Inicio Actualidad Basque Culinary Center ganador del II Reto Schweppes

Basque Culinary Center ganador del II Reto Schweppes

1372
0

NINO REDRUELLO Y SCHWEPPES PRESENTAN UN MARIDAJE INSÓLITO EN FISMULER

El bartender Kamil Mazurkiewicz, alumno del Basque Culinary Center y ganador del II Reto Schweppes, ha diseñado un cóctel-trampantojo para acompañar uno de los platos estrella de Fismuler: la dorada con almendra y uva tinta

El cóctel, bautizado La Trampa, está elaborado con Tónica Schweppes & Toque de Lima, tequila, mezcal, licor de bergamota y txakolí, se presenta en copa de vino blanco y puede disfrutarse por un precio de 8 € en los restaurantes Fismuler de Nino Redruello en Madrid y Barcelona

Madrid, enero de 2019.- En su firme apuesta por la formación al profesional de la coctelería, Schweppes es, desde hace tres años, patrocinadora del Curso Experto en Bartender y Coctelería Moderna, una de las especialidades impartidas por el Basque Culinary Center. Por segundo año consecutivo y en el marco de dicho curso, la marca ha organizado el Reto Schweppes, un concurso en el que han participado los 20 alumnos inscritos y que ha consistido en la elaboración de un gastromaridaje con uno de los platos estrella de Nino Redruello en Fismuler. Entre los miembros del jurado se encontraban el propio Nino, Patxi Troitiño, profesor de Coctelería del Basque Culinary, el bartender Alberto Pizarro, Mixing Master de Schweppes, y Xabier Gutiérrez, cocinero, autor de varios libros de recetas y ‘thrillers gastronómicos (como El bouquet del miedo o El aroma del crimen) y miembro del equipo del laboratorio de I+D de Arzak, Arzak Instruction.

La II edición del Reto Schweppes tenía como objetivo impulsar una tendencia ya asentada en países como Estados Unidos y Reino Unido y que en España viene pisando fuerte en 2019: la ‘gastrococtelería’ o, lo que es lo mismo, comer con cócteles. El ganador del Reto ha sido el joven bartender Kamil Mazurkiewicz, nacido en Polonia hace 25 años, criado y formado en Italia y con experiencia en algunos establecimientos de lujo en Noruega (como el hotel boutique The Thief, en Oslo). Consciente de que en nuestro país el público aún está habituado a comer con vino, Kamil presentó un cóctel inusual que él mismo define como ‘trampantojo’, ya que estéticamente parece un vino blanco aunque a nivel organoléptico sorprende por una complejidad de sabores que enfatiza los del plato de Nino.

  Su propuesta, bautizada La Trampa, es una mezcla de tequila, mezcal, licor de bergamota, txakolí y Tónica Schweppes & Toque de Lima, una tónica elaborada con botánicos de origen 100% natural y resultado de un proceso de maceración único que le aporta su inconfundible burbuja. Los ingredientes del cóctel se escancian previamente para que el resultado final resulte más fácil de beber y se presentan en una copa de vino blanco sin hielos ni adornos, en línea con la tendencia al minimalismo que se impone en mixología. Según Nino Redruello, un hostelero de rotundo éxito que en sus locales cuida tanto la parte culinaria como las bebidas y los destilados (que él mismo macera), «es un cóctel honesto, sin artificios, en el que hay verdad, sabor y sencillez, en línea con nuestra filosofía culinaria».

Este cóctel ganador estará disponible en Fismuler Madrid (Sagasta, 29) y Fismuler Barcelona (Carrer del Rec Comtal, 17) por un precio de 8 € y como opción de maridaje para la dorada con almendra y uva tinta de Nino. «La dorada (que está semicurada en sal y aderezada con AOVE y aceite de humo de sarmiento) se ve potenciada por las notas ahumadas del cóctel (aportadas por el mezcal), mientras que las notas cítricas y el ligero amargor del txakolí y de la tónica contrastan a la perfección con la untuosidad del pescado y el toque dulce que le otorga la uva al plato», explica Kamil. Y añade: «el concepto de maridaje está cambiando; ya no solo se busca la armonía de sabores sino que se persigue ofrecer experiencias y sensaciones aún desconocidas, algo que el cóctel facilita mejor que el vino o la cerveza».

RECETA LA TRAMPA

20 ml mezcal Vida del Maguey

20 ml tequila Ocho

10 ml licor de bergamota Italicus

20 ml vino txacolí

50 ml Tónica Schweppes & Toque de Lima

Se escancian todos los ingredientes y se sirven en copa de vino blanco

RECETA DORADA

Lomo de dorada

Sal fina y maldon

Almendras tostadas

Uva Monforte del Cid

Chalota

Polvo de siracha

Aceite de Oliva Virgen Extra

Pamplinas

Se cubre la dorada en sal fina y se deja curar durante 10 minutos. Se retira de la sal, se lava con agua fría, se seca y se guarda en frío. Para el aceite de humo, se queman unas ramitas de sarmiento y se infusionan en aceite de girasol. La dorada se corta en lonchas finas tipo carpaccio, se rocía con un chorrito de aceite de humo y se añaden las almendras, las rodajas de uva y la chalota. Por último se añade el polvo de siracha, sal maldon, un chorrito de AOVE y las pamplinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí