El ring de la coctelería aterriza con éxito en su primera edición
Durante tres semanas, del 9 al 23 de marzo, la ciudad de Barcelona se convirtió en el epicentro de una propuesta única que fusiona coctelería, espectáculo y cultura: Duelo de Cócteles. En su primera edición en España, esta franquicia nacida en México hace más de siete años reunió a ocho Bartenders que, convertidos en luchadores, se enfrentaron en tres fases de competición celebradas en Trafalgar.
Inspirado en el universo de la lucha libre, el evento planteó duelos cara a cara, donde los participantes se enfrentaban al mismo tiempo superando retos basados en improvisación, creatividad y conexión con el público. Desde storytelling en directo incluyendo palabras dictadas por el público, hasta la creación de cócteles con una cata a ciegas o dinámicas como el tradicional Speed Round enfocado en completar la “lotería mexicana”, cada fase elevó el nivel técnico y escénico de los competidores.
Este año, Liquid Experience, bajo la dirección de Javier Caballero, participó como patrocinador creativo, desarrollando junto a la organización central en México gran parte de los challenges del evento.
El recorrido y las pruebas han sido exactamente los mismos en ambos países, asegurando un nivel competitivo alineado en cada duelo y con la misma ejecución para aquellos que llegarán a la final.
Entre los participantes destacaron Jorge Palacios (Ávila), Joao Eusebio (Málaga), Diego Godia (Valencia), así como Rosa Arias, Joan Aguilar y Aroa Julca, quienes dejaron huella en esta primera edición con personajes memorables, aunque no lograron llegar a l último duelo
La gran final enfrentó a Tropical Destroyer (Nico Pacielo, Kahala) y The Pink Killer (Magel Monroy, Piñata) en un duelo de alto nivel que culminó con la victoria de Tropical Destroyer, quien representará a Barcelona en la final internacional en Ciudad de México.
El evento destacó por la interacción del público, que participó activamente en los retos, convirtiéndose en parte esencial del espectáculo. Más allá de la competición, Duelo de Cócteles busca recuperar la diversión, la espontaneidad y la conexión humana en la barra, acercando la coctelería a todo tipo de clientes.
El proyecto contó con el apoyo de marcas clave del sector, incluyendo destilados mexicanos con distribución en España como Mezcal Picaflor, Tequila Entremanos, Señor Sotol, Gin Condensa, Abasolo Whisky y Ron Paranubes, junto a propuestas locales como Vermut Dos Déus y Perdido Cocktail Flavoring del Priorat. También participaron marcas como Licor Nixta, Primo Aperitivo, Casa D’Aresti y “chuches” mexicanas de la Tiendita Enmezcalarte que, aportaron diversidad y riqueza al universo líquido del evento.
La próxima cita será en Ciudad de México los días 16, 17 y 18 de mayo, donde Tropical Destroyer competirá contra los campeones regionales de México, marcando la primera vez que un representante internacional entra en el cuadrilátero final.
El evento fue dirigido por Camilla Sacchetti y Sheila Osorio, quienes destacan: “Si lo que haces no te divierte al menos un poco y tocas el corazón de la gente, entonces para qué lo haces”.
Duelo de Cócteles Barcelona cierra así su primera edición con una fuerte proyección de futuro poniendo ya “el guante” en 2027, consolidándose como un nuevo formato que combina espectáculo, formación y comunidad.
Créditos y menciones
- Jurado: Joan Bagur | Beltrán Ferri | Nùria Miret | Yhanna Prado | Kat Hood
- MC: Ricardo Aguilar
- Colaboradores: Rocio Diaz, Gerardo Figueroa, Terry Terrazas
- Fotografía: Fedra Brondo (@fedra.ph)
- Diseño: We are B | Espacio Creativo (@we.are.b)













