España marcas como Beefeater, Ballantine´s, Seagram´s, Havana Club o Ruavieja, y Destilerías Altosa, productora de brandy y aguardientes de Tomelloso (Ciudad Real).

Caen las ventas un 70 por ciento

Torremocha también anuncia a Efeagro que en las próximas horas enviarán una carta a los responsables de diferentes carteras del Gobierno para transmitirles algunas peticiones mientras las empresas analizan “todas las opciones” ante la caída de ventas que ya se comienza a percibir.

Desde el sector se exige al Ejecutivo un aplazamiento en materia fiscal, y más concretamente en el pago de los impuestos especiales a las bebidas alcohólicas.

En la fotografía, clientes consumen alcohol en un bar. EFEAGRO/Pexels

También demandan al Gobierno que retrasen la aplicación de las nuevas precintas fiscales, que debía haber entrado en vigor el 1 de enero y ni siquiera están todavía disponibles.

Otras fuentes del sector de espirituosos han reconocido que las compañías analizan al detalle las medidas aprobadas en el último consejo de ministros, entre ellas las relativas a flexibilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

“Tenemos una exposición importante a hostelería y restauración, que suponen el 70 % de nuestro negocio”, señala por su parte Torremocha, quien asegura que están alineados con la patronal Hostelería de España a la hora de exigir medidas “singulares” para bares y restaurantes.

“Está en riesgo el empleo”, resalta el responsable de Espirituosos de España, quien recuerda que esta industria -formada por los productores de bebidas alcohólicas superiores a 15 grados- la integran cerca de 500 empresas, con una facturación conjunta de unos 7.500 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí